.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

La ganancia de los títulos en la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido este año 15 por ciento

Acapara 0.15% de mexicanos un tercio de la riqueza total del país

El valor de capitalización del mercado accionario equivalía en junio pasado a 27% del PIB calculado para 2004, pese a la caída de la inversión extranjera y la competitividad de México

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La rentabilidad de las inversiones productivas en México ha ido a pique, pero la estructura de la economía mexicana sigue generando dividendos para un pequeño sector, el que mueve sus inversiones en la bolsa, cuyo universo equivale a apenas 0.15 por ciento de la población, pero que ha logrado acumular activos por el equivalente a casi una tercera parte del valor de los bienes y servicios producidos en el país.

Esta semana, reportes generados por instituciones extranjeras colocaron en la mira la pérdida de rentabilidad de las inversiones en el país. No fue una novedad. A mediados de este año el Banco de México remitió al Congreso un reporte en el que afirmó que el país "dejó de ser atractivo para la inversión".

La opinión del banco central estaba sustentada en el hecho de que los flujos de capital hacia México han disminuido, las empresas extranjeras salen de aquí para buscar otras sedes y la capacidad de competir con otras naciones va a la baja.

Pero no es el caso de las inversiones que van a la ganancia mediante la jugada bursátil.

Información oficial revela que sólo en el transcurso de este año el valor promedio de las inversiones en títulos colocados en el mercado accionario mexicano creció a un ritmo promedio de 15 por ciento, más que la rentabilidad generada por las opciones más tradicionales de inversión.

Esta semana fueron divulgados dos reportes, independientes uno de otro, sobre la pérdida de atractivo de México para la inversión foránea. El primero, de la firma AT Kearney, según el cual el país descendió del tercer al vigésimo segundo sitio en la preferencia de los inversionistas. Un día después, el Foro Económico Mundial sostuvo que la competitividad de la economía nacional descendió del sitio 47 al 48, en un total de 125 países.

Pero para la inversión en bolsa este ha sido un año inmejorable en medio del contexto externo e interno.

Según un reporte del grupo financiero Banamex-Citigroup, el valor de capitalización (el precio) de los instrumentos de renta variable cotizados en el mercado accionario mexicano creció de 1.73 a 1.99 billones (millones de millones) de pesos entre diciembre de 2003 y junio de 2004, lo que representó que el valor conjunto de las inversiones se incrementó en 15.35 por ciento en el periodo.

El valor de capitalización del mercado accionario mexicano fue en junio pasado equivalente a 27.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para este 2004.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo gubernamental encargado de la supervisión del mercado accionario, en junio pasado en la Bolsa Mexicana de Valores participaban 160 mil 223 inversionistas, una cantidad 2.8 por ciento menor a la registrada en el mismo mes de 2003.

Así, de acuerdo con los datos del grupo financiero y del organismo gubernamental, un número de inversionistas equivalente a 0.15 por ciento del total de la población del país (que es de 105 millones) posee activos financieros con un valor de 1.99 billones de pesos.

Sus inversiones, que han tenido una rentabilidad de 15 por ciento en los primeros seis meses del año -y que siguió subiendo dado que entre julio y septiembre el principal indicador bursátil se mantuvo al alza- son equivalentes a casi una quinta parte del valor de los bienes y servicios producidos por la economía en su conjunto.

En términos promedio, cada uno de esos 160 mil 223 inversionistas en el mercado bursátil tiene una cartera de 12.45 millones de pesos.

Superan pagos de deuda la inversión extranjera

Aun cuando México haya perdido atractivo para los inversionistas en proyectos productivos, como sugieren los reportes privados divulgados esta semana y que fueron aceptados por el presidente Vicente Fox, cifras oficiales muestran un desequilibrio entre el ingreso y la salida de divisas del país.

De acuerdo con reportes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre 2001 y 2003 llegaron al país nuevas inversiones extranjeras por 29 mil 758 millones de dólares, de los que 12 mil 500 millones fueron por la venta de Banamex a Citigroup.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.