.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Los recientes casos de espionaje, nueva ofensiva para golpear a la ciudad, advierte

Nada detendrá el trabajo que realiza el GDF: Martí Batres

Pide al gobierno federal que quite a los bancos los $70 mil millones que les da cada año, y "no a los habitantes" de la capital del país, que aportan la mitad de los impuestos a escala nacional

MIRNA SERVIN VEGA

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha sufrido primero el acoso político, luego el mediático y el judicial y después el financiero, con el recorte presupuestal de 9 mil millones de pesos. A esto se suma ahora "una nueva ofensiva de espionaje" para golpear a la ciudad, afirmó Martí Batres, subsecretario de Gobierno capitalino, quien pidió a quienes "agreden" a los habitantes de la ciudad, que ya dejen trabajar a las autoridades locales y se pongan a cumplir la responsabilidad que les corresponde.

"Si nos siguen acosando, persiguiendo, atacando, espiando u obstaculizando, de todas maneras les decimos: sabemos resistir y sabemos triunfar", advirtió.

Durante su participación, como invitado, en la primera asamblea del Frente Ciudadano de la delegación Gustavo A. Madero, Martí Batres aseguró que aun "en la adversidad" seguirán las obras y los programas sociales del gobierno local.

Al referirse a la embestida financiera contra el GDF, con la reciente aprobación de la reforma al artículo 122 constitucional, el funcionario convocó a los gobernantes de otros estados que consideren que son pocos los recursos que tienen para la educación y otros rubros, que demanden al gobierno federal el reparto de los recursos que se entregan a los bancos vía Fobaproa e IPAB, pues es a éstos a los que está subsidiando y no a la ciudad de México. Pidió que la Federación les quite a los bancos los 70 mil millones de pesos que les entrega cada año, "no al DF, a los habitantes, ahí hay dinero desperdiciado".

Añadió que en esta capital el gasto educativo creció 85 por ciento entre 2000 y 2003, "por eso no hay justificación para tratar de golpear a la ciudad de México".

Batres explicó que además el DF aporta la mitad de los impuestos federales de todo el país; es decir, entrega 250 mil millones de pesos de impuestos sobre la renta y al valor agregado y se le regresan sólo 25 mil millones de pesos, apenas la décima parte de lo que aporta.

"Se dice que aquí no hay gasto educativo. Eso también es falso", sostuvo, pues existe el sistema de centros de Desarrollo Infantil en mercados, secretarías de gobierno, reclusorios y otros lugares; hay un sistema de desayunos que llega a todas las escuelas, y en el DF empezó el programa de textos gratuitos para alumnos de secundaria, en 1999; asimismo, se entregan útiles escolares gratuitos y hay un sistema de becas para estudiantes. Además, se paga, por medio de las delegaciones, el mantenimiento de las escuelas, y el GDF creó el sistema de preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México, recordó.

"El Gobierno del DF se ha visto perseguido, asediado, acosado, y su único pecado ha sido trabajar. Hacer preparatorias, universidades, hospitales, reclusorios, puentes, segundos pisos, vialidades, coordinaciones territoriales de seguridad, obras en el Centro Histórico" y la remodelación de los bosques de Chapultepec y de Aragón, subrayó.

Batres refirió que antes de la actual administración, el último reclusorio que se construyó en la ciudad data de 1979; el anterior hospital, de 1986; vialidades, en 1982, y la última universidad pública que se fundó fue la Universidad Autónoma Metropolitana, en 1974; es decir, hace 30 años.

"El pecado del jefe de Gobierno es que trabaja, que la gente lo quiere y la gente acepta su forma de gobernar", enfatizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.