.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Garantizar el derecho a la información ciudadana, uno de los propósitos de la iniciativa

Propone el PRD desprender la agencia Notimex del influjo del Poder Ejecutivo

El proyecto esboza plan de financiamiento, organización y relaciones laborales de la entidad

ROBERTO GARDUÑO

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados elaboró una iniciativa de reforma al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y al artículo 3 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con objeto de hacer de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) un ente de información de Estado que garantice el servicio al pueblo, y se desprenda de la influencia del Poder Ejecutivo federal.

Luis Medina, legislador del sol azteca, dio a conocer el texto que se propone garantizar el derecho a la información ciudadana, a la difusión de noticias y documentos de interés público y social, así como la salvaguarda del secreto profesional de los periodistas que laboren en Notimex.

Con tal objeto esa instancia informativa tendría, en caso de aprobarse en el pleno camaral, "autonomía informativa, ajena a intereses comerciales y políticos de cualquier índole; informando siempre con independencia editorial y bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, equidad y responsabilidad".

El objeto de la agencia también sería actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la administración pública federal; asesorar al Ejecutivo federal en la planeación y programación de políticas de comunicación; difundir en forma objetiva las acciones de los tres poderes de la Unión, y garantizar la cláusula de conciencia y el secreto profesional del periodista que participe en ella, el cual consiste en guardar discreción sobre la fuente de información, otorgando garantías jurídicas que aseguren su anonimato y salvaguarden el deber de aportar al público la información necesaria para satisfacer el derecho a estar informado.

Los ingresos económicos de Notimex, establece la iniciativa de reforma, se darán por conducto de la comercialización y la capacitación a personal periodístico. No obstante, contaría con autonomía de gestión de presupuesto y de financiamiento, con el propósito de allegarse mayores recursos, que deberán administrarse de forma transparente y honesta.

Junta de gobierno y requisitos

La organización de Notimex se daría en función de una junta de gobierno que se integraría con siete miembros propietarios y sus respectivos suplentes. Uno sería un representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, dos académicos destacados en materia de comunicación y periodismo, un representante de las asociaciones de diarios nacionales, dos periodistas altamente reconocidos y un defensor de la audiencia.

La designación del director general -señala la iniciativa perredista- correrá a cargo de la junta de gobierno descrita y la permanencia en el cargo será de cuatro años sin posibilidad de relección.

Los requisitos para ocupar la dirección general son los siguientes: ser mexicano por nacimiento, no haber adquirido otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener cuando menos 35 años de edad, contar con amplia y probada experiencia profesional, además de título y cédula profesional de licenciatura, gozar de buena reputación, no ser militante de ningún partido político, no ser funcionario público dentro de cualquier nivel de gobierno ni ser ministro de algún culto religioso.

Por lo que hace a las relaciones laborales, Notimex incorporará un sistema de servicio profesional de carrera con objeto de alcanzar la eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad y competencia por mérito. Los salarios que perciban los trabajadores que ocupen los dos primeros niveles jerárquicos de la estructura orgánica de la agencia, incluyendo al director general, no podrán ser superiores a cinco veces el salario del trabajador del nivel más bajo de la estructura orgánica de la agencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.