.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Los proyectos de gas natural, grave riesgo para la población y el ambiente: Greenpeace

Tractebel presiona al gobierno para que licite regasificadora en Lázaro Cárdenas

Critica que CFE queme petróleo, gas y carbón, en lugar de desarrollar energías renovables

ISRAEL RODRIGUEZ

La empresa belga Tractebel está presionando al gobierno de México para que abra una licitación más para construir otra planta de regasificación de gas natural licuado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, luego de perder un concurso contra la española Repsol YPF, reveló este sábado la organización ambientalista internacional Greenpeace.

Tanto en Michoacán como en Baja California se pretende desarrollar estos proyectos en forma atropellada, sin ningún tipo de planeación ni estudios previos, como lo demuestra el hecho de que las plantas de gas natural licuado no estén previstas en la Prospectiva del sector eléctrico 2002-2011, señaló el grupo ecologista en su estudio Explosividad y contaminación en los proyectos de la CFE.

"Queda claro que estas plantas no eran ni son necesarias para abastecer la demanda energética de México, solamente responden a los intereses económicos de las trasnacionales", aseguró la organización.

A ello, advirtió, debe agregarse que los proyectos de gas natural licuado representan un grave riesgo para el medio ambiente y la población, debido a la elevada explosividad de este combustible, por no mencionar la probabilidad de que estas plantas sean centros de atentados terroristas, como lo han documentado las autoridades estadunidenses.

Greenpeace criticó el reciente informe sobre nuevos proyectos a desarrollar por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el que dejó en claro que para generar electricidad seguirá quemando combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón. Es decir, continuará generando contaminación y contribuyendo al cambio climático, a pesar del enorme potencial que tiene el país en energías renovables.

"La tendencia expresada por la CFE coincide con lo ocurrido en Baja California, en las islas Coronado y en la zona de Costa Azul (Ensenada), donde el gobierno mexicano ha decidido someterse a las directrices de grandes transnacionales (Chevron- Texaco, Shell y Sempra), aunque con ello ponga en peligro al medio ambiente y a la población al apoyar proyectos de gas natural licuado".

Lo mismo está ocurriendo en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde la empresa española Repsol YPF espera construir otra planta procesadora de gas natural licuado y la empresa belga Tractebel presiona para construir una planta más en Michoacán.

Por otro lado, la CFE pretende construir una planta carboeléctrica que utilizaría de seis a siete millones de toneladas de carbón importado cada año. Así, esta empresa opta por una grave contaminación y sus consecuentes impactos en la salud, como si ignorara que el país cuenta con un gran potencial de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables, limpias y seguras, como el viento, el sol, las mareas, la biomasa y las minihidráulicas.

Por ejemplo, sólo en la zona en La Ventosa, Oaxaca, se podría generar con energía eólica hasta 33 mil megavatios, es decir, 60 por ciento del consumo eléctrico nacional actual, como lo documenta el estudio Recurso energético eólico-Atlas de Oaxaca, publicado por el National Renewable Energy Laboratory de Estados Unidos.

Pese a ello, el gobierno mexicano promueve proyectos de energía sucia, con lo cual agrava el deterioro ambiental en el país y propicia una dependencia energética del exterior que vulnera nuestra soberanía, alertó Greenpeace.

Luis Arturo Moreno Vega, coordinador de la Campaña de Energía y Cambio Climático de la organización no gubernamental, consideró que antes de construir decenas de proyectos de gas natural y plantas termoeléctricas se deben establecer programas de ahorro de energía y eficiencia energética.

Adelantó que debido a la polémica que se ha desatado por los controvertidos proyectos de construcción de plantas regasificadoras la Union of Concerned Scientists realizará un estudio para saber cuánto gas natural licuado necesita Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.