.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Presentó Cecilia Toussaint su más reciente disco, Para mí... Consuelo, en el Teatro de la Ciudad

Consuelo Velázquez: nunca he molestado a nadie para que cante mis canciones

Un día los Beatles me quisieron conocer, pero estaba yo muy chamaca, recuerda la compositora

Anuncia que en breve editará tres temas inéditos, le gustaría que Luis Miguel interpretara uno

CHAVA ROCK

Dentro del Teatro de la Ciudad, un público ansioso aguardaba, la noche del jueves, que apareciera Cecilia Toussaint para presentar en vivo su más reciente producción, Para mí... Consuelo. Afuera, una silueta de mujer se acercaba con paso seguro al foro de Donceles: era Consuelo Velázquez, la homenajeada. Cuando la maestra se posó en su butaca, inició el concierto con una breve semblanza de la creadora de Bésame mucho, que incluyó las imágenes de quienes han interpretado sus composiciones: Sarita Montiel, Pedro Infante, Pedro Vargas, The Dave Brubeck Jazz Quartet, Plácido Domingo, Linda Rondstadt, Luis Miguel, Cesaria Evora y The Beatles, entre muchos más.

Después, el turno fue para Cecilia, quien se cubrió de negro, un vestido largo y de sugerente escote acentúo su belleza. Al nacer este día fue el primer tema de la noche, que hizo viajar al respetable a ese maravilloso mundo romántico creado por Consuelo Velázquez.

El repertorio incluyó además: Te lo dije, Dondequiera, Amar y vivir, Aunque tengas razón, Cachito, Que seas feliz y Franqueza, con las que el público se enganchó y acompañó a la Toussaint en los coros y con las palmas en lo alto.

Oído musical

Al final del concierto, la compositora platicó sobre el homenaje que le rindió Cecilia Toussaint, de cómo los Beatles la querían conocer y de su predilección por sus intérpretes.

-¿Qué le pareció el homenaje?

-Muy bonito, porque estuvo muy bien interpretado, me emocionó mucho, me dio mucho gusto ver a Cecilia Toussaint.

-¿Cómo le comentaron de este homenaje?

-He venido en algunas otras ocasiones a varios festejos; a Cecilia ya la conocía y la admiro mucho. Tampoco es la primera vez que vengo a este teatro como público.

-Después de escuchar a tanta gente que ha cantado sus canciones, ¿qué opinión le merece que Cecilia Toussaint lo haga y les dé su propia interpretación?

-Me fascinó, yo la admiro. Lo comentaba ahorita con mi hijo, Mariano (quien la acompañaba). Admiro su voz, su interpretación, no porque sean mías las canciones, sino por su manera de interpretarlas.

-Pedro Infante fue uno de sus grandes intérpretes...

-Sí, cantó Yo no fui en una película: ''si te vienen a contar cositas malas de mí'' -entonó-, y en otra Enamorada.

-¿Tuvo algún intérprete que le agradara más?

-Yo nunca he andado dándole mi música a los intérpretes ni les he hablado, nunca he sabido hacerlo, pero les agradezco muchísimo cuando oigo sus versiones.

-Hasta los Beatles cantaron uno de sus temas, ¿tuvo usted algún contacto con John Lennon?

-Un día me quisieron conocer pero estaba yo muy chamaca, estaba jovencita y...

-Perdón que interrumpa (interviene su hijo, Mariano Rivera Velázquez), la rúbrica de los Beatles cuando ellos se presentaban era Bésame mucho en versión de rocanrol, era como su firma distintiva cuando iniciaron su carrera en Hamburgo (Alemania) y en Liverpool (Inglaterra), por eso en la película Let it be, en una escena, en la azotea, empiezan a tocarla, porque es como un juego interno entre ellos interpretar Bésame mucho.

-Siempre la estaban cantando -retoma la palabra la compositora- y se los agradezco mucho, pero yo jamás he sabido molestar a alguien para que cante mi canción, para que la grabe, porque no he sabido ni me gusta hacerlo, siempre he tenido la suerte de que por algún motivo se empiecen a conocer, me las graban, me las interpretan y hasta me buscan, me hablan por teléfono para que les dé las letras. Así que yo agradezco mucho a todos los intérpretes.

-¿Cuál es su fuente de inspiración para componer?

-La vida del ser humano y la vida propia. Algunas son de mis experiencias, la primera que compuse fue a mi hijo Mariano y fue muy popular, pero él era un chamaquito. Aunque no siempre están ahí las alegrías, yo creo que todos tenemos ratitos un poquito difíciles.

-¿Se imaginó que estas canciones fueran tan importantes tantos años después?

-No. Nunca. Las hacía yo porque me inspiraba todo lo del ser humano, entonces hacía canciones porque estaba en la música, tengo oído musical y todo lo que escucho se me queda en la memoria y de repente lo toco. Yo me asombro porque eso sí tengo, oído musical.

-Casi no graba con sus intérpretes, ¿por qué se animó a acompañar en el piano a Cecilia Toussaint en Bésame mucho?

- Nunca ha acompañado en Bésame mucho a nadie -vuelve a intervenir su hijo-, solamente a Cecilia Toussaint; esto fue como un detalle de cariño para ella, es una versión histórica en el disco de Cecilia Toussaint, que me parece uno de los discos más bellos que he escuchado en mi vida; tanto los arreglos de Eugenio Toussaint como su conjunto, y el cariño y gran sello personal que le ha puesto Cecilia al disco; como le dije a ella: para mí, lo que hiciste fue nostalgia de vanguardia. Como un detalle de cariño para Cecilia mi mamá la acompañó en Bésame mucho, la grabaron hace tres meses. Hay gente que dice que mi mamá ya no toca el piano, pero yo los remito al disco, para que vean.

Mariano agregó: "Próximamente van a editar tres de siete canciones inéditas de mi mamá. Una se llama Por el camino, otra es Mi bello Mazatlán, hecha para tambora, y la última es Donde siempre, una canción muy íntima, como un blues. Las compuso entre los años 80 y 2000. Hay otras cuatro inéditas, sólo que mi mamá decidió editar primero estas tres internacionalmente y las otras cuatro después. A mí me encantaría que Por el camino la cantara, en primer lugar, Cecilia Toussaint, y en segundo Luis Miguel. Es una canción hecha para una voz como la de él, con un gran arreglo.

-¿Cuántas canciones ha compuesto su mamá?

-Alrededor de 40 más o menos. No son muchas, pero todas tienen su calidad.

-Tengo muchas desde hace mucho -ataja Consuelito-, pero no las doy a conocer, no porque sean íntimas, sino porque no creo que sean del tipo de música que se use ahora, porque son... se me siguen ocurriendo muchas cosas, pero digo: ¡ay, no!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.