.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Calificará EU a países según su trato con los judíos

Bush anuncia ley que monitorea el antisemitismo mundial

AFP

Sunrise, Florida, 16 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy que promulgó la ley que obliga al De-partamento de Estado a monitorear el antisemitismo mundial y a calificar a los países en función a su trato hacia los judíos.

"Esta nación vigilará; nos aseguraremos de que el viejo impulso del antisemitismo nunca encuentre hogar en el mundo moderno", dijo Bush, durante una gira de campaña en Florida. La población judía en el sur de este estado es la tercera en cantidad a escala mundial, luego de Israel y Nueva York.

El Departamento de Estado se opuso a la normativa, al asegurar que era innecesario porque esa dependencia ya compila esa información en sus reportes anuales sobre derechos humanos y libertad religiosa.

"Defender la libertad también significa cortar la maldad del antisemitismo", señaló Bush ante miles de sus entusiasmados simpatizantes, que se reunieron hoy en el recinto deportivo utilizado habitualmente por el equipo profesional de hockey sobre hielo, Florida Panthers.

"Hoy firmé la Ley Global de Control del Antisemitismo, de 2004. Esta legislación permite al gobierno mantener un registro de los actos antisemitas en el mundo, y también las respuestas antes esos hechos", indicó el jefe de la Casa Blanca.

Florida es estado clave en esta campaña electoral, entre los distritos aún indecisos entre Bush y el demócrata John Kerry, y cuenta con 27 grandes electores de los 270 necesarios para triunfar en las elecciones del 2 de noviembre.

Los votantes de la colectividad judía han estado tradicionalmente del lado de los candidatos demócratas, pero la campaña de Bush espera que lo que considera un fuerte respaldo a Israel y sus esfuerzos por captar voluntades puedan darle la mayoría de los votos judíos de Florida.

La postura del Departamento de Estado fue blanco de severas críticas de grupos judíos, y en septiembre más de cien prominentes estadunidenses de ese origen firmaron una misiva dirigida a Colin Powell asegurando que su posición era "errónea".

El proyecto de ley fue introducido por el diputado demócrata por California, Tom Lantos, único sobreviviente del Holocausto judío en el Congreso estadunidense, en respuesta a recientes actos antisemitas en Eu-ropa y Medio Oriente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.