.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

El ex presidente de Costa Rica, aquejado de presión alta

Dictan a Miguel Angel Rodríguez seis meses de arresto domiciliario

REUTERS, AFP Y DPA

San Jose, 16 de octubre. La justicia local dictó hoy arresto domiciliario preventivo por seis meses a Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica, mientras es investigado por enriquecimiento ilícito, corrupción agravada y cohecho.

El juez extraordinario Carlos Alberto Jovel dictó la medida, que se cumplirá una vez que Rodríguez se reponga de una dolencia, luego que esta mañana fue llevado a un hospital privado para ser atendido de un cuadro de presión arterial alta. No obstante, uno de los médicos que lo atendió dijo que la salud del paciente era estable.

Rodríguez, quien hace una semana renunció a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las denuncias de corrupción que se le imputan, tras su arresto la tarde del viernes a su llegada a esta capital desde Washington fue sometido durante la noche a un interrogatorio de unas seis horas por la fiscalía general.

El portavoz del Poder Judicial, Fabián Barrantes, indicó que corresponde dar al ex mandatario (1998-2002) el trato que a cualquier otro sospechoso, y que en la celda donde pasó su primera noche después de su arresto se le despojó de todo objeto personal susceptible de atentar contra su vida, como cordones de los zapatos, cinturón, corbata, reloj y un lapicero.

El escándalo de los sobornos en que se ha visto involucrado Rodríguez, de 64 años, implica a varios políticos y ex funcionarios más. Pero el caso del ex mandatario es el que ha causado mayor indignación, ya que habría recibido millonarias cifras de la empresa de comunicaciones francesa Alcatel, de la española Inabensa y de empresas de Taiwán y su régimen.

A la fecha el ex líder de la OEA sólo ha aceptado haber recibido "parte del dinero" de Alcatel por unos 140 mil dólares, pero a manera de "prestamo" para financiar su campaña hacia el organismo regional. Sin embargo, lo menos que se le atribuye es haber recibido unos 550 mil dólares de dicha firma.

Sobre Rodríguez pesan las declaraciones incriminatorias de su antiguo colaborador José Antonio Lobo, quien acaba de ampliar su declaración al respecto ante la fiscalía general, y del ex gerente local de la trasnacional francesa Edgar Valverde.

Incluso, Valverde acusó hoy al vicepresidente adjunto de la firma para América Latina, Christian Spasizian, de haber avalado el pago de los sobornos a los políticos y funcionarios costarricenses, con el propósito de adjudicarse un jugoso contrato con la empresa de telecomunicaciones del Estado.

En Taipei, el presidente taiwanés Chen Shui-bian negó que su régimen haya dado donaciones a mandatarios de Costa Rica o al nicaragüense Enrique Bolaños, en relación este último con su campaña electoral de 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.