.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

El código actual les permitía hasta 5 diputaciones plurinominales; con el decreto lograrán 9

Diputados priístas veracruzanos aprueban reforma al CEE para tener mayoría simple

GUADALUPE LOPEZ Y JUAN BALBOA CORRESPONSAL Y REPORTERO

Jalapa, Ver., 16 de octubre. La mayoría priísta en el Congreso local aprobó un decreto de "interpretación auténtica de la ley", en este caso del artículo 206 del Código Electoral del Estado (CEE), referente al mecanismo de asignación de diputaciones plurinominales, por medio del cual el PRI arrebataría al PAN la mayoría simple en la nueva legislatura, al adjudicarse nueve posiciones plurinominales, que, sumadas a las 13 ganadas por mayoría relativa, darían en total 22 de las 50 posiciones.

La fracción 10 del artículo 206 del CEE establece que en ningún caso al partido mayoritario se le asignarán más de cinco diputados plurinominales, pero no especifica si se refiere a mayoría de votos o mayoría de curules.

En la pasada elección, el PAN triunfó en 14 distritos; Fidelidad por Veracruz (PRI-PVEM) en 13, y Unidos por Veracruz (PRD-PT-Convergencia), en tres, lo que suma 30 diputaciones de mayoría relativa, a las cuales se sumarán 20 de representación proporcional o plurinominales, cuya asignación está pendiente en la 60 Legislatura que entrará en funciones el próximo 5 de noviembre.

El PAN obtuvo la mayoría de curules, pero el PRI la mayoría de votos. Debido a que en elecciones anteriores el tricolor ha ganado el mayor número de votos y también de curules se le consideraba el partido mayoritario. Como estaba la ley, el PRI sería el partido mayoritario y por tanto el que no puede tener más de cinco plurinominales, más las 13 de mayoría relativa que ganó, obtendría 18 diputaciones.

El PAN, en cambio, tendría 23 curules, ya que a las 14 de mayoría que ganó se agregarían nueve plurinominales. A Unidos por Veracruz se le asignarían seis plurinominales y sumaría nueve diputados con las tres uninominales que ganó. En conjunto, la oposición tendría 32 de las 50 curules.

Al verse en desventaja, la mayoría priísta se apresuró a "interpretar auténticamente la ley" determinando que "la expresión partido político mayoritario contenida en el artículo 206 del CEE se refiere al partido que bajo el principio de mayoría relativa hubiera obtenido los triunfos electorales suficientes para alcanzar un número superior de curules uninominales respecto a cualquiera de sus adversarios".

Contra la citada "interpretación" votó la bancada panista, dos diputados perredistas y el único de Convergencia, pues consideraron que el decreto es violatorio de la Constitución, toda vez que el proceso electoral aún no termina y no se pueden hacer reformas o interpretaciones del CEE en este momento, pues esto se debió hacer tres meses antes del inicio del proceso. "Como no ganó (el PRI) quiere arrebatar", dijeron.

Los panistas Alejandro Salas Martínez y Francisco Luis Briseño dijeron que como el PRI nunca pensó ni esperó que pudiera perder, no se preocupó por reformar el CEE; ahora lo hace para evitar que el PAN obtenga la mayoría simple y pueda, entre otros derechos, presidir la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva del Congreso, ahora en manos del PRI.

Dijeron que el PAN interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación e impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión que tome el Instituto Electoral Veracruzano en la asignación de plurinominales, ya que esto lo haría con base en esa "interpretación auténtica de la ley".

Fox no puede gobernar para un solo partido: PRI

El PRI criticó una vez más al Presidente de la República, Fox, por asumir el papel de abogado del PAN y hablar en nombre del TEPJF. Ratificó que no existe el menor riesgo de que Fidel Herrera, gobernador electo, pierda la elección.

El tricolor rechazó que Fox sea presidente para un solo partido: el PAN, y que él no puede hablar o prometer en nombre de otro poder que no preside. Cuestionó que cómo el mandatario federal puede garantizar al instituto en el cual milita que el estado de Veracruz lo ganará el PAN en tribunales.

El Presidente de la República no puede calificar elecciones, no está dentro de sus facultades constitucionales, refirió. El PRI confía que los magistrados del TEPJF resistan la presión del mandatario, puntualizó la dirigencia priísta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.