México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
Mañana se presenta en la Sala Nezahualcóyotl,
con invitados especiales
Agradezco al público no abandonarme por cuestiones
mediáticas: Eugenia León
Considera que a su nuevo disco, Tatuajes, le
falta mucho camino por recorrer
El 30 de octubre cantará en el Zócalo
capitalino junto a Omara Portuondo y Oumou Sangare
ARTURO CRUZ BARCENAS
Eugenia León tiene cinco tatuajes en el cuerpo,
pero no los muestra como otras cantantes, dijo en entrevista donde habló
sobre el concierto que ofrecerá el domingo 17 de octubre, a las
19:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, donde interpretará
una selección de temas de su nuevo disco, titulado Tatuajes,
"más otras".
Informó que el 30 de octubre cantará en
el Zócalo capitalino junto a Omara Portuondo y Oumou Sangare, dentro
del programa Dfiesta del Gobierno del Distrito Federal. "¡Ya lo dije,
ya lo dije!, expresó.
En la Sala Nezahualcóyotl cantarán con ella
en el escenario, como super bonus, Liliana Felipe, Marcial Alejandro
y David Haro, con un grupo integrado por Miguel Villicaña, Agustín
Bernal, César Olguín, Ernesto Anaya, Gabriel Puente, Carlos
García, Marco Antonio Morel, Martha Serrano, Eduardo... "son más
de diez músicos".
Sobre
Tatuajes dijo: "Creo que aún le falta mucho camino a ese
disco. Los tiempos del trabajo independiente son más lentos; no
es como en una disquera, que en unos segundos el disco está en todos
lados, pero le ha gustado a mi público".
El cidí ya tiene un año de haber
sido grabado. "He cambiado mi percepción de las canciones, pero
no me la paso pensando si va a gustar o no. Me llama la atención
que me digan algo sobre una de las piezas y me digo ¡chin, esa es
la más cursi! Nadie me ha dicho que algo está mal, que qué
feo disco, o si canté mal.
"A partir de mi participación en el OTI -en 1985-
sí hubo críticas relacionadas con mi presencia en tal o cual
programa. Ahora no. No sé si se van renovando los públicos".
En Tatuajes viene una versión de La bruja,
tradicional jarocha, que ya cantó en Veracruz. "Yo tengo una afición
a la música veracruzana por mi papá, aunque éste no
fue la persona que me acercó a la música, sino que fue más
bien por el ámbito bohemio de mis tíos maternos, quienes
eran muy tomadores. Estaban cante y cante y ese gusto me despertó
el interés por saber quién era mi papá.
"Por algo vas creciendo y vas a ver a la abuela y está
Lino Chávez tocando... algo pasa en el interior. La bruja
la canto por esa afición o curiosidad, o identificación.
La bruja es la más socorrida, pero es un parteaguas que va
más allá del son jarocho. En primera es la forma de cómo
está construida: ay, qué bonito es volar, lo dice la bruja.
"Otros personajes cuestionan a La bruja, pero el
tema está más hacia el istmo de Tehuantepec. Lo que dice
es una cosa misteriosa, erótica; los narradores la vamos descubriendo".
-¿Es supersticiosa?
-No... digo... me acuerdo que tuve ese tipo de experiencias
-de apariciones- en una casa donde viví, a la edad de 11 años,
que tenía 60 años abandonada. Había sido muchas cosas,
allá en Tlalnepantla. De adulta he tenido ensoñaciones, cosas
raras.
"La bruja es más de amor, erótica.
Dice: yo tengo ganas de chuparme a usted, ja-ja-ja".
''Ni ejemplares ni perfectos, sino contradictorios''
-¿Cómo le ha ido a la canción de
Marcial Alejandro -Ven, se titula?
-¡Muy bien! A él le gusta mucho la balada
y tiene algo que me conecta. A lo mejor lo de él no tiene mucho
que ver con lo de David Haro, pero hay que pensar en el disco como una
totalidad. Los dos van a cantar conmigo en la Neza.
-¿Cómo canta Liliana Felipe?
-Hay algo que brota de ella, de lo interior; es como una
fuerza de la naturaleza, de verdad. Ella es una mujer tímida, no
le gustan las multitudes. Nunca quiso apegarse a los mandamientos del cantante
que pretende ser popular y famoso, que va a las promociones.
"Fue dejando a un lado un personaje que es ella con algo
que se acerca a Ute Lemper, esa cantante mítica de cabaret. El día
que la invité a Acústico arrasó con el programa.
La gente lo sintió; le sale una honestidad profunda, fuera de pirotecnia".
-Actualmente hay un brote de calidad de mujeres cantantes...
-¡Sí! ¡Qué bien! ¡Qué
hueva estábamos dando las tres de siempre! Cada vez están
cantando mejor. Saben algo que no sé: componer. Soy pésima
y cursi, ¡horrenda! No me sale. Algo sale y se me frunce.
-Reyli dice que tiene 16 cuadernos con composiciones...
-¡Malvado! La única canción que me
atreví a componer es una que hice con Mario Rivas, ex integrante
del grupo Víctor Jara; Amparo Ochoa fue quien la grabó. Yo
no tocó ni la puerta, pero mi corazón y musicalidad está
en mis oídos y en mi voz.
"En el concierto cantaré más de 20 canciones,
durante unas dos horas. Me voy a poner un vestido para verme así,
muy coqueta, pero no voy a hacer teatro. La Sala Nezahualcóyotl
me merece respeto. La escenografía será austera. Habrá
unos espejos. Vamos a iluminarlo con los recursos naturales de la sala".
Pidió poner atención al grupo que la acompañará.
"Se oye un bandón. Desde un principio se escuchará el bandoneón.
Se lo dedicaré al público, que siempre me ha tenido fidelidad,
a pesar de mis altibajos. Los artistas nunca somos ni ejemplares ni perfectos;
siempre somos bien contradictorios. Lo que me da gusto es que mi público
no se ha ido por las cuestiones mediáticas, sino porque creen en
lo que canto y en cómo no lo hago".
Concierto Tatuajes de Eugenia León, domingo
17 de octubre, 19 horas, Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural
Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU). Boletos 300, 200 y 100, en las
taquillas de la sala; 50 por ciento de descuento a maestros y estudiantes
en general, trabajadores de la UNAM y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM
con credencial vigente. Informes 5622-7113.
|