.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 17 de octubre de 2004

Prohibir a López Obrador que vaya al Senado, actitud infantil y porril, dicen

Rechazan diputados y senadores desplante de Diego Fernández

Se le olvida al panista que no es el dueño del recinto legislativo; el pleno podría aprobar la realización del coloquio: Oscar Cantón

ANDREA BECERRIL

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que Diego Fernández de Cevallos no puede impedir la realización de un acto en las instalaciones de Xicoténcatl tan sólo para vetar la participación del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y coincidieron en que la decisión final debe recaer en el pleno de esa cámara.

Dulce María Sauri, quien participará en el coloquio sobre la consolidación de la democracia en América Latina, dijo que no hay motivo para que se impida realizar en el patio central de Xicoténcatl ese acto y recordó que hace unos días López Obrador asistió a un foro sobre gobernabilidad en la Cámara de Diputados y no pasó nada.

A su vez, el tabasqueño Oscar Cantón Zetina comentó que desaprueba esa "intentona autoritaria de Fernández de Cevallos, a quien hay que aclararle que es el presidente de la mesa directiva, no el dueño del Senado y no puede negar las instalaciones de ese órgano legislativo y menos con base en preferencias electorales o fobias personales".

En última instancia, agregó, si el panista insiste en esa actitud "soberbia", los legisladores pedirán que sea el pleno senatorial quien diga la última palabra.

En entrevista por separado, Sauri Riancho expresó que "quedó desconcertada" cuando leyó ayer las declaraciones de Fernández de Cevallos en las que advierte que no permitirá que el coloquio -organizado por el PRD- se realice en el patio central de la casona de Xicoténcatl, porque se trata de una reunión "tan sólo para el lucimiento de López Obrador".

"No encuentro sentido a ello, porque es un foro sobre democracia en América Latina al que están invitados, además de especialistas en la región, legisladores y personalidades del continente y en cuya organización se trabaja desde hace varias semanas".

La ex presidenta nacional del Revolucionario Institucional agregó que en verdad le desconcierta la actitud de Fernández de Cevallos porque "al patio central del Senado han ido muchos, de todas las tendencias políticas, ha habido eventos de toda naturaleza y no vería razón alguna para que se impida una reunión sólo porque vaya a asistir López Obrador o alguna otra de las personalidades polémicas del momento".

En los más de cuatro años que lleva en funciones la actual legislatura, precisó Sauri Riancho, no ha habido una prohibición de ese tipo. Además, en el caso específico del jefe de Gobierno, éste asistió hace unos días a San Lázaro al foro de gobernabilidad "y no pasó nada". Se vuelve entonces una situación que no se entiende.

Cantón Zetina, por su parte, dejó en claro que "todos los senadores tenemos derecho a usar los espacios del Senado de la República para enriquecer el debate político".

Es lamentable, insistió, que quien tiene a su cargo la conducción del Senado pretenda "hacer una política legislativa que lleve señales electorales para descalificar a actores políticos nacionales".

El Senado, dijo, no puede ser conducido con intereses personales, ni debe estar en las tentaciones autoritarias de nadie. Tiene que ser una tribuna de mayor libertad para las ideas y expresiones de todas las corrientes políticas. Hacer lo contrario, dijo, es empobrecer la vida política nacional.



"Convierten al jefe de Gobierno en mártir"

ROBERTO GARDUÑO

La advertencia del presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Diego Fernández de Cevallos, de que impedirá la asistencia del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, a un coloquio en la sede de ese órgano legislativo, generó el rechazo de diputados de PRI, PRD y PT. Los legisladores consideraron que los argumentos utilizados por el panista manifiestan su ignorancia, infantilismo y quehacer porril.

Alberto Aguilar Iñárritu, representante del Revolucionario Institucional, consideró que es una pena el ambiente de confrontación que se ha propiciado desde distintos niveles de la política.

"Es lamentable que sigamos comprobando que el PAN y el PRD nos quieran acostumbrar a la interrupción del diálogo por medio de diatribas y acciones reprobables; esto debilita la vida institucional, y sobre todo manifiesta, en este caso, que el presidente del Senado ignora que esa instancia es plural, y en ella se pueden presentar los mexicanos que deseen".

Heliodoro Díaz, también priísta, consideró que las razones que esgrime Diego Fernández de Cevallos reducen la política a un juego de vanidades y de posturas personales; "su criterio me parece reprobable, y sobre todo infantil, porque no da cabida a los argumentos de fondo; prejuzga y lo menos que se puede decir de él es que una vez más está equivocado políticamente".

El legislador Díaz, quien fue presidente del Congreso local en Oaxaca, insistió en que el Senado de la República es una instancia plural que debe ser respetada, sobre todo por su propio presidente. Pero en este caso, añadió, el PRD deberá proponer un punto de acuerdo para que el pleno de legisladores decida la participación o no del jefe de Gobierno de la ciudad de México con objeto de rectificar la postura del panista.

En ese tono, su compañero de bancada en San Lázaro, Carlos Flores Rico, reprobó lo dicho por Fernández de Cevallos, porque la animadversión que éste manifiesta contra la figura de López Obrador "no debe ser argumento para que se le excluya de foros públicos". El jefe de Gobierno capitalino tiene derecho, como cualquier ciudadano, a expresarse. Tan repudiable es que se impulse la figura de un candidato o de un precandidato en foros públicos dedicados a otras tareas ajenas a la electoral, como que se pretenda impedir la participación de figuras públicas en foros internacionales.

"Tan tiene derecho Andrés Manuel López Obrador a expresarse en cualquier foro, como el Senado de la República está obligado a abrir sus puertas a cualquier ciudadano, sea quien sea", afirmó.

Eliana García, diputada del PRD, afirmó que la negativa de Diego Fernández de Cevallos a que el Senado se abra como foro donde participe López Obrador es una muestra más del autoritarismo del Partido Acción Nacional.

"El senador litigante, quien también es el mayor traficante de influencias en el país, no tiene atribuciones ni derecho para impedir que López Obrador se presente en el Senado de la República. El está preocupado porque ni su partido ni el presidente Vicente Fox Quesada pueden detener el proceso de sucesión adelantada que se abrió imprudentemente hace más de un año".

También el petista Oscar González reaccionó contra Fernández de Cevallos porque sus argumentos, dijo, "demuestran la pobreza de este individuo; su pobreza política y sus grandes dotes porriles que lo colocan en el pináculo de los mañosos de la política".

El representante del Partido del Trabajo insistió en que Acción Nacional, el presidente Vicente Fox y los personajes de la ultraderecha tienen miedo superlativo a la figura y presencia del jefe de Gobierno de la ciudad de México, tanto que "ellos se han convertido en los principales promotores de López Obrador, a quien los ataques le dan mayor altura política, y sobre todo ante los ojos de la sociedad lo convierten en un mártir político". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.