.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

La miseria indígena, reflejo de su falta de cultura, sostiene el legislador

En México, ni pobreza extrema ni muertes por hambre, asegura diputado panista

ALMA E. MUÑOZ

El diputado panista Raúl Chavarría Salas aseguró que en México no hay pobreza extrema ni muertes por desnutrición. La situación de los indígenas, sostuvo el presidente de la Subcomisión de Medicina y Bioética de la Cámara de Diputados, refleja su falta de "cultura para proveerse de los elementos necesarios para comer y porque no se acercan a los programas federales".

Acusó a los líderes del sector rural de impedir que los recursos del gobierno lleguen a los pobres, porque "aprovechan para cobrar sus cuotas", y se mostró convencido de que el programa Oportunidades llega a todos los que sufren pobreza extrema en el país, cuando las cifras oficiales mencionan que este esquema llega a 25 millones de personas, es decir, la mitad de los pobres en México.

Chavarría Salas, quien ayer representó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la inauguración del primer Encuentro Internacional sobre Nutrición Médica en la Patología Respiratoria, ni siquiera sabía que una persona por debajo de las líneas de pobreza, con un ingreso de 15.40 pesos diarios -según informes de la Secretaría de Desarrollo Social-, no alcanza a cubrir sus necesidades básicas de alimentación. "El mínimo sería de 40 pesos", dijo cuando se le preguntó si conocía el dato.

Aceptó que hay desigualdades en el país, "pero ya no a grados tan extremos como ocurría en años pasados. No hay indígenas pobres en México, eso sí les quiero decir, hay indígenas que no se acercan a los programas, que no les llegan, ya sea por líderes corruptos que no bajan esos programas como debe ser o porque les cobran cuotas". También culpó al resto de los diputados, "porque no los acercan a las acciones federales, que les corresponden por derecho".

Yo, agregó, "no considero un foco rojo a los indígenas desnutridos, sino más bien digo que hay una falta de cultura de los mismos para poderse proveer de lo necesario. Oportunidades está llegando a todo el país y está teniendo una cobertura muy amplia. Entonces no creo que podamos hablar de que hay muertes en México por desnutrición, creo que no es significativa esa estadística".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.