.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Se estrenó su cinta Mil nubes de paz cercan el cielo...

En México se teme reconocer la homosexualidad: Julián Hernández

El cineasta mexicano Julián Hernández, responsable del éxito Mil nubes de paz cercan el cielo, amor jamás acabarás de ser amor, que inició este fin de semana su corrida comercial en la ciudad, y que ha ganado varios reconocimientos internacionales como el Oso Teddy en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2003), afirmó que en México se tiene miedo de reconocer que existen seres homosexuales y por ello, hay un rechazo general para el cine gay.

"El sentido que tiene Mil nubes de paz... es más tormentoso debido a que los personajes no están estereotipados, es decir, no cumplen con un tipo de vestuario, actitud o amaneramiento; por lo que cuando alguien llega al cine y descubre que un hombre está besando a otro en la pantalla y es muy parecido a sí mismo, le crea un shock total", advirtió.

Aclaró que aunque su opera prima autobiográfica sea de temática homosexual, eso no significa que únicamente la comunidad gay podrá apreciarla. "Creo que a la película le faltan algunas características para formar parte de un cine totalmente gay, y una de ellas es que no contiene personajes estereotipados ni asuntos de mercadotecnia. Habrá quienes se identifiquen con los protagonistas y no me molesta porque siempre he dicho que soy miembro de esa comunidad".

Hernández resaltó que no porque haya realizado trabajos de orden homosexual y esté rodando otra de este género, signifique que sólo en eso puede funcionar como director, por tanto, pidió no se le encasille en el tema: "Me interesa abordar muchos temas. Es muy raro, pero al Indio Fernández nunca se le preguntó si continuaría haciendo películas de amor entre hombres y mujeres; simplemente la gente habla de lo que siente más cercano", anotó el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de México.

Informó que tras concluir la filmación de la cinta El cielo dividido, en locaciones de Ciudad Universitaria y la Zona Rosa en esta ciudad, trabajará en el proyecto Y volví el rostro al cielo y me di cuenta de todas las injusticias que hay bajo su capa, que narra la historia de amor entre un boxeador y una empleada doméstica.

Mencionó que El cielo dividido podría concluirse el año próximo, ya que desea participe en la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara, mientras que su siguiente plan, escrito por él hace cuatro años, podría tardar más tiempo en iniciar debido a que es muy caro y complicado.

Sobre el reducido número de copias que de Mil nubes de paz... se repartirán durante la primera semana de su estreno en el área metropolitana y después a toda la República Mexicana, dijo que no será un obstáculo para lograr una buena acogida.

Resaltó que existen otras películas que se dan a conocer con mayor impulso, más reproducciones, buenos actores y al final fracasan: "Esto del cine, es un albur, nadie tiene la fórmula secreta para triunfar".

En los carteles que promueven Mil nubes de paz... llama la atención el comentario del reconocido crítico de cine Jorge Ayala Blanco, quien afirma que es una de las "20 mejores películas en la historia del cine mexicano''.

Y aunque Hernández no comparte el mismo dictamen -pues considera que sería vanidoso de su parte- agradece que a su trabajo se le dé un calificativo de esa magnitud porque ayudará a su distribución. "Estaría muy bien que fuera cierto, pero no es así, aunque a mi me parezca excelente. Su opinión me parece muy respetable porque es una de las personas que más saben de cine en este país; me encantaría que la gente pudiera pensar eso, pero sé que hay muchas otras películas buenas, es muy difícil definir cuáles han sido las 20 mejores", puntualizó.

Además de lograr el premio Oso Teddy al mejor debut en el Festival de Berlín, la cinta participó a principios del año en el Festival de Sundance y ganó tres premios Ariel 2004 en México: mejor actriz de cuadro (Perla de la Rosa), sonido y coactuación femenina (Clarissa Rendón).

Asimismo, se proyectó con éxito en la Muestra Internacional de Cine de Guadalajara 2003, donde consiguió los reconocimientos como mejor director y diseño sonoro. En los festivales Internacional de Cine de Perú 2003, ganó mejor opera prima y en la edición 18 del Festival Lésbico Gay de Turín 2004, la mejor dirección, entre muchos otros.

DE LA REDACCION

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.