.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Fujimori y Salinas de Gortari: sus incómodos problemas en Perú

Compañía de seguros en dificultades
Pastillas antidepresivas
Mafia Rusa

IDENTIFICADOS COMO ICONOS del malandrinaje gubernamental, los nombres de los ex presidentes Fujimori y Salinas de Gortari regresaron esta semana a las páginas de la prensa internacional. En circunstancias distintas, ligadas a Perú, pero ninguna para ufanarse. En el caso del ex presidente peruano Fujimori, el gobierno de su país presentó por segunda ocasión a Japón una demanda de extradición. Tiene doble nacionalidad. Llegó a Japón en noviembre de 2000, tras descubrirse la trama de corrupción encabezada por Vladimiro Montesinos -actualmente en prisión en Lima- quien fuera su asesor y cabeza de los servicios de inteligencia. Vladimiro, por cierto, es el pionero de las grabaciones estilo Bejarano. Lo de Salinas de Gortari brincó por otro lado. Empeñado como anda en la misión Ƒimposible? de reivindicar su imagen, unos cuates lo invitaron a que diera una conferencia, pero su visita fue declarada ingrata por los peruanos, inclusive hubo una manifestación pública en su contra. Sin embargo, la situación de los dos ex presidentes es muy distinta. Fujimori prácticamente vive escondido en Japón, no saca las orejas por ningún lado. En cambio, el ex presidente mexicano ha aprovechado la debilidad del gobierno foxista para recuperar una buena porción de su antigua influencia. Por lo pronto, dos salinistas presiden el Congreso: La Coyota Fernández de Cevallos el Senado y Manlio Fabio Beltrones la Cámara de Diputados. Es el diputado Xerox: le prestaron al Aburto original, después de la tragedia de Lomas Taurinas, y dicen que regresó una copia. ƑSerá?

Seguros

UNA DE LAS firmas del ramo de seguros más importantes del mundo anda en problemas serios con el fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, que se está convirtiendo en la segunda versión de su tocayo Eliot Ness, el célebre investigador de Los Intocables. Tiene una importante presencia en México: ocupa dos o tres pisos de la Torre Mayor de Paseo de la Reforma. Se trata ni más ni menos que de Marsh & McLennan. Su tarjeta de presentación incluye el ramo de seguros, estimación de riesgos y el manejo de situaciones de crisis, como las que se presentan en el caso del secuestro de grandes empresarios. El fiscal neoyorquino abrió un expediente a Marsh & McLennan por corrupción: se presume que aceptaba comisiones por debajo de la mesa de otras empresas aseguradoras por pasarles clientes. La compañía llegó a México en 1997 y se asoció con Brockman y Schuh. No hay empresa importante en el país, o empresario picudo, que no figuren en su lista de clientes.

Depresión

LA POPULARIDAD DE las pastillas contra la depresión -me refiero en particular a la de niños y adolescentes- ha venido a cultivar la flojera de algunos médicos. Simplemente llenan la receta y se quitan el problema de encima. Sin embargo, la Oficina de Salud y Alimentos de Estados Unidos (Food and Drug Administration) ha tomado la decisión de que en los empaques de estos medicamentos se imprima una leyenda advirtiendo que aumentan el riesgo de conductas suicidas.

Secreto

ƑQUE CONTIENE LA Coca Cola? Con los años se ha creado el mito de una supuesta fórmula secreta que, según algunos, posee la capacidad de crear adicción entre los consumidores. Hay parte de verdad, porque sin duda crea hábito, pero eso de la fórmula secreta no necesariamente es cierto, porque en un buen laboratorio químico puede determinarse con exactitud su contenido. A partir del año próximo, la botella y las latas de refresco traerán una leyenda informando su contenido. No una descripción de la fórmula secreta, pero sí el número exacto de calorías; ya está demostrado que su consumo produce obesidad.

e@Vox Populi

ASUNTO: LA MAFIA RUSA

En referencia al emilio del señor Teodoro Verea que publicaste el sábado en la columna Dinero:

No entiendo de qué se trata: según hemos visto en varias películas gringas, en Alaska hay enormes gasoductos, entonces, Ƒque razón hay para entubar gas ruso desde la frontera norte de nuestro país? Dado que Alaska está más cerca de Rusia que Ensenada. Es muy sospechosa esa "transacción". Si la PGR no puede con la mafia mexicana (todos los recursos los dedica a ver como fastidia al Peje), cuando se tope con la mafia rusa verá que la mexicana era un juego de niños.

José Rodríguez/ Francia

[email protected]

R: La nota que publiqué -motivo del comentario de Teodoro- la pesqué en Rusia. Aquí en México no ha dicho da, tampoco niet, el secretario de Energía, don Fernandovsky Elizondovich.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.