.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

A LA MITAD DEL FORO

León García Soler

Contradanza del mal pastor y el buen ladrón

Elección a cargo de los ministros de la Corte

CANCUN ESTA AHI por la visión del elegante Antonio Enríquez Savignac, cuyo hijo es Juan Enríquez Cabot, de los de Boston, "donde los Cabot sólo hablan con los Lodge y los Lodge sólo hablan con Dios". Topos para la parábola del aperturismo que siguió la clausura del sistema que hizo implosión el 2 de octubre. Hoy, mientras la fiscalía especial sueña castigo eterno para delitos que no prescriben porque son continuos, mientras no aparezcan los cadáveres, los jerarcas de la Iglesia católica oyen la confesión del secretario de Gobernación de este Estado laico y demandan cambiar la historia, reclaman editar los libros de texto y exigen medios propios para el culto público en el ágora electrónica.

EN CANCUN, EL Poder Judicial desconoce las decisiones del municipio libre y repone en el poder a un Chacho que cambia de chaqueta y partido. Desde Cancún llegan vientos huracanados de un accionar de la Corte que pudieran desembocar en la versión mexicana de la tormenta de sufragios anulados en la Florida que gobierna Jeb Bush. Su hermano, George W., no sumaba la mayoría y los abogados tejanos, socios del padre de los hermanitos Bush, llevaron el asunto a la Suprema Corte. Los ministros decidieron que George W. Bush sería el presidente de Estados Unidos de América.

ASI LO HICIERON los decimonónicos. Los del "nuevo orden" acudieron a la Corte: ganó Bush, desde luego. Quien dude del alcance de los grupos de poder real, del dinero y del "complejo industrial-militar, solicite explicaciones racionales sobre el extraño deceso de la Unión Soviética. Y de cómo persisten yugo y barzón en la yunta de poder político y económico, así vengan el vuelco, la evolución, las revoluciones. Putin declara una guerra continua al terrorismo, restablece el control del Kremlin sobre la mayor empresa petrolera de la privatización a cargo de la cleptocracia de Yeltsin, y decreta que los gobernadores no son sino virreyes del zar, jefes políticos del que manda desde Moscú.

EL HURACAN DEJA a Cancún a merced del aventurerismo, para dicha y placer de quienes piensan que los principios, la militancia y la ideología son como el árbol que da moras en el jardín de las delicias de los señores del poder por el poder mismo. El Chacho García Zalvidea, avispado, contiende contra Gastón Alegre, rico concesionario del difunto ogro filantrópico, por la candidatura a gobernador de la alianza izquierdista PRD-PT. Ady Joaquín Coldwell, senadora priísta y prueba de que hubo y hay una "familia feliz", es ya aspirante del PAN a la gubernatura del estado que administró su hermano Pedro, rico heredero del sureste que despachó en Chetumal y luego se incorporó al gabinete de Carlos Salinas de Gortari. El PRI decidió aliarse con el PVEM. A la sombra de la amistad, Artemio Santos se sueña alcalde del municipio que comprende Cancún y sus lujos hoteleros; el Niño Verde le exigió que para ser candidato de la alianza se convirtiera en verde: "No sólo me hago verde, šme hago marciano!"

ASI LAS COSAS, a nadie extraña que René Bejarano señale con índice de fuego a quienes cometieron irregularidades y se agazapan mientras él padece injusta persecución mediática. "No soy corrupto". Quienes dieron obras y contratos a Carlos Ahumada "están ahí, calladitos, (y) esos muchos van a votar por mi desafuero". En el PRD, su partido, hay "doble moral e hipocresía". Que él ya pidió perdón y reconoció que cometió un error al ir a la oficina de Ahumada y haber recibido fajos de dinero de manos del que ahora resulta mecenas de muchos que prohíben a los militantes tener contacto con él. "Como si fuera un partido nazi". Eso dijo. Lo van a desaforar. Lo van a llevar ante un juez. Y va a decir más. Con amigos así no necesitaba enemigos Andrés Manuel López Obrador. No hace falta complot alguno para trastornar la marcha triunfal de las encuestas.

AUNQUE EL DESENCUENTRO entre la incontinencia retórica y el rayito de esperanza del alba haya sido capaz de demoler la confianza en las instituciones y desalentar el ánimo democrático de los ingenuos que la creyeron fin y no medio para elegir a sus representantes, Vicente Fox se ha empeñado en ponerle a López Obrador la aureola de mártir: "el jefe de Gobierno ya está haciendo gastos relacionados con campañas (...), los dineros del Distrito Federal han salido para campañas, no hay duda". Le van a exigir pruebas de esos cargos. Pero los filtradores anticipan declaraciones de Gustavo Ponce. Y las tristes brigadas de incondicionales del coro, hoy audaces asaltantes de tribunas parlamentarias, mañana lacrimosos, denuncian espionajes telefónicos. Razón les sobra para denunciar el viejo hábito del poder, deleznable siempre.

