.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO

José Agustín Ortiz Pinchetti

El día del 122

DEJENME CONTARLES qué pasó el día que se aprobó la modificación al artículo 122 constitucional, es decir, el embargo de unos 9 mil millones de pesos al gobierno capitalino. Hasta hoy no he participado en ninguna otra asamblea plenaria que hubiera producido más expectación. El bloque PAN-PRI impuso, por mayoriteo, una reforma que intentó mantener en bajo relieve durante largos meses. Las dos tomas de la tribuna de la Cámara de Diputados, por legisladores perredistas, fueron las que revirtieron el propósito de ocultar el golpe financiero contra el Distrito Federal.

LA MAÑANA DEL debate había un natural nerviosismo en la fracción del PRD. El camino de la negociación, al que se negaron con asombrosa obstinación el PRI y el PAN, estaba cerrado. Sabíamos que el bloque mayoritario iba a imponer a rajatabla su punto de vista. No quedaba más que ganar el debate y exponer ante la opinión pública, con claridad, que la intención de la reforma era atacar al jefe de Gobierno y generar un botín para repartir entre cuatro gobernadores, dos del PAN y dos del PRI, para que lo gasten en lo que quieran. La educación pública no va a recibir un centavo y no se inició ninguna descentralización educativa en el DF.

ME DIVERTI OBSERVANDO cómo los panistas hacían maromas para defender lo indefendible. Pancho Barrio, en tono melodramático, trató de hacer creer que los "pobrecitos estados" al fin podrían hacer las obras detenidas por la voracidad de los capitalinos. Por supuesto, no dijo que el DF recibe en participaciones sólo la mitad de lo que aporta a la Federación, y que son cuatro estados ricos y no los 20 más pobres los que se van a quedar con el dinero. Otros panistas argumentaron más frivolidades. Que Martínez della Rocca fumaba en el recinto, que pronunciaba mal el nombre del coordinador, etcétera. Tatiana Clouthier, que fue lo mejorcito, intentó convencer, a gritos, con mentiras. Ella, panista, pelea para favorecer šal gobernador priísta de Nuevo León! No es cierto que defiendan la educación pública ni el federalismo, todos están furiosos por la popularidad de Andrés Manuel y quieren ponerle una zancadilla a como dé lugar.

NOSOTROS ESTUVIMOS BIEN. Manuel Camacho fue, simultáneamente, duro, preciso y conciliador. Salvador Martínez della Rocca, con fogosidad juvenil, expuso las contradicciones de los panistas con documentos elaborados por el propio blanquiazul. Hizo bien en llamarlos ignorantes, se trata de una ignorancia calculada e hipócrita. Por mi parte, detesto leer mis intervenciones y estar sujeto a la tiranía de los cinco minutos. Impugné la afirmación mentirosa de los priístas que aseveraban haber intentado negociar. Nunca he visto una cerrazón más obsecada. Creo que ganamos el debate con amplia ventaja, y es una pena que no se dio en tiempos más amplios, con consultas y opiniones de expertos. Claro que si la educación o descentralización no era el punto medular de la reforma lo anterior salía sobrando.

EL PRI SE replegó. Puedo entender que los priístas mexiquenses defiendan los intereses de su gobernador, cuyas finanzas andan muy mal y tendrán elecciones el próximo año. El único diputado del PRI conciente del agravio que se hace a los capitalinos y el único que quiere permanecer activo en el DF es Roberto Campa, que votó, inteligentemente, contra la reforma.

ƑCOMO ENTENDER A los diputados panistas y priístas del DF que se lanzaron contra los intereses de sus electores? Es probable que ambos sean pesimistas respecto de su futuro y no les importe afectar a los capitalinos, las verdaderas víctimas de la reforma. ƑHabrán ya renunciado a intentar reconquistar la metrópoli? Es llamativa la contradicción entre la bancada federal del PAN y del PRI masivamente en favor de la reforma y la oposición a ella de los diputados y delegados políticos de ambos partidos en el DF. Sin embargo, no dejarán de tener una cuota en el pago de los platos rotos.

LA APROBACION DE la minuta fue otro episodio de la guerra contra López Obrador. Aunque estos tiros no le den a él, sino a la población. Vendrán más todos los días y todas las semanas que faltan para llegar a "la grande". No están dispuestos a competir, sino a sabotear. Mientras AMLO sea el puntero o un competidor peligroso lo seguirán atacando artera e incansablemente.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.