.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

AGENDA

Se pierde competitividad por bajo gasto en ciencia y tecnología: CI

México está perdiendo competitividad por el excesivo interés que diversos sectores han puesto en la elección presidencial de 2006, ya que ello los hace sacrificar decisiones clave para el desarrollo del país, señaló Consultores Internacionales (CI). Los analistas señalan que una de las principales causas de la falta de competitividad de México es la escasa inversión en ciencia y tecnología, que equivale a sólo 0.4 por ciento del producto interno bruto, muy por debajo de lo recomendado por diversos organismos internacionales, entre ellos la Unesco y la OCDE. Los nuevos procesos que se aplican en México, agrega, son generalmente adaptaciones de los inventos que se desarrollan en otros países, "lo que ha mantenido la dependencia tecnológica de prácticamente todos los sectores productivos del país". Los inversionistas están cada vez menos interesados en México porque este país no ha cumplido sus expectativas mientras que otros han hecho cambios más rápido.

David Zúñiga


Precios del café, por debajo del mínimo esperado: productores

Bogotá, 16 de octubre. El incremento de la cotización internacional del café en los últimos meses fue el hecho más destacado del año cafetero que acaba de concluir, pero productores de Centro y Sudamérica se quejaron de que aún se encuentran por debajo del mínimo esperado. El periodo octubre de 2003-septiembre de 2004 se caracterizó también por una ligera disminución en la producción de algunos de los países de la región, especialmente Brasil y Colombia, dos de las principales naciones caficultoras del mundo. Pero los responsables de las organizaciones cafeteras nacionales señalaron que si bien hubo disminución en la producción del grano en varias naciones, esa baja se vio compensada con la ligera mejoría de los precios internacionales. En Brasil el director ejecutivo de la Asociación de la Industria del Café, Natan Herszkowicz, lamentó la situación actual del mercado mundial, debido a los bajos precios que, según dijo, no reflejan la "insuficiente oferta del grano".

AFP


Alertan sobre posible brote de fiebre aviaria en Vietnam

Hanoi. La gripe aviaria podría ser la causa de la muerte de miles de pollos desde principios de octubre en las provincias sureñas de Vietnam, indica este sábado la prensa oficial vietnamita. Más de 20 mil pollos han muerto o enfermado en las provincias de Long An y Hau Giang, en la región del río Mekong, informó el diario de la juventud Tuoi Tre, según el cual las autoridades locales ordenaron a los granjeros que sacrifiquen los pollos infectados. "La epidemia de gripe aviaria resurgió rápidamente y causó fuertes pérdidas a los campesinos, pero de momento no se ha informado sobre estos hechos", afirma el periódico. Las pruebas de 17 de las 105 muestras realizadas en el municipio de Vi Thanh, en la provincia de Hau Giang, han confirmado la presencia del virus H5 de la gripe aviaria. La cepa más letal de la enfermedad, la H5N1 mató a 19 personas en el país desde el invierno pasado .

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.