.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

En Los Angeles y Chihuahua piden respetar derechos

Marchan miles en contra de la política migratoria en EU

RUBEN VILLALPANDO Y AGENCIAS CORRESPONSAL

Miles de personas marcharon por calles de Los Angeles, Estados Unidos, y Ciudad Juárez, Chihuahua, para protestar contra la política migratoria estadunidense y para exigir una nueva amnistía y derechos plenos a inmigrantes.

La manifestación fue convocada con motivo del décimo aniversario de la que ha sido la más grande movilización de inmigrantes en ese país, y que en aquella ocasión se hizo en contra de la proposición 187 que negaba servicios a indocumentados en California.

En la manifestación hubo un cartel en el que se leía: "Schwarzenegger tú también fuiste inmigrante", entre los muchos que iban dirigidos contra el gobernador de California, quien en dos ocasiones ha vetado leyes que permitirían tener licencias de conducir a 2 millones de indocumentados.

Entre muchos de los asistentes prevalecieron las banderas de México y las demandas se enfocaron hacia la petición de amnistía, alto a las redadas, a los abusos contra inmigrantes y para exhortar a la población latina a salir a votar en las próximas elecciones.

Mientras se desarrollaba la marcha, la policía de la localidad La Puente estableció un retén en la calle de Hacienda y Temple, para revisar licencias de conducir, y a quienes no las portaban les decomisaban los autos.

Ello provocó que en la marcha se corriera la voz y algunos hasta llamaron a estaciones de radio en español para alertar a los paisanos para que no circularan por esa área.

En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, mexicanos y estadunidenses que forman la Red del Suroeste para Justicia Ambiental y Económica, realizaron protestas contra la política migratoria de Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ha provocado que solamente en la ciudad de El Paso, Texas, se pierdan 30 mil empleos.

Guillermo Gleen, coordinador de la Asociación de Trabajadores Fronterizos en la vecina ciudad de El Paso, Texas, dijo "que el TLCAN ha sido dañino para los trabajadores de esta región fronteriza, porque desde su entrada en vigor, se han perdido en El Paso más de 30 mil empleos, la mayor parte, gente migrante de México".

Agregó que "la mayoría de los despedidos son gente mayor de 30 años de edad que no habla inglés, y los programas de entrenamiento del gobierno son para pura gente que habla inglés, no se ayuda en nada a los de origen mexicano, quienes no pueden encontrar trabajo", aseguró el activista.

"Estamos a 10 años del TLCAN y éste ha sido un desastre para nuestra comunidad. Miles de familias se han quedado sin sustento y el gobierno federal ha invertido muy poco en los trabajadores desplazados", enfatizó.

Comentó que de acuerdo con cifras del Instituto de Política Económica, denominado TLCAN los siete años, la industria manufacturera estadunidense tuvo una pérdida neta de 500 mil empleos entre 1993 y 2000, pero en todos los sectores laborales la pérdida de empleos fue de 766 mil plazas

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.