.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

Hay entre 600 y 900 poblados inundados, según Alemán; en Oaxaca, 200 familias damnificadas

Pide el gobierno veracruzano declarar desastre en 14 municipios, por las lluvias

ANDRES T. MORALES, GUADALUPE LOPEZ Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES

El gobierno de Veracruz solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir declaratoria de desastre en 14 municipios de la zona sur de la entidad afectados por inundaciones y desbordamiento de ríos, a causa de las intensas lluvias.

El mandatario estatal, Miguel Alemán Velasco, estimó que "se encuentran inundadas entre 600 y 900 comunidades" -principalmente de las regiones bajas y colindantes con ríos, cuyo cauce en las últimas horas se ha incrementado. Entre los municipios más afectados se encuentran Minