.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

La Brooklyn Academy of Music rinde homenaje a la productora mexicana en Nueva York

Pese al peor gobierno para la cultura, se sigue haciendo buen cine: Navarro

La crisis y las malas políticas no han impedido que el país siga ''artísticamente fuerte'', asegura

Entre sus producciones destacan Cronos, Cabeza de Vaca y El espinazo del diablo, entre otras

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 15 de octubre. A pesar de más de 15 años de crisis económica y políticas que han desmantelado el apoyo al cine mexicano, el país sigue "artísticamente fuerte" como lo comprueba la nueva generación de directores y actores de cine que han sido reconocidos internacionalmente en años recientes, afirmó Bertha Navarro.

En un pequeño foro después de la proyección de la película Cronos, dirigida por Guillermo del Toro y producida por Navarro, dentro de un ciclo de cine contemporáneo mexicano presentado por el Brooklyn Academy of Music (BAM) -y cuyo centro es un homenaje a la carrera de Navarro-, la productora habló de su carrera de más de 30 años promoviendo y nutriendo el nuevo cine mexicano.

"El gobierno de Fox ha sido el peor que jamás hayamos tenido y con él la comunidad del cine ha sufrido. Podría ser por pura ignorancia, pero hay un ataque contra nuestra cultura, a veces es como si fuera personal. Lo vamos a sobrevivir, la gente es la que hace la cultura, no los gobiernos", afirmó la productora al hablar sobre las condiciones de la industria fílmica en México.

Subrayo que el apoyo y el financiamiento son casi nulos: ''Hay un fondo de sólo 7 millones de dólares para toda la industria, cuando una película independiente necesita en la actualidad de aproximadamente 2 millones de dólares para producirse en México''.

A pesar de todo esto, dijo Navarro, el talento existe en México, como se ha comprobado en circuitos internacionales en años recientes por las películas de directores como Del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu y actores como Gael García Bernal y Diego Luna.

Carlos A. Gutiérrez, codirector de Cinema Tropical, copatrocinador de este ciclo de películas, escribió en las notas del programa que en los años 40 y 50 la industria fílmica de México estuvo entre las más grandes del mundo produciendo hasta 150 películas al año, pero para fines de los años 90, después de una crisis económica y el desmantelamiento de la industria, cayó a un punto bajo de solo 10 películas al año. Han sido personas como Navarro, señaló, las que han logrado ofrecer oportunidades, dentro de condiciones difíciles, a nuevas expresiones del cine en México.

Navarro dijo que siempre ha buscado, desde que empezó hace 30 años, promover cine de calidad y obras de directores jóvenes. Eso, dijo, sólo es posible en las actuales condiciones si "uno es optimista" sobre la capacidad de los artistas mexicanos. Aunque "el cine mexicano nunca será como en los años 30 y 40", las nuevas corrientes son fuertes y talentosas.

Navarro adelantó que está por producir películas de tres nuevas directoras mexicanas. Además, algunos de los directores y actores mexicanos que han logrado tener éxito comercial en el ámbito internacional continúan regresando a México para hacer cine y nutrir ese sector dentro de su país.

El ciclo de cine en BAM forma parte del Festival México Ahora, que será lanzado en pleno durante el mes de noviembre en Nueva York. Las películas seleccionadas por BAM y Cinema Tropical para esta muestra incluyen, en el homenaje a Navarro, Cronos, La fiebre del loco, Cabeza de Vaca, Un embrujo y El espinazo del diablo. Además, se exhiben Amores perros, Perfume de violetas, La perdición de los hombres, La pasión de María Elena, De la calle, Los rollos perdidos de Pancho Villa y La canción del pulque.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.