.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Comuneros advierten que con el embalse "desaparecerían 40 comunidades alteñas"

En Jalisco rechazan la construcción de presa; abastecería a Guanajuato

El apoyo de Fox y Usabiaga al proyecto envalentona a posibles beneficiarios, indica legislador

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Jalostotitlan, Jal., 16 de octubre. Comuneros y representantes de 40 comunidades rurales de la zona alteña de Jalisco se reunieron hoy en la plaza de San Gaspar para discutir las acciones de rechazo a la construcción de la presa San Nicolás en esta zona, que abastecería de agua a la ciudad de León, Guanajuato.

Porfirio Ruvalcaba, de la fundación Cuenca Lerma-Chapala, dice que al menos 40 comunidades rurales de la zona alteña "desaparecerán bajo el agua. Estamos hablando de que habría una afectación no menor a las 6 mil hectáreas de cultivo y unas 12 mil personas tendrían que ser reubicadas".

La edificación del embalse, que retendría el agua del río Verde, es una de las promesas que el presidente Vicente Fox hizo para su estado natal, y que inclusive el entonces gobernador de Guanajuato comprometió 5 mil millones de pesos, la mitad del costo del proyecto, que beneficiará directamente a León y que pretende rescatar la cuenca Lerma-Chapala.

A Benito Gallo, habitante de San Gaspar, no le importa la promesa de Vicente Fox ante sus paisanos, porque él, como sus vecinos, advierte que "no nos van a despojar de nuestras tierras. No nos vamos a ir de aquí, aunque nos lo pida el mero Presidente; ya no creemos en el gobernador (jalisciense Francisco Ramírez Acuña) porque un día dice una cosa y otro día cambia de opinión".

Un viento helado trae de pronto el sonido de las campanas del templo de Santa María Auxiliadora -cuya construcción comenzó en 1823 y de prosperar el proyecto quedaría bajo el agua-, que llama a misa a los habitantes de los pueblos con historia cristera.

Llega Manuel Martínez y observa la reunión, saluda mientras comparte sus cigarrillos sin filtro.

"Venimos de Jalostotitlán, pues la gente de allá está inconforme porque no han dicho nada. Un día llegaron a hacer unos estudios para la presa y la gente se enojó mucho; los corrimos. En una asamblea acordamos los del pueblo que los vamos a correr si regresan a hacer cualquier otra cosa", dice el recién llegado.

Entre las comunidades que quedarían bajo los 860 millones de metros cúbicos que pretende almacenar el embalse están Teocaltiche, San Gaspar, San Nicolás de las Flores, Jalostotitlán, San Miguel El Alto y Teuchitlán, donde se da la mayor inconformidad e, inclusive, se propuso "que vayamos en bola al Congreso (de Jalisco) o a la casa de gobierno para que nos escuchen y vean que no vamos a dejar que eso ocurra", dijo José Luis Valdés, representante de la comunidad San Nicolás, una de las que resultaría afectada, aseguró.

De acuerdo con la ficha técnica que tiene el Congreso de Jalisco sobre el proyecto de la presa San Nicolás, ésta tendrá una cortina de 40 metros y una altura de mil 960 metros sobre el nivel del mar.

Esteban Escalante, presidente del Movimiento Ecologista de Jalisco, dice que si el agua sube 10 metros más de lo programado, entonces "se inundan 9 mil hectáreas y se estaría almacenando mil 600 millones de metros cúbicos de agua. La pregunta es: ¿hay capacidad para contener ese volumen de agua en una zona plana como ésta?"

Para Manuel Villagómez Rodríguez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Recursos Hidráulicos del Congreso de Jalisco, el apoyo de Vicente Fox y Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, al proyecto, "ha envalentonado a Guanajuato".

El legislador señaló que ese respaldo ha llevado "al gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero, al Congreso local y a productores agrícolas de ese estado a tener una actitud beligerante, guerrillera. Y de nuestro gobernador (de Jalisco) una postura blandengue para defender lo Agua para seis años

Según Felipe Polo Hernández, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, el municipio más importante del corredor industrial de Guanajuato, tanto por el número de habitantes (1.5 millones) como por la industria asentada, tiene asegurado un abasto del líquido para los próximos seis años. Ante la posibilidad de un "levantamiento" contra la presa San Nicolás, el empresario Hugo Villalobos, designado por el gobierno de Guanajuato para darle seguimiento al tema, declaró que "es cierto que habrá afectaciones, pero compete al gobierno de Jalisco hacer la tarea conducente para evitar enfrentamientos".

El alcalde de León, Ricardo Alaniz Posada, consideró que si bien es cierto que León tiene un abasto asegurado para los próximos cinco o seis años, "si no se llegara a dar (la obra) existen otras alternativas, como traer agua de la presa Solís, en Acámbaro, pero sería más costoso y repercutiría en los bolsillos de los leoneses, que hoy día pagan la tarifa de consumo de agua más cara del país".

El gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero, advierte que la firma del convenio para que León cuente con agua del río Verde, Jalisco, "es inminente. En los próximos días habrá noticias al respecto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.