.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Positivo, que en la Cámara alta no vayan a aprobar al vapor las reformas al 122, dice

Desestima López Obrador prohibición de Diego Fernández para que vaya al Senado

Hay diputados que usan recursos del erario para irse a atender a Houston, afirma

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, desestimó la intención del presidente del Senado de la República, el panista Diego Fernández de Cevallos, de negar al PRD la realización de un coloquio sobre democracia en el patio central del recinto del órgano legislativo sólo por impedir su presencia en ese lugar, y en cambio expresó que tiene interés por exponer ante los legisladores sus argumentos en contra de la reforma al artículo 122 de la Constitución.

De entrada, consideró positiva la decisión del Senado de no aprobar al vapor, sólo por consigna, la iniciativa de reforma constitucional, para iniciar una serie de consultas sobre el tema, lo que no hizo la Cámara de Diputados al negarse a escuchar incluso a las autoridades legalmente constituidas del Distrito Federal.

Por la mañana, López Obrador se reunió durante más de una hora en sus oficinas con el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores, Jesús Ortega Martínez, quien informó al mandatario capitalino de los plazos y procedimientos a seguir una vez que se recibió la minuta que aprobaron los diputados federales del PRI y el PAN, así como de las acciones que en particular realizarán los senadores perredistas para que tengan lugar las consultas y foros sobre la reforma al artículo 122 constitucional con diferentes sectores, así como para informar a los legisladores de las otras fracciones sobre las implicaciones que traería la aprobación de la iniciativa.

El jefe de Gobierno criticó en su conferencia de prensa matutina la forma en que actuaron los diputados federales, "el PRIAN", al tomar una decisión unilateral, "pero ya para qué hablar de eso, así actúan. Yo recuerdo cuando aprobaron lo del Fobaproa los del PRI y el PAN, en la madrugada, ya cuando estaban dormidos todos, y además creo que fue un fin de semana, un sabadazo para que nadie se enterara.

"Los diputados no hacen bien su trabajo y cobran mucho", acusó. "Hasta se van a curar a Houston, a costillas del erario", añadió, en alusión al coordinador del grupo parlamentario del PAN, Francisco Barrio, quien se practicó una cirugía de corazón en la ciudad estadunidense, y que tuvo un costo de cerca de 700 mil pesos.

"Se rayan -siguió el Gobernante de la ciudad-, hay una fracción que tiene hasta para masajes y no se cuántas cosas". Y desde la entrada de la sala de prensa Francisco Zarco el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, apuntó "¡Un spa!", también de la fracción panista. "Se estresan mucho (los diputados), si no hacen nada más que levantar la mano", concluyó Andrés Manuel.

El mandatario capitalino reconoció que en su administración hay incertidumbre respecto del monto del recorte que implicaría la reforma constitucional, situación que mantiene detenida la elaboración de los proyectos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

En la reunión que sostuvo más tarde con el senador Ortega se tocó el tema de la intención de algunos legisladores de PRI y PAN de convocar a la Comisión del Distrito Federal del Senado para analizar la posibilidad de destituir al jefe de Gobierno. Al respecto, dijo que se trata de una postura "extremista, fundamentalista" de algunos parlamentarios, que de llevarse a cabo no sólo afectaría al gobernante y al PRD, sino al mismo Senado y al país, porque se estaría utilizando a uno de los órganos del Congreso de la República como un instrumento con fines electorales por parte de un grupo de gente.

Algunos senadores de PRI y PAN, aseguró, han calificado esta iniciativa "simple y sencillamente como una locura, resultado de un desequilibrio emocional".

No han sido suficiente lección, replicó, los casos del coordinador de logística, Nicolás Mollinedo; los videoescándalos; lo del Paraje San Juan; el de El Encino; el desafuero y ahora lo de la reforma al 122 constitucional, "en la medida de su impotencia, pretenden destituir al jefe de Gobierno; más claro ni el agua, la intención es obstaculizarlo, a como dé lugar, como decía Jorge Castañeda, con todos los recursos legales e ilegales, como lo sería la destitución".

Advirtió, en el caso de la intención del senador Diego Fernández de Cevallos de impedir la presencia de López Obrador en el Senado, que el recinto de Xicoténcatl no es un "casco de hacienda para que alguien decida si se hace o no un foro".

Incluso, refirió, el presidente del Senado calificó de "relleno" las mesas de traba- jo dentro del foro sobre democracia en las que participarán como invitados las priístas Beatriz Paredes y Dulce María Sauri; el senador de la bancada justicialista en el parlamento de Argentina, Rubén Justiniani; el nicaragüense Víctor Tirado; así como diputados de Brasil y Chile , entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.