.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Hoy concluye la ''feria editorial más importante y popular de Latinoamérica''

Asisten masas al Zócalo librero, como si fuéramos país de lectores

Con fondo babeliano, el público transitó como abejas las calles Jorge Amado, Rubem Fonseca y otras

ARTURO JIMENEZ

En masa, como si México fuera ya un país de lectores, utopía aún lejanísima, miles de personas se volcaron a la cuarta Feria del Libro en el Zócalo y se arremolinaron como abejas en foros, cafés y librerías, sobre todo en enjambres familiares, en pos principalmente de la miel de las ofertas, que aunque pocas, sí las hay.

Convertida ya en fenómeno masivo y popular durante los fines de semana, por su ubicación pero también por su perfil singular, esta feria, con "avenidas" y "calles" con nombres de escritores y "plazas" con esculturas de Soriano, Cuevas, Rojo o González Gortázar, fue ayer el escenario de una fiesta sabatina, desde una mañana de actividades infantiles hasta la madrugada de rave electrónico.

Todo con el fondo babeliano de sonidos avecindados por la cortedad de unos cuantos metros: desde los teponaztlis de danzantes en movimiento como quetzales frenéticos -aunque había algunos hombres-jaguar-, hasta la música electrónica de Tecnófagos, grupo promotor de la ciencia.

O las consignas en derredor, sobre el arroyo vehicular, de los defraudados de Publi XIII. O el zumbido de abejorro de un avión-rehilete por sobre las cabezas de los transeúntes. O los exhortos de vendedores de tostadas, refrescos, paletas y un infinito de fetiches viejos y nuevos.

Incluso, el silencio de las purificaciones de chamanes mexicas contemporáneos, quienes con sus zahumadas ya encontraron un nuevo modo de ingreso, como la señora que se instaló en la esquina de la "calle" Carlos Drummond de Andrade, entre la Chico Buarque y la Jorge Amado.

En la Joao Guimaraes Rosa la Boing vende paquetes de jugos a 20 varos. Y su fundación Pascual tiene un espacio donde ofrece los libros de su colección de arte. Pero la más concurrida es la Mario Andrade, que va del escenario principal al Palacio Nacional, o viceversa. También destaca la Rubem Fonseca, pese a contar con una sola acera, pues da al paso de vehículos, en dirección a 20 de Noviembre.

Es que una de las ciudades invitadas es Fortaleza, Brasil, cuyas autoridades instalaron bajo una carpa una ofrenda de caracoles, artesanías en madera, piel, palma y cerámica, telas floreadas, libros, folletería, un altar religioso y un módulo de información.

Es por lo anterior, y más, que hoy domingo se espera un cierre tumultuoso, con la participación, como muestra, de los poetas brasileños Régis Bonvicino y Floriano Martins, el uruguayo Saúl Ibargoyen, el peruano Rodolfo Hinostroza y el tapatío Ricardo Yáñez, además del escritor Felipe Garrido, el crítico de cine Luis Tovar, y el músico y ensayista Banjamín Anaya.

A partir de las 7 de la noche de este domingo, después de la clausura formal a cargo de Enrique Semo, secretario de Cultura del gobierno capitalino, y de José Angel Leyva, responsable de la feria, habrá conciertos de alter-rock y funk-jazz.

Eres como una isla

Pero ayer sábado, también día de una oferta amplísima, el poeta Hugo Gutiérrez Vega, quien recibirá un homenaje en Morelia, en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, compartió su creación en el Foro 1 Agustín Yáñez, en especial sus poemas escritos en Grecia, donde fue embajador.

''Eres como una isla, te rodeo/ y me ajusto a tus formas./ Me impide hacerles modificaciones/ el antiguo temor de hacerte daño./ Por eso me mantengo en tus orillas/ y tierra adentro sólo van mis ojos."

Luego de cantarle a un público atento y poco asiduo a los espacios cerrados, el poeta firmó libros a un lado, cruzando la tranquila "calle" José Luis Martínez, cerca de la más bulliciosa Emmanuel Carballo. Antes habían dedicado libros Jorge Volpi y Francisco Hinojosa, y después, Antonio Velasco Piña y Rafael Barajas, El Fisgón, cartonista de La Jornada.

Por el estrado del Café Salvador Novo, con todas sus mesas ocupadas, pasaron a leer varios poetas, entre ellos Marco Antonio Campos, el argentino Máximo Simpson y el peruano Hinostroza, quien leyó el largo poema Nudo borromeo: "La sombra helada de un libro que te acecha/ mientras haces el amor en el bisel del espejo".

Campos evocó el 68, un viaje que va del "sueño de libertad" de entonces a la "descomposición" del presente. "Hay fechas que vuelven como iluminación o niebla repentina", dijo.

Este sábado también participaron figuras como el poeta tapatío Ricardo Castillo y los brasileños Bonvicino y Martins. Este en el foro Yáñez y aquél en el Foro 2 Gilberto Owen, donde apareció Enrique Semo para intervenir en la presentación de la colección Historia Económica de México.

El foro Owen es coordinado por el escritor H. Pascal, quien además se encargó de la exitosa "noche gótica" del miércoles pasado, en la que tocaron varios grupos. A Pascal le extraña el silencio casi absoluto de la televisión sobre esta fiesta cultural, más si se considera que se trata de "la feria popular del libro más importante de América Latina". Lo político no tiene que afectar esta fiesta plural, consideró.

Y sí pueden encontrarse algunos precios populares. Por ejemplo, las de Ediciones Verdehalago, que vendía La zarpa, de Juan Trigos, a diez pesos. Aunque quizá la librería más frecuentada es la de Ediciones Regiomontanas, en cuyos letreros se leía: "¿Cómo que leer es caro?". Y ofrecía libros y cuadernillos para niños desde 9.95 pesos. Las familias, los jóvenes en grupo y los solitarios se arremolinaban al panal de letras e imágenes. Mientras, se daba un paso más hacia la utopía lejana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.