.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

Preocupa a directores de facultades la insuficiencia de recursos en la enseñanza superior

La autonomía no es pretexto para que el Estado se desentienda de la UNAM

Piden una política gubernamental que consolide el papel de las instituciones como centros educativos y culturales

LAURA POY SOLANO

El fortalecimiento de la autonomía universitaria no puede ser una excusa para que el Estado deje de asumir su responsabilidad en el desarrollo de la educación superior y relegue la creación de una política de Estado que consolide el papel de las universidades como centros educativos y culturales de alto nivel, afirmaron directores de distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su participación en la clausura de lasjornadas con las que se conmemoró el 75 aniversario de la autonomía en esa casa de estudios, Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería, aseguró que es "preocupante" que en los años recientes el Ejecutivo Federal envíe para su aprobación al Congreso de la Unión "presupuestos inacabados, con asignaciones de recursos insuficientes para atender las necesidades del sistema educativo, científico y tecnológico del país".

Necesitamos, agregó, que se apliquen reglas claras para garantizar financiamiento público del sistema nacional de educación superior ante una situación "que no puede prolongarse", pues el gobierno federal debe ejercer una política"clara e irrevocable" en beneficio del fortalecimiento de las instituciones de enseñanza, "no crear sólo espacios de debate aritmético, sino un compromiso de Estado que garantice la entrega de recursos necesarios para el desarrollo educativo y cultural de las universidades públicas".

La universidad, obligada a negociar

Al respecto, José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, afirmó que la incertidumbre presupuestal que obliga a la universidad a emprender cada año nuevas negociaciones, "amerita trabajar para asegurar una política de Estado en beneficio de la educación superior, y con ello fortalecer la autonomía de la máxima casa de estudios".

Señaló que la autonomía universitaria, "como derecho y obligación, no significa alejamiento o separación de la sociedad o del Estado ni desapego de los asuntos que afectan o interesan a la nación". Por ello, agregó, no puede ser usada como "ariete de presión que permita a los universitarios quebrantar el marco de la ley, pero tampoco autoriza al gobierno federal a desentenderse de la institución".

La autonomía sirvió siempre para avanzar, "nunca para retroceder en el fortalecimiento de la institución, ya que funciona como dique ante la ambición malsana y los intereses particulares, así como antídoto para la ignorancia y la cerrazón", a pesar de que probablemente "aún molesta a algunos cortos de miras y del conocimiento de la historia del país que se niegan a reconocer que la UNAM es una de las universidades más importantes del continente".

Por su parte, Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, reiteró que en los próximos años uno de los mayores retos para la autonomía universitaria no sólo será el fortalecimiento de la "libertad de cátedra e investigación, sino contar con los recursos suficientes para garantizar la continuidad en los proyectos educativos y culturales que impulsa la universidad".

La obligación del Estado de aportar los recursos económicos necesarios a la UNAM, agregó, "no es incompatible con un gobierno administrativamente eficiente y poco oneroso, que no abandone sus responsabilidades ante la necesidad de fortalecer la educación superior en el país".

En ese sentido, Ambrosio Velasco Gómez y Ramón Peralta-Fabi, directores de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias, respectivamente, aseguraron que la autonomía universitaria no sólo consolidó la "pluralidad y tolerancia en el debate de las ideas, sino que generó una nueva polémica sobre la realidad nacional, en la cual la independencia del gobierno federal, partidos, organizaciones civiles e iglesias, fortaleció el desarrollo educativo y cultural de la nación".


Insta Mario Molina a evitar la fractura de la investigación

JOSE GALAN

El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, se sumó ayer al llamado de la comunidad científica mexicana para evitar la fractura de la investigación y el desarrollo en México. Señaló que los recortes a ciencia y tecnología constituyen "un peligro", cuyo efecto puede durar muchos años, y advirtió sobre el impacto que los "pleitos de políticos" pueden tener en los avances nacionales en favor de la comunidad científica. "Ya no hay excusa para esperar a ver cuándo vamos a respaldar a los científicos".

Luego de dictar en El Colegio de México (Colmex) la conferencia La contaminación atmosférica: sus efectos locales y globales, el investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) suscribió la intención de instituciones como la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, de recaudar recursos extraordinarios por medio de medidas fiscales y de los excedentes del precio del petróleo, para apoyar a la ciencia y la investigación en el país.

Luego de una charla de dos horas y media ante un auditorio que colmó la sala Alfonso Reyes del Colmex, el Nobel sostuvo que, si bien la situación crítica por la que atraviesa la investigación en el país se debe a condiciones económicas, "se necesita dar continuidad al desarrollo de la ciencia y la tecnología", y las autoridades debe entender que "se trata de una inversión no de corto plazo", sino con resultados a futuro.

Subrayó que se deben modificar las políticas públicas para la labor de los científicos e investigadores mexicanos, pero también advirtió que no es suficiente con que haya un porcentaje más elevado del gasto federal en investigación y desarrollo, sino que ese incremento "deberá estar bien invertido" en calidad y pertinencia social.

La situación actual de esas ramas del conocimiento, dijo, obliga a crear y fortalecer una cultura "que aprecie el impacto de la investigación en la sociedad, que atraiga a los jóvenes a cursar carreras científicas, y que inculque en los políticos la noción de que el desarrollo nacional va aparejado al nivel que alcance el avance científico.

"Se deben crear asociaciones de científicos, y permitir que junto con la sociedad se planteen metas y caminos para alcanzarlas, y que no sólo quede esto en pleito de políticos", añadió en entrevista posterior a su conferencia. "También es necesario que haya más colaboración de científicos, académicos, investigadores y agentes sociales con el gobierno, para que, juntos, podamos avanzar."

Sostuvo que ante la necesidad de impulsar el sector y, entre otros puntos, lograr el retorno de jóvenes científicos mexicanos que estudian en el extranjero, "ya no hay excusa para esperar a ver cuándo lo hacemos. Se debe actuar ya, pero con responsabilidad".

Consideró que el llamado de alerta de la comunidad científica al gobierno federal, para contar con los recursos necesarios para su quehacer es positivo. "Me sumo a su llamado, pero también creo que no hay que hacerlo como pleito, sino en reuniones con funcionarios del gobierno y resolver las cosas".

El Nobel mexicano, quien debió desarrollar toda su carrera en Estados Unidos por no haber en México las condiciones adecuadas para ello, sugirió formar un consenso con el gobierno, el Congreso, la comunidad científica y académica, y la sociedad, para establecer una política de Estado que permita el fortalecimiento de la ciencia. "Pero también la comunidad científica tiene la responsabilidad de hacer bien las cosas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.