.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Prepara el sol azteca consulta sobre el jefe de Gobierno

Realizará el PRD plan nacional para "denunciar embestida"

RENATO DAVALOS

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista anticipó los lineamientos generales del plan de acción que desplegará en el futuro inmediato contra lo que llama la "embestida PRI-PAN" en su contra, que incluye una campaña nacional domiciliaria para explicar la supuesta acción concertada contra el PRD y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y aprovechar la consulta anual sobre la gestión de este último -el próximo 5 de diciembre-, para hacerla en forma plebiscitaria a escala nacional.

También, el CEN perredista respondió a la negativa de Diego Fernández de Cevallos para que López Obrador acuda a un foro a realizarse en el Senado. El albiazul es un "legislador, litigante y traficante de influencias", puntualizó. Pretende erigirse como "juez" y señalar quién puede y no entrar al recinto legislativo. Se trata de una reacción que se inscribe en la campaña contra el perredismo y el gobierno citadino, apuntó.

Este lunes, en reunión plenaria del comité, los perredistas habrán de afinar y aprobar el plan de acción que vienen discutiendo desde que se aprobó la reforma al artículo 122 constitucional, que le quitará varios miles de millones de pesos al gobierno de la ciudad.

Al respecto, integrantes de ese órgano partidista adelantaron que entre las líneas generales sobresale la visita domiciliaria que se hará a escala nacional para explicar el ambiente que se ha venido configurando en la embestida que, recientemente, tuvo su más reciente acción en la modificación al 122 constitucional, considera el sol azteca.

En las visitas domiciliarias, explicaron, se repartirán folletos en los que condensarían los sucesos a partir de la pretensión priísta-panista de dejar fuera de la contienda presidencial de 2006 a López Obrador.

Las acciones también prevén un intenso cabildeo en las cámaras del Congreso y la Asamblea Legislativa para tratar de persuadir al mayor número de legisladores de los riesgos que entraña para la armonía del sistema político la continuación de la campaña contra el PRD.

Otro de los componentes del plan está vinculado con la consulta que anualmente realiza López Obrador para medir la aceptación de su gobierno. La pretensión perredista es hacer un plebiscito a nivel nacional, que integraría las acciones emprendidas en su contra.

Adicionalmente, explicaron miembros del CEN, se haría una movilización de simpatizantes perredistas en la fecha que la sección instructora de la Cámara de Diputados fije para citar a López Obrador en el proceso de desafuero que se le sigue.

La actitud que ha asumido Fernández de Cevallos, detallaron, no es más que otro de los elementos de esa estrategia por la que "a toda costa" pretenden descalificar al jefe de Gobierno capitalino para que no llegue a la contienda presidencial de 2006.

Lo que más llama la atención de esta última acción, precisaron, es que alguien "sin autoridad moral" como Fernández de Cevallos trata de cerrarle el paso a López Obrador hasta en el Senado en un foro al que asistirán académicos y constitucionalistas que analizarán el impacto de la reciente reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.