.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Días de Arrepentimiento dejó unos 140 muertos: ANP

Destruyó la ofensiva israelí un sitio arqueológico bizantino

Investigación internacional de la matanza, piden palestinos

Amenaza Tel Aviv con "volver" si hay disparos de cohetes

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Ciudad de Gaza, 16 de octubre. Los palestinos residentes en el norte de la franja de Gaza iniciaron hoy el recuento de daños causados durante 18 días de ofensiva militar israelí, y tras el repliegue de cientos de soldados y 200 tanques pudieron constatar la destrucción de un sitio arqueológico bizantino del siglo IV, en el este del campo de refugiados de Jabaliya, donde destacaban por su belleza mosaicos y columnas.

La operación Días de Arrepentimiento, que tuvo el objetivo de destruir talleres para la fabricación artesanal de cohetes Qassam, concluyó la noche del viernes con saldo de muertos que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ubicó en 140 personas, la mayoría civiles y 28 niños entre ellos.

El negociador palestino, Saeb Erekat, reclamó en Ramallah, Cisjordania -sede del gobierno de la ANP-, una investigación internacional sobre la acción israelí, que se dio en represalia por el disparo de cohetes sobre Sderot, en el sur de Israel, donde dos menores fallecieron el 28 de septiembre.

Durante la ocupación militar, que se centró en Jabaliya, un centenar de viviendas y por lo menos una escuela de educación primaria fueron derribadas. Una mezquita nueva fue parcialmente derruida.

Bulldozers y tanques de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) arrasaron con unos 50 comercios y talleres de artesanos, situados sobre la carretera Saleheddin, que cruza la franja de norte a sur.

Durante la retirada, los blindados pasaban por los huecos dejados en calles, así como entre postes caídos y cables eléctricos arrancados, de acuerdo con un despacho de la la agencia Afp.

Las calles quedaron también cubiertas de aguas fecales y malos olores.

La movilización de tanques fue despedida en los primeros minutos de la mañana de este sábado por niños que lanzaban piedras a los vehículos, mientras algunos adultos buscaban pertenencias personales entre los escombros. Cultivos, huertos y hortalizas fueron arrancados del suelo.

Decenas de personas que se quedaron sin hogar llegaron este sábado a escuelas administradas por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, pa-ra pernoctar en esos lugares.

En declaraciones a la televisión israelí, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, dijo que las FDI están listas para volver a la franja de Gaza si los Qassam son nuevamente disparados contra las colonias.

Las colonias de judíos israelíes ocupan 30 por ciento de la franja de Gaza y están habitadas por grupos de 20 a 30 familias, como en el caso de Gush Katif, cerca de la frontera con Egipto, y del campo de refugiados palestino de Rafah.

La franja de Gaza está habitada por alrededor de un millón 300 mil palestinos, tan-to en ciudades como en campos de refugiados creados después de la fundación del Estado de Israel, en 1948, con lo cual miles de palestinos fueron expulsados de sus lu-gares de origen, como por ejemplo la castigada Cisjordania.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.