.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

La empresa tendría que dar al sindicato 19.5 millones de dólares, indica dirigente

Huelga de los mineros de Cananea; exigen al Grupo México el pago de 5% de acciones

Quisieron cubrir la deuda con el valor que tenían los documentos hace 15 años: Linares Montufa

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 15 de octubre. En punto de las 12 horas los mil 200 obreros de la empresa Mexicana de Cananea, integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, comenzaron una huelga y colocaron las banderas rojinegras en las diferentes puertas de acceso a la factoría.

Explicaron que el paro es por el incumplimiento en el pago de 5 por ciento de las acciones de compraventa del consorcio minero, ocurrido en 1989.

Mexicana de Cananea es una mina a cielo abierto que produce concentrados de cobre y cátodos de cobre para exportación y para la industria nacional, así como oro y plata, lo que la convierte en una de las más importantes productoras de cobre a nivel nacional e internacional, y está clasificada como una de las minas con reservas para más de 50 años.

Luego de varias semanas de negociaciones, los empresarios del Grupo México, encabezados por Jorge Larrea Mota Velasco, se negaron a cubrir a los trabajadores mineros de Cananea el pago de 5 por ciento de las acciones, que representaban 19 y medio millones de dólares.

El presidente del consejo general de Vigilancia y Justicia del sindicato, Juan Linares Montufa, refirió que los empresarios del Grupo México se habrían comprometido a saldar la deuda en un plazo de 45 días; sin embargo, al vencer este viernes el plazo y al no llegar a un acuerdo con la empresa, se decidió comenzar la huelga.

Explicó que los empresarios mineros pretenden cubrir la deuda con el valor que tenían las acciones hace 15 años, "sin reconocer que se trata de condiciones y precios actuales del mercado totalmente diferentes a los que ofrecen".

En los próximos días, agregó, buscarán el respaldo del resto de las secciones mineras del país y solicitarán que éstas suspendan sus actividades, como medida de presión para que el Grupo México cumpla con el acuerdo de compraventa establecido el 24 de agosto de 1989.

Comentó que aceptarán la solidaridad de diversas organizaciones de Estados Unidos, Perú y la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), los cuales ya ofrecieron apoyar el movimiento, "porque ellos también enfrentan algunos problemas con el Grupo México".

El presidente del consejo general de Vigilancia y Justicia del sindicato minero señaló que durante la pasada revisión salarial la representación sindical obligó al consorcio empresarial a firmar de nuevo el compromiso de pago de 5 por ciento de las acciones; no obstante, hasta la fecha no se ha atendido esta demanda de los trabajadores mineros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.