PERO EN ESTOS tiempos de crispaciones artificiosas, unos y otros lo aplauden cuando exhibe al adversario y lo lamentan cuando se utiliza en su contra. Tiempos de farsas mediáticas y el juego de birlibirloque de encuestas de popularidad que aspiran a poner casto velo al vacío de poder que mal suplen las vanidades y soberbias de mediocres. Jorge G. Castañeda, académico de polendas, candidato ciudadano en el mundo del revés, devolvió la oración a los perredistas: cuando se publicaron grabaciones de mis pláticas telefónicas con la maestra Elba Ester Gordillo, los del PRD no denunciaron el delito, se burlaron de nosotros, dijo el ex canciller, quien quería toda la enchilada y ahora desea las cabañitas de Los Pinos.

EN ESA CARPA, Vicente Fox dice que está a la baja la inversión extranjera porque no se han hecho las reformas estructurales. Y al día siguiente lo hacen decir que ésta crece, que las reservas de divisas son las más altas en la historia y que vamos bien. Todos, hasta los de la hambruna que denunció Heladio Ramírez. Espejismo cultural, según el diputado panista Raúl Chavarría. La miseria es mínima, dijo, no hay muertes por desnutrición en México; si los indígenas pobres carecen de alimentos, es por falta de cultura, "tienen todos los elementos y, sin embargo, no los aprovechan". Pero el dirigente de la Confederación Nacional Campesina informó que 40 millones padecen hambre en México; más de 50 por ciento de los niños del medio rural sufren desnutrición, porcentaje que llega a 70 por ciento entre la población infantil indígena.

Y CUANDO EL precio del barril de crudo llega a 55 dólares, se filtra a los medios una carta del secretario de Hacienda al Presidente de la República, en la cual se hace la escalofriante denuncia de que la firma del contrato colectivo en Petróleos Mexicanos daría enorme liquidez al sindicato: "nuevo Pemexgate, nuevo director de Pemex", alertó el amarillismo. Pero eso de que nos va bien si vamos mal provocó inesperada reacción del vicepresidente económico. "No hagan caso de lo que digan los economistas", declaró Francisco Gil, con la sonrisa satisfecha del gato que vio y alcanzó al canario.

EN EL PRD padecen por las tribulaciones del buen ladrón. Andrés Manuel López Obrador insistió en que nada sabe de lo que hacían Bejarano, Ponce, Imaz, todos los acusados de corrupción o de activismo desbordado para evadir a toda costa el desafuero del favorito de las encuestas y las apuestas. Enrique Jackson aprovechó la ocasión para pronunciar una catilinaria, en la que llamó al tabasqueño ignorante: "nada sabe de lo que pasa a las puertas de su oficina", dijo. Y se ubicó entre los aspirantes declarados a la candidatura presidencial. Las sacudidas de la política monotemática que confronta a Fox contra López Obrador permitieron a Arturo Montiel deshacerse discretamente del mal Pastor que no perdió una oveja, sino que pretendía quedarse con el rebaño. Y Manuel Angel Núñez no quita el dedo del renglón. Y Tomás Yarrington resiste hasta las buenas intenciones de Francisco Labastida. Con avales como ese, Roberto Madrazo suma victorias y puede restar contrincantes.

LOS PANISTAS SE curan en salud: resolvieron elegir a su candidato a la Presidencia de la República en 10 elecciones regionales sucesivas, en las que se acumulen los votos en favor de cada precandidato. Una especie de primarias conservadoras. Con ese método, Felipe Calderón lleva ventaja sobre Carlos Medina Plascencia y Francisco Barrio. Santiago Creel suma adhesiones de funcionarios, pero el sistema favorece a los viejos cuadros del partido. Hay panista en el poder. Y la alternancia convenció a los del PAN de que todos los votos se cuentan, pero algunos se pesan. Carlos Medina Plascencia presume de valiente por haber publicado un libro "autobiográfico", pero hace campaña con el pregón del apoyo inminente de Vicente Fox a su candidatura: "pronto seré el candidato de Fox"; él sabe que soy el más confiable. ƑSerá por haber sido interino durante seis años y predicar cada domingo en el Cerro de las Campanas que era el portador de la buena nueva, del arribo del hombre providencial, del Macabeo abajeño?

SANTIAGO CREEL YA sabe cuál es su santo patrón. Confesó la "persecución religiosa", pecado de un partido en el que no milita, dijeron los jerarcas católicos en tierra cristera. Pero en la contradanza del buen ladrón y el mal pastor los que hacen como que hacen política fingen demencia. Simulan que no hay división de poderes, que el imperio de la ley equivale a la sumisión del Ejecutivo y el Legislativo al Poder Judicial.

SERGIO ESTRADA CAJIGAL, desgobernador de Morelos, sometido a juicio político por el soberano Poder Legislativo del estado, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta desechó el recurso, resolvió sobreseer la controversia constitucional. El pleno votará la remoción de Estrada Cajigal. Sus abogados obtuvieron una segunda suspensión provisional, que no alterará el resultado final: la defenestración de quien pretendió gobernar en ausencia y toleró abusos y crímenes de pretorianos ya puestos ante un juez.

PERO LA MANIA de reducir los poderes a la voluntad del Judicial podría llevarnos en 2006 a una elección de presidente a cargo de los ministros de la Corte: George Bush allá, y un clon de Vicente Fox acá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.