.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Hoy presenta su más reciente disco, Eco, en El Lunario

La tecnología no tiene la culpa de que haya mala música: Drexler

ARTURO CRUZ BARCENAS

"La canción es el centro de mi trabajo, pero no me privo de nada, de ningún género, en el momento de hacer un disco; no soy un enemigo de la tecnología. Para mí la máquina la hace el hombre y no hay que echarle la culpa a ella de lo que no podamos hacer o de lo que hicimos mal", expresó Jorge Drexler, quien presentará Eco, su séptima producción, hoy domingo 17 de octubre, en El Lunario del Auditorio Nacional.

En entrevista telefónica desde Madrid, España, el cantautor uruguayo al que le han grabado composiciones gentes como Miguel Ríos, Ana Belén, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Ana Torroja y Paulino Moska, entre muchos otros, se definió temáticamente como un contador de historias.

El domingo tocará -en su segunda visita a México- la guitarra y se apoyará de sampler para interpretar La luz que sabe robar, Radar, Vaivén, Llueve, Frontera, Sea y su más reciente Eco. Sus dos discos anteriores, Sea y Frontera, le han redituado reconocimiento en países como Argentina y España, y fueron postulados a los Premios Gardel de la música argentina.

Sea fue postulado a los Latin Grammy Awards, los MTV Latin Music Awards y se colocó dentro de los 10 mejores álbumes de 2001 por la versión argentina de la revista Rolling Stone. Es coautor del tema Perfume, pieza incluida en el disco recopilatorio Bajofondo Tango Club, mismo que obtuvo un Grammy Latino y un Premio Gardel en 2003.

Ha trabajado extensamente en música y canciones para cine en producciones españolas y argentinas. Recientemente se estrenó Diarios de motocicleta, del director brasileño Walter Sales, que incluye su canción Al otro lado del río, compuesta especialmente para la película.

''La guitarra también es tecnología''

-Se critica al músico que recurre a la tecnología, como el diyéi, por artificial.

-La gran mayoría de los músicos de dance y de electrónica son malos, igual que pasa en el pop y el rock. La tecnología no tiene la culpa. El instrumento en sí no me dice nada del resultado artístico de una obra. Hay gente que con un programa hace discos maravillosos, mientras otros, con una guitarra, los hacen horribles, fríos, sin interés.

"Por otro lado, la guitarra también es tecnología, más vieja, con cinco o seis siglos de desarrollo. Ha tenido evoluciones. Mi relación con la tecnología tiene pretensiones meramente artísticas. Si hubiera querido conectar con el gran público joven me hubiera ceñido a la más pura canción de autor, que en España tiene mucha divulgación. No me quise cerrar a mi época.

"Ha cambiado el concepto de distancia y en la música han variado aspectos relacionados con la tecnología. Ochenta por ciento de la música de los años 60 se ha perdido, pero han quedado Los Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd, y lo mismo pasará con la electrónica. No es culpa ni de la guitarra eléctrica, en su época, ni de las computadoras, ahora".

Originario de Montevideo, con 40 años, dijo que se envejece cuando se pierde el entusiasmo. "Para mí esto es un juego. Comencé a vivir de la música muy tarde, a los 30 años. Antes vivía de otras cosas".

De su país no le gusta que no se pueda vivir de la música. "Hay pocos que subsisten así. Los músicos carecen de ambición. Somos uruguayos porque fallamos de ser latinoamericanos".

Jorge Drexler, en vivo, hoy domingo 17 de octubre, en el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos en el sistema Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, Liverpool, teléfono 5325-9000 y en el sitio red www.ticketmaster.com.mx.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.