.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

El gobierno aplica programas compensatorios, pero descuida el fondo del problema, denuncian

Desnutridos, 40% de los menores de hasta 5 años; la mayoría son indios

Representante de la FAO recomienda atender el desarrollo rural y proteger la biodiversidad

ALMA E. MUÑOZ

Cuarenta por ciento de los menores mexicanos, recién nacidos a cinco a años de edad, presenta algún tipo de desnutrición, y la mayoría son indígenas. Especialistas en la materia consideraron un factor de alto riesgo para la población pobre que esta condición se asocie a problemas respiratorios. Fernando Cano Valle, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), sostuvo que este binomio puede ocasionar muertes por la falta de nutrientes. Sólo las mujeres indígenas tienen ocho veces más probabilidad de morir tempranamente por esta causa, respecto a la media nacional.

Por su parte, el presidente de la fundación Un kilo de ayuda, José Ignacio Avalos, durante el primer Encuentro Internacional sobre Nutrición Médica en la Patología Respiratoria, lamentó que frente a esta situación el gobierno federal continúe aplicando programas compensatorios que no ayudan a resolver el problema de fondo. En tanto, el represente de la Organización de las Naciones Unidas (FAO) para la Agricultura y la Alimentación en México, Norman Ernesto Bellino, habló de las afectaciones a la biodiversidad alimentaria y zootécnica, así como de la alteración en mares y ríos, que no ayudan a superar la mala alimentación.

Cano Valle recordó que México es el segundo país de América Latina, después de Perú, con el mayor volumen de población de origen étnico, que se caracteriza por la dispersión rural de alta marginación y mínimo desarrollo. Ello incide para que 59 por ciento de sus infantes inscritos en primaria presenten déficit de talla y la más alta desnutrición infantil y adulta. Por su condición, presentan la patología cotidiana de la pobreza: infecciones respiratorias agudas, intestinales e infestaciones por parásitos.

"La desnutrición en México, como en América Latina, es muy grave, 40 por ciento de los menores de recién nacidos a cinco años de edad padece algún grado, y si lo asociamos a problemas de infecciones respiratorias, entonces hablamos de un incremento en el factor de riesgo. Hay niños que mueren por esta causa, pero también hay que hablar de aquellos desnutridos que son hipertensos o diabéticos". Entonces, agregó, me resulta "absurdo decir que no hay pobres en México. Por supuesto que hay pobreza, pobreza extrema, desnutrición y enfermedades que no debería haber".

Evidentemente, insistió, la desnutrición es "un factor de alto riesgo para la enfermedad en lo general, y en la patología respiratoria, en lo particular. Por la desnutrición puede venir la discapacidad, y el no resolverla antes de los cinco años puede ocasionar problemas de trastorno del aprendizaje, con memorias perdidas y con estados cerebrales irrecuperables".

Ernesto Bellino, a su vez, recomendó a los gobiernos locales de América Latina voluntad política para combatir el hambre, y a los organismos internacionales, volver la vista al desarrollo rural y la agricultura, sobre todo cuando la biodiversidad alimentaria está en peligro por el uso de agroquímicos. s

En su oportunidad, el director de Un kilo de ayuda, que brinda apoyo a población marginada en 16 estados de la República, recordó que el total de niños de recién nacidos a cinco años de edad es de 10 millones en el país, y en las zonas urbanas 45 por ciento de ellos padecen algún grado de desnutrición, pero la cifra en el área rural "se eleva hasta casi 80 por ciento".

Desgraciadamente, apuntó, "seguimos viendo en el país, la proliferación de presupuestos y programas que buscan compensarlos, y mientras sigamos trabajando con este tipo de esquemas, no vamos a sacar a nadie de la pobreza. Dicen que el número de pobres está disminuyendo, pero cómo hacerlo si se les da subsidios por mes, y cuando se los retiras vuelven a su condición anterior.

"Oportunidades -por ejemplo- abarca a 5 millones de familias con aproximadamente 11 mil millones de pesos como presupuesto (desde la vertiente que dirige la Secretaría de Desarrollo Social) y un cálculo matemático demuestra que con estos fondos el gobierno compensa un peso con nueve centavos por pobre al día. ¿Quién puede salir en esas condiciones de la pobreza?", se preguntó.

Nosotros, insistió Avalos, consideramos que para los pobres es difícil superar su desnutrición si los productos básicos, como trigo, frijol, leche y azúcar, como hemos verificado en nuestro caso, "presentarán una inflación, de enero de 2003 a diciembre del presente año, de 37 por ciento".

Finalmente, la jefa del Departamento de Nutrición Química del INER, Alejandra Gamiño Pérez, mencionó que próximamente este instituto tendrá una unidad de tratamiento especial para desnutrición, con el objetivo de minimizar el riesgo de los pacientes que llegan con problemas respiratorios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.