.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Anuncia Generación dos actos más en su memoria

Recuerdan a Melquiades Herrera con antihomenaje en Guanajuato

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 16 de octubre. Fue una reunión informal, entre broders‚ sin poses solemnes ni discursos pomposos ni aburridos. Un antihomenaje, con todas las de la ley, desde comenzar con una hora de retraso hasta devenir sabroso jolgorio en el que no pocos terminaron con media estocada etílica en su ser y haciendo gala de sus mejores pasos de baile con los ritmos afroantillanos.

La Dama de las Camelias, mítico edén para los bohemios y los trasnochados guanajuatenses, se llenó hasta el tope, en lo que se decía era el cierre del ciclo de mesas para recordar la memoria de Melquiades Herrera, icono de la transformación semántica de los objetos cotidianos en arte, maestro de lo irredento, quien este 18 de octubre cumplirá un año de partir a mejor vida.

Y resultó que no era cierto, que ésta reunión efectuada la noche del jueves en el contexto del programa Cervantino no es el último acto en antihomenaje al maese Melquiades que le realiza la revista Generación, pues el director de la misma, Carlos Martínez Rentería, sacose de la chistera, de último minuto, el anuncio de que cuando menos habrá dos celebraciones más.

En ese par de citas se continuará profundizando en las diversos ángulos que sobre la vida y el quehacer del fallecido artista plástico y docente se abordan en el número especial que dicha publicación le dedicó, del que se espera pueda desprenderse un trabajo más formal, de corte académico.

Incidente performancero

Coloquial, desparpajadamente cálido y amistoso, irreverente e incluso extremo fue el desarrollo de la velada, en la que participaron el performancero Guillermo Gómez-Peña, el crítico de arte Carlos Blas Galindo, el propio Martínez Rentería y Martín González, coordinador este último de dicha edición especial de Generación.

Lo extremo estuvo a cargo del artista visual Miguel Angel Corona, quien cerró el acto con un performance en cuyo desarrollo entabló emotivo diálogo con el espíritu de Melquiades al tiempo que ingirió alrededor de un litro de tequila.

Los efectos de la bebida fueron casi inmediatos y contundentes, fulminantes: 10 o 15 minutos después de terminar su acción, el artista se desvaneció y perdió la conciencia.

Al principio, nadie advertía el estado crítico en que se encontraba Corona, pero después la preocupación comenzó a extenderse entre panelistas y público. Gomez-Peña, auxiliado por integrantes de la Pocha Nostra, trató de auxiliarlo, pero el artista no reaccionaba.

Finalmente, llegaron los servicios médicos de emergencia y se hicieron cargo de la situación, dando indicaciones de lo que procedía hacer en esas circunstancias. Todo quedó, a la postre, como un sustote y futura anécdota. No hubo tragedia y la fiesta, como todo buen show, continuó.

Antes del incidente, durante la mesa redonda, los participantes destacaron el imprescindible papel que Melquiades Herrera tiene para el arte visual mexicano contemporáneo y, entre otros aspectos, subrayaron su gran capacidad e inteligencia para apropiarse de todo tipo de objetos, sobre todo de chácharas, y cambiarles su significado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.