.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Asesinan a dos periodistas; eran trabajadores de la tv kurda y de la agencia Epa

Mueren otras 9 personas en Irak; bombazos en 5 templos cristianos

Explosiones impactan además un hotel y un hospital de Bagdad; en este último, una víctima

El Ministerio de Defensa británico desmiente que vaya a redesplegar sus tropas en el país árabe

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 16 de octubre. Seis soldados estadunidenses murieron en las últimas 24 horas, dos de ellos cuando un par de helicópteros se estrellaron al sudoeste de Bagdad, y tres personas perdieron la vida en ataques aéreos de Estados Unidos contra la castigada ciudad sunita de Fallujah.

En el segundo día del ayuno musulmán, varias explosiones impactaron cinco iglesias cristianas y alcanzaron un hotel y un hospital en la capital iraquí, con saldo de un muerto.

Mientras, dos helicópteros se estrellaron al sudoeste de Badgad la noche de este sábado, dejando dos soldados estadunidenses muertos y dos heridos, informó el capitán Brian Lucas, portavoz del centro de prensa de las "fuerzas combinadas" en Bagdad, quien añadió que una investigación está en curso para establecer las causas del accidente.

Otros tres militares y un intérprete civil perdieron la vida el viernes en un atentado suicida contra un convoy militar con un coche bomba al oeste de Irak, indicó este sábado Lyle Gilbert, portavoz de los marines. Asimismo, al norte de Bagdad, un soldado herido el viernes en un ataque con coche bomba en Mosul falleció hoy a consecuencia de las heridas sufridas.

Prosigue la ofensiva en Fallujah

En tanto, tres personas perecieron en ataques aéreos de Estados Unidos lanzados en la noche de este sábado en la castigada ciudad sunita de Fallujah, indicó el hospital local.

"Recibimos tres muertos", declaró Ali Hayad, del hospital de la ciudad, que se encuentra rodeada desde el jueves por fuerzas estadunidenses e iraquíes. Los ataques tuvieron como blanco los barrios Jolan y Askari.

El ejército estadunidense confirmó en un comunicado que lanzó un ataque contra "un puesto de control de miembros armados de la red terrorista de Abu Mussab Zarqawi en el barrio de Jolan".

Según el texto, "los terroristas presentes en este puesto de control ilegal estaban fuertemente armados y lo utilizaban para interrumpir el tráfico, intimidar a los ciudadanos y arrestar a civiles".

Más de mil soldados estadunidenses, al igual que fuerzas iraquíes, están desplegados desde el jueves alrededor de Fallujah, donde supuestamente opera la red de Zarqawi.

De hecho, durante este sábado uno de los negociadores de Fallujah aseguró que su delegación está dispuesta a reanudar las pláticas con el gobierno interino iraquí, suspendidas el jueves después de las amenazas a la ciudad por el primer ministro, Iyad Allawi, quien advirtió que llevaría a cabo una gran ofensiva si no entregaban a Zarqawi y a sus hombres.

El jeque Abdel Hamid Jadu condicionó la reanudación del diálogo a la suspensión de los ataques aéreos estadunidenses.

En tanto, varias explosiones impactaron el sábado cinco iglesias de Bagdad y alcanzaron también un hospital y un hotel de la capital. Un cohete o un ataque de mortero contra el hospital Ibn al Bitar, en el centro de la capital, mató a una persona e hirió a cinco.

A su vez, un cohete alcanzó el estacionamiento del hotel Mansour Meliá, donde tienen su sede algunas organizaciones extranjeras de noticias, dañando vehículos, pero sin causar víctimas.

El coronel Adnan Abdelrahmán, portavoz del Ministerio del Interior iraquí, señaló que "a las 4 horas (local) fue atacada la iglesia de San José, en el oeste de Bagdad; a las 4:20 la de San José, en Dora (sur); a las 4:40 la de San Pablo, también en Dora; a las 4:50 la ortodoxa de Karrada (centro) y a las 5:50 la de Santo Tomás, en Mansur (oeste); los edificios han sufrido daños, pero no tenemos conocimiento de que haya víctimas".

Después de estos atentados, que coincidieron con el comienzo del mes de ayuno musulmán del Ramadán, la policía acordonó al menos una de las restantes iglesias de Bagdad y cortó el acceso al templo anglicano de San Jorge, en el centro de la capital.

Estos ataques preocupan a la pequeña minoría cristiana -unas 700 mil personas, cerca de 3 por ciento de los 24 millones de iraquíes- que ya fue blanco de otros seis atentados el primero de agosto pasado en Bagdad y Mosul, en los que murieron 10 personas y 50 resultaron heridas.

Unidades estadunidenses e iraquíes respaldadas con tanques y helicópteros avanzaron este sábado hacia la pequeña ciudad de Mahmudiya, al sur de Bagdad, donde el hospital local reportó seis muertos y 14 heridos.

Un coche bomba explotó hoy cuando pasaba un vehículo estadunidense en Jaldiyá, provincia sunita de Al Anbar, al oeste de la capital iraquí, hiriendo a un soldado, indicó un portavoz militar estadunidense.

Mientras, dos periodistas iraquíes fueron asesinados el jueves pasado a la salida de sus respectivas viviendas, en Bagdad y Mosul (norte), informó este sábado Reporteros sin Fronteras (RSF) en un comunicado.

Según la organización, Dina Mohammed Hassan, periodista en la televisión kurda Al Hurriya, fue asesinada cuando salía de su casa, en el barrio Al Adhamiya de la capital.

Karam Hussein, fotógrafo de la agencia de prensa Epa desde hace tres años, también fue asesinado frente a su domicilio en Mosul por cuatro hombres armados que huyeron. El reportero gráfico trabajó antes para la agencia de prensa estadunidense Associated Press.

Por lo pronto, el Ministerio de Defensa británico negó este sábado que haya decidido redesplegar las tropas en Irak, que en la actualidad se encuentran en Basora, en el sur del país, a la región de Bagdad para que el ejército estadunidense pueda ocuparse de otras operaciones.

"Hay muchas especulaciones sobre esto y son simplemente especulaciones", declaró un portavoz de dicho ministerio.

La prensa británica informó que Estados Unidos pidió el despliegue de las tropas británicas en el sur de Bagdad para que los soldados estadunidenses puedan dedicarse a otras operaciones. Estos militares británicos estarían así bajo comando estadunidense, según la BBC y el diario The Guardian.

De acuerdo con la BBC, que citó "fuentes militares de alto rango", este redespliegue afectaría a unos 650 soldados y duraría "varias semanas". Ello permitiría a las tropas estadunidenses en Bagdad sumarse a las fuerzas que participan actualmente en la lucha contra los insurgentes de Fallujah, según la BBC.

La oposición pidió el sábado al gobierno que informe al Parlamento de una eventual decisión en este sentido. "Las fuerzas británicas deben permanecer bajo comando directo británico en el sector británico. Cualquier modificación en la cadena de comando debería ser sometida a la Cámara de los Comunes", declaró Paul Keetch, portavoz liberal-demócrata para asuntos de defensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.