.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

Ultima presentación de la coreógrafa canadiense y su compañía en Guanajuato

Silencio y respiración constituyen la materia invisible de la vida: Chouinard

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 15 de octubre. ''Mi fuente de inspiración siempre ha sido el cuerpo mismo, y especialmente el silencio y la respiración que constituyen la materia invisible de la vida", define la coreógrafa quebequense Marie Chouinard su trabajo.

Chouinard se encuentra en el país con su compañía para participar en la versión 32 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La noche de este sábado ofrece la última de sus tres presentaciones en la capital guanajuatense y luego estará los días 20, 21 y 22 de octubre en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en la ciudad de México.

''En el fondo de cada nueva obra mía siempre encuentro lo que llamo el misterio, una onda desconocida que me atrae de forma casi obsesiva.

''Mi trabajo consiste en captar esa onda primordial, de sintonizarla de alguna manera y de componerla en el espacio y el tiempo con una estructura y una forma propias."

La inteligencia, columna vertebral

Su materia prima -comentó el coreógrafo mexicano Juan Caudillo, antes de que la creadora misma explicara, en charla con un pequeño grupo de espectadores la manera en que realiza su quehacer escénico- ''es la flexibilidad del bailarín, sus huesos y músculos, así como el instinto y el impulso vital del cuerpo humano, del cual ella expone sus íntimas conexiones. Su fascinación por la articulación de la arquitectura del cuerpo, caracteriza su trabajo".

La columna vertebral, comenzó explicando la creadora, significa para mí la inteligencia.

''El pensamiento no sólo se ubica en el cerebro, la materia gris también se difunde por la columna vertebral, que funciona como una especie de antena. Eso también pasa como con la voz, que pensamos que sólo se ubica en las cuerdas vocales, sin embargo también puede salir de cualquier parte del cuerpo."

Con los bailarines lo que hago es proponer ciertas ideas y ellos las traducen en una acción. Día a día vamos añadiendo o quitando movimientos, así se va desarrollando la pieza, va apareciendo la arquitectura de la obra.

Para Chouinard ''la respiración es el fundamento del baile y luego se añade el gesto, aunque en ciertas ocasiones es al revés. El estado de ánimo o los pensamientos son dos de los elementos de los que también pueden surgir los movimientos. Un coreógrafo y un bailarín viven entre esos dos puntos. Viajan continuamente de uno al otro.

Como madre de un pequeño niño, comenta, lo que ha cambiado es mi fuerza no las coreografías. ''Antes sólo podía trabajar en una sola pieza, ahora soy capaz de realizar tres a la vez, pues comparado con cuidar y educar a un niño eso no es nada. Para mí ser madre lo que provocó es liberar mi energía".

Arte sagrado

Marie Chouinard ha vivido en Nueva York, Berlín, Bali y Nepal. Sus viajes, su curiosidad, sus estudios de filosofía y conocimientos de diversas culturas y técnicas de movimiento le han permitido explorar el cuerpo de diferentes maneras, asumiendo la danza como un arte sagrado.

Después de 12 años como solista, se retiró como ejecutante para crear su propia compañía en 1990, con la que ha creado alrededor de 12 coreografías.

''Muchas veces -destaca la también fotógrafa- me han dicho que si encuentro mi inspiración en los movimientos de los animales, pero eso está muy lejos de ser cierto. Parte de mi inspiración la encuentro en los huesos y los músculos del cuerpo; y la conexión corporal de cada articulación. Mi punto de partida no es la emoción, sino el movimiento del cuerpo mismo."

Los 24 preludios de Chopin y El grito del mundo son las dos coreografías que Marie Chouinard trae al país para presentarlas durante tres días (20, 21 y 22 de octubre) en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.