.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

Mañana se presenta en la Sala Nezahualcóyotl, con invitados especiales

Agradezco al público no abandonarme por cuestiones mediáticas: Eugenia León

Considera que a su nuevo disco, Tatuajes, le falta mucho camino por recorrer

El 30 de octubre cantará en el Zócalo capitalino junto a Omara Portuondo y Oumou Sangare

ARTURO CRUZ BARCENAS

Eugenia León tiene cinco tatuajes en el cuerpo, pero no los muestra como otras cantantes, dijo en entrevista donde habló sobre el concierto que ofrecerá el domingo 17 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, donde interpretará una selección de temas de su nuevo disco, titulado Tatuajes, "más otras".

Informó que el 30 de octubre cantará en el Zócalo capitalino junto a Omara Portuondo y Oumou Sangare, dentro del programa Dfiesta del Gobierno del Distrito Federal. "¡Ya lo dije, ya lo dije!, expresó.

En la Sala Nezahualcóyotl cantarán con ella en el escenario, como super bonus, Liliana Felipe, Marcial Alejandro y David Haro, con un grupo integrado por Miguel Villicaña, Agustín Bernal, César Olguín, Ernesto Anaya, Gabriel Puente, Carlos García, Marco Antonio Morel, Martha Serrano, Eduardo... "son más de diez músicos".

Sobre Tatuajes dijo: "Creo que aún le falta mucho camino a ese disco. Los tiempos del trabajo independiente son más lentos; no es como en una disquera, que en unos segundos el disco está en todos lados, pero le ha gustado a mi público".

El cidí ya tiene un año de haber sido grabado. "He cambiado mi percepción de las canciones, pero no me la paso pensando si va a gustar o no. Me llama la atención que me digan algo sobre una de las piezas y me digo ¡chin, esa es la más cursi! Nadie me ha dicho que algo está mal, que qué feo disco, o si canté mal.

"A partir de mi participación en el OTI -en 1985- sí hubo críticas relacionadas con mi presencia en tal o cual programa. Ahora no. No sé si se van renovando los públicos".

En Tatuajes viene una versión de La bruja, tradicional jarocha, que ya cantó en Veracruz. "Yo tengo una afición a la música veracruzana por mi papá, aunque éste no fue la persona que me acercó a la música, sino que fue más bien por el ámbito bohemio de mis tíos maternos, quienes eran muy tomadores. Estaban cante y cante y ese gusto me despertó el interés por saber quién era mi papá.

"Por algo vas creciendo y vas a ver a la abuela y está Lino Chávez tocando... algo pasa en el interior. La bruja la canto por esa afición o curiosidad, o identificación. La bruja es la más socorrida, pero es un parteaguas que va más allá del son jarocho. En primera es la forma de cómo está construida: ay, qué bonito es volar, lo dice la bruja.

"Otros personajes cuestionan a La bruja, pero el tema está más hacia el istmo de Tehuantepec. Lo que dice es una cosa misteriosa, erótica; los narradores la vamos descubriendo".

-¿Es supersticiosa?

-No... digo... me acuerdo que tuve ese tipo de experiencias -de apariciones- en una casa donde viví, a la edad de 11 años, que tenía 60 años abandonada. Había sido muchas cosas, allá en Tlalnepantla. De adulta he tenido ensoñaciones, cosas raras.

"La bruja es más de amor, erótica. Dice: yo tengo ganas de chuparme a usted, ja-ja-ja".

''Ni ejemplares ni perfectos, sino contradictorios''

-¿Cómo le ha ido a la canción de Marcial Alejandro -Ven, se titula?

-¡Muy bien! A él le gusta mucho la balada y tiene algo que me conecta. A lo mejor lo de él no tiene mucho que ver con lo de David Haro, pero hay que pensar en el disco como una totalidad. Los dos van a cantar conmigo en la Neza.

-¿Cómo canta Liliana Felipe?

-Hay algo que brota de ella, de lo interior; es como una fuerza de la naturaleza, de verdad. Ella es una mujer tímida, no le gustan las multitudes. Nunca quiso apegarse a los mandamientos del cantante que pretende ser popular y famoso, que va a las promociones.

"Fue dejando a un lado un personaje que es ella con algo que se acerca a Ute Lemper, esa cantante mítica de cabaret. El día que la invité a Acústico arrasó con el programa. La gente lo sintió; le sale una honestidad profunda, fuera de pirotecnia".

-Actualmente hay un brote de calidad de mujeres cantantes...

-¡Sí! ¡Qué bien! ¡Qué hueva estábamos dando las tres de siempre! Cada vez están cantando mejor. Saben algo que no sé: componer. Soy pésima y cursi, ¡horrenda! No me sale. Algo sale y se me frunce.

-Reyli dice que tiene 16 cuadernos con composiciones...

-¡Malvado! La única canción que me atreví a componer es una que hice con Mario Rivas, ex integrante del grupo Víctor Jara; Amparo Ochoa fue quien la grabó. Yo no tocó ni la puerta, pero mi corazón y musicalidad está en mis oídos y en mi voz.

"En el concierto cantaré más de 20 canciones, durante unas dos horas. Me voy a poner un vestido para verme así, muy coqueta, pero no voy a hacer teatro. La Sala Nezahualcóyotl me merece respeto. La escenografía será austera. Habrá unos espejos. Vamos a iluminarlo con los recursos naturales de la sala".

Pidió poner atención al grupo que la acompañará. "Se oye un bandón. Desde un principio se escuchará el bandoneón. Se lo dedicaré al público, que siempre me ha tenido fidelidad, a pesar de mis altibajos. Los artistas nunca somos ni ejemplares ni perfectos; siempre somos bien contradictorios. Lo que me da gusto es que mi público no se ha ido por las cuestiones mediáticas, sino porque creen en lo que canto y en cómo no lo hago".

Concierto Tatuajes de Eugenia León, domingo 17 de octubre, 19 horas, Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU). Boletos 300, 200 y 100, en las taquillas de la sala; 50 por ciento de descuento a maestros y estudiantes en general, trabajadores de la UNAM y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes 5622-7113.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.