.. | México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
ANDANZAS
Colombia Moya
El gran ballet ruso Bolshoi
NI LA CAIDA del imperio de los zares, ni la revolución
rusa, la perestroika o el desmembramiento de la vasta Unión Soviética,
han alterado el destino histórico del ballet Bolshoi de Moscú,
porque definitivamente los rusos aman, cuidan y respetan profundamente
esta herencia magnífica de una añeja integración cultural,
humanística, más allá de los bamboleos de la política,
el hambre, la guerra, el sufrimiento y todo tipo de influencia que pueda
desviar este esfuerzo ya de siglos, del camino de la belleza perfecta;
del solaz espiritual y estético que significa apreciar tanta maravilla
que por sí misma desvanece toda demagogia en las fronteras del tiempo;
los rusos parecen absolutamente decididos a conservar como una joya invaluable
la tradición de, tal vez, el más perfecto concepto y escuela
de ballet del mundo.
MIENTRAS
POLITICOS, GUERRAS y contrabando van y vienen, causando heridas mortales
en la noble tierra rusa por divisiones políticas y religiosas, miles
de generaciones de criaturas privilegiadas, angelicales casi, sublimadas
e instaladas en la séptima galaxia, el mundo del ballet; han convertido
la magnifica herencia de artistas y maestros italianos, franceses y hasta
daneses por más de dos siglos y medio en la fuente de la juventud
de un pueblo. La eterna frescura de lo bello, lo óptimo, lo genuino
dentro de una idea que convierte al ballet ruso en la más antigua
pieza viviente del arte del buen bailar. Seguramente, en este joven y tormentoso
siglo XXI el ruido atroz de la jauría sangrienta del fanatismo,
de la ambición bastarda, de la gloria del sueño de redención
y perfección humana; en medio de la carnicería, el ballet
ruso permanecerá finalmente como un faro de luz y esperanza en la
disonante fealdad de nuestra indefección.
ES IMPORTANTE OBSERVAR este prodigioso fenómeno.
Durante la conferencia de prensa para presentar al Ballet Bolshoi, que
actualmente se presenta en el "enorme" (lo remarcó una de las figuras
del grupo) foro del Auditorio Nacional, una bailarina de la compañía
dijo: "Los bailarines hablamos muy poco, pero con todo mi corazón
espero que ustedes, los mexicanos, comprendan nuestro lenguaje corporal
en estas próximas funciones. Ahí volcaremos todo nuestro
ser, amor y conocimientos, en el baile", y rió con increíble
frescura.
Y LO QUE sabemos expresan estos jóvenes
extraordinarios en el escenario, es la belleza de la perfección,
la expresión sublime del punto más alto de la armonía
y el placer. Lenguaje de ida y vuelta entre público y artistas al
dar y recibir, y sentir el corazón tranquilo porque hay raza humana
que se dedica a perfeccionar hasta lo divino, la estética de estos
cuerpos y sus movimientos por el milagro de una idea determinante, un trabajo
de siglos, un tácito acuerdo entre sociedad y artistas por proteger,
hacer vivir hasta el fin de los tiempos quizás, el lenguaje corporal
del arte.
TAL VEZ POR eso es tan importante que un pueblo,
aún en medio de grandes adversidades, sepa conocer su espíritu,
la delicadeza extrema de su verdadera esencia, la importancia nodal de
la educación, el flujo profundo de la raza de antiquísima
procedencia, el amor por las flores, el color, la música, la belleza
toda, la palabra serena: el profundo amor por la vida y la grandiosidad
de la naturaleza, el respeto a los creadores, no el desprecio supino por
el arte y los artistas, o la incomprensión ignorante por quienes
se sienten dioses omnipotentes en los torbellinos de oro y sangre del poder.
QUE AFORTUNADOS PODRAN sentirse quienes vean un
par de joyas balletísticas de todos los tiempos. Giselle,
la más antigua y perfeccionada, se presentó los días
13, 14 y 15, y su última representación será el martes
19, mientras que Raymonda se presenta hoy 16, mañana 17 (dos
funciones) y el lunes 18 con la crema y nata de la enorme compañía
del Ballet Bolshoi y más de 60 músicos de la celebre Orquesta
del Teatro Bolshoi... con escenografías y vestuarios también
originales... es verdaderamente un acontecimiento que ustedes no deben
perderse.
ARS TEMPO, EL Gobierno del Distrito Federal, Telmex,
Banamex, Televisa y la Cervecería Modelo, al apoyar este espectáculo
magnífico, algo retribuyen al público mexicano. ¿Se
figuran todo lo que se podría hacer en esta "globalización"
económica que padecemos, todo lo que se podría empujar con
un proyecto sólido y pensado donde la cultura tenga el lugar que
le corresponde en un mundo deshumanizado y perdedor?
DISCULPEN POR NO mencionar los nombres de bailarines,
directores, etcétera. Ya los verán y tal vez nunca los olvidarán;
tal vez después de ellos no más gato por liebre, y lo mucho
que hay que trabajar en cualquier terreno para trascender la rayita del
ahí se va... ¡¡¡por secula seculorum, amen!!!
Sexenio tras sexenio volver a empezar, hacer crecer eternamente una burocracia
gorda y arrogante, insensible, ajena, extraña, siempre principiante,
pariente o amigocha en el banquete del poder. Hay que trabajar... y dejar
trabajar.
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