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México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Impactarían servicios y la carretera México-Cuautla, dicen

Chalco y Cocotitlán se oponen a obras de unidades habitacionales

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 16 de octubre. No debe repetirse el error de Ixtapaluca, donde se construyeron diversas unidades habitacionales sin que los constructores y el gobierno del estado invirtieran en vialidades, por lo que ahora la autopista México-Puebla y la calzada Ignacio Zaragoza se ven afectadas por la cantidad de vehículos que circulan por esas vías, indicó Marcos Galicia Trujano, representante de cuatro pueblos rurales de Chalco y de Cocotitlán.

Habitantes de esos poblados se oponen a la construcción de dos unidades habitacionales en esta región.

Galicia Trujano aseguró que esas obras impactarían también la carretera federal México-Cuautla.

Y es que para estos campesinos la edificación de las unidades Los Alamos y Villas de San Martín incrementará el déficit de agua potable y la inseguridad, que afectan a las comunidades rurales de San Gregorio Cuautzingo, San Lucas Amalinalco, San Martín Cuautlalpan y la Candelaria Tlapala de Chalco, así como a Cocotitlán.

Indicó que en sus cinco años de gobierno Arturo Montiel Rojas no ha respondido a la solicitud de los gobiernos locales, quienes no quieren más viviendas de interés social, sino la ampliación -a cuatro carriles- de por lo menos 19 kilómetros de la México-Cuautla.

Galicia Trujano explicó que en la última década la única obra vial que se realizó fue la del libramiento El Cedral, que se afectaría por los vehículos que traerán los más de 30 mil nuevos vecinos que ocuparán las 7 mil viviendas que el gobierno del estado y el ex alcalde priísta Gerardo de la Riva Pinal autorizaron construir a un costado de la principal ruta de evacuación en caso de contingencia por la actividad del volcán Popocatépetl.

Información de Comunicaciones y Transportes indica que sobre la carretera federal circulan 25 mil vehículos, y los sábados y domingos se incrementa a 40 mil unidades, pues la carretera federal México-Cuautla, vía Chalco, es el único acceso a la zona turística de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Este camino es además la única alternativa vial para más de 100 mil habitantes de los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Ozumba, Cocotitlán, Tenango del Aire, Temamatla, Juchitepec, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo, quienes todos los días se trasladan al oriente del Valle de México conectándose a la autopista México-Puebla y a la federal México-Puebla y la calzada Ignacio Zaragoza.

"Si se realizaran nuevas unidades habitacionales en el paraje El Cedral las personas que llegaran tendrían como única salida la carretera federal México-Cuautla, ya que no hay más proyectos viales del gobierno del estado, menos de las empresas inmobiliarias, las cuales serán las únicas beneficiadas", agregó.

El representante de los campesinos y habitantes de los cuatro pueblos de esta región lamentó que ante el serio problema urbano que se provoca al oriente mexiquense, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno del estado, Francisco Covarrubías Gaytán, sólo manifieste una total cerrazón.

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