.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

AGENDA

Una bacteria causa intoxicación por ingesta de camarones

El investigador Héctor Cabanillas Beltrán, del Instituto Tecnológico de Tepic, Nayarit, descubrió por medio de la biología molecular, que los altos índices de la bacteria vibrio parahaemolyticus son los causantes de los recientes casos de intoxicación y gastroenteritis por la ingesta de camarón. Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció que a raíz de los más de mil casos de enfermos registrados en el sur de Sinaloa, se decidió analizar algunas muestras de pacientes y se descubrió una cepa rara de la bacteria causante de la intoxicación por ingerir camarones. Indicó que este hallazgo abre una amplia línea de investigación para conocer la dinámica de la bacteria y los factores que promueven su desarrollo, lo que permitirá evaluar los niveles del microbio en los alimentos para mantenerlos en rangos inofensivos para la salud. Con lo anterior se resguarda la actividad comercial de esta zona del pacífico, cuyo principal motor económico es la captura, cultivo y exportación de ese producto a otros países y se garantizan los estándares de calidad sanitaria del producto requeridos en el mercado internacional, estableció la SEP. A su vez, Cabanillas Beltrán explicó que las autoridades sanitarias deben vigilar de forma permanente la zona de captura o cultivo para evitar las condiciones ambientales que propicien la reproducción de la bacteria. Manifestó que existen evidencias, aún por comprobar, sobre un fenómeno cíclico anual que eleva la reproducción bacteriana, "habrá que llevarse a cabo un programa permanente de monitoreo en las zonas donde con mayores afectaciones, para prevenir epidemias", afirmó. El especialista comenzó a investigar esta bacteria a partir de una serie de reportes epidemiológicos que se han presentado alrededor del mundo, sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Japón, donde fueron reportados algunos casos de diarrea y gastroenteritis.

NOTIMEX


Incautan 3 kilos de cocaína y 625 gramos de heroína en Tijuana

Efectivos de la Policía Federal Preventiva decomisaron más de tres kilogramos de cocaína, 625 gramos de heroína y 28 mil tabletas de medicinas controladas, en dos operativos efectuados en la terminal aérea de Tijuana, Baja California. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reportó que además se logró la detención de dos presuntos delincuentes, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para que se investigue su relación con el tráfico de la drogas. Indicó que en el primer operativo fue capturada María del Refugio Franco Félix, quien llegó a Tijuana procedente de Culiacán, Sinaloa, y traía la droga adherida a su cuerpo. Explicó que la mujer mostró evidentes signos de malestar físico, por lo que al llevarla al servició médico se descubrió la droga sujeta a las pantorrillas. En la misma terminal aérea la Policía Federal Preventiva detuvo a Eguinardo García García, quien caminaba con dificultad, y al revisar sus zapatos se encontraron dos paquetes en forma de plantillas que contenían heroína. Finalmente, tres perros entrenados para la detección de droga localizaron más de 28 mil tabletas Tafil, cuyo porte carecía del respaldo documental. El cargamento se encontraba en la zona de carga de la empresa Euromexpress en el aeropuerto de Tijuana.

NOTIMEX


Seis detenidos en operativos antidrogas en varios estados

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que fueron destruidas 23 toneladas de mariguana e incautadas 148 mil 150 pastillas de anfetamina, 83 kilogramos de goma de opio y 3 mil 235 de cocaína en diversos operativos en los que también se detuvo a seis personas. Manifestó en un comunicado que el combate al tráfico de drogas en el país da resultados "eficientes" con base en "el adiestramiento y los valores morales que rigen al personal militar". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.