.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

En una madrugada, 57 detenidos

Recurrentes apañones en el Festival Cervantino

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 16 de octubre. Momentos antes de que despunte el alba, una imagen se repite diario en la capital guanajuatense en estos días cervantinos: decenas de uniformados toman el centro de la ciudad para conminar a los desvelados a ''irse a descansar''.

La justificación es que ha llegado la hora de la limpieza y "nadie" puede deambular por las calles de la zona ni permanecer en el jardín principal. No escuchan razones. La orden es inapelable.

"Esto es un estado de sitio", opinan algunos visitantes; otros, en tanto, sólo se contentan con mentarle la madre a los policías y continuar la fiesta a otro lado.

Quienes se resisten a obedecer corren el riesgo de ser tratados con violencia o, de plano, si se arman de palabras, ser remitidos a la cárcel municipal.

El operativo policiaco de este fin de semana -el que se prevé como el más concurrido del 32 Festival Cervantino- comprende la participación de 487 efectivos, de los cuales 269 corresponden a las fuerzas de seguridad pública municipal, 100 a las estatales, 69 a la Federal Preventiva y 58 a Tránsito, según datos del ayuntamiento.

Como parte de las acciones de la noche de viernes y la madrugada del sábado, fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades municipales 57 personas, todas por faltas administrativas, como beber u orinar en vía pública, escandalizar y reñir.

La preservación del orden es prioritaria para este ayuntamiento, como lo demuestra el hecho de que destinó en este rubro un millón de pesos, de los 2 millones 963 mil que recibió del gobierno estatal como partida especial para hacer frente a los gastos extras que generan las incidencias cervantinas de este año.

Aunque, a ojo de buen cubero, es notoria la disminución de visitantes jóvenes al festival conforme han transcurrido las versiones, en las calles, sobre todo del centro de la capital, puede apreciarse a simple vista el férreo dispositivo de vigilancia policiaca, sea con elementos apostados en varios puntos o con continuos rondines.

No obstante la ya mencionada mengua de visitantes, la Coordinadora de Turismo estatal estima una derrama de casi 20 millones de pesos por concepto de hospedaje en los recintos de cuatro y cinco estrellas, generados por 40 mil turistas durante el periodo del 11 al 17 de octubre.

De igual manera, prevé para este fin de semana una ocupación de ciento por ciento en las 2 mil 433 habitaciones que ofrecen los hoteles de la ciudad. El promedio de estos días, se informó, ha sido de 70 por ciento.



Aspectos de uno de los cotidianos operativos policiacos en las calles de la ciudad de Guanajuato FOTOS MARIA MELENDREZ PARADA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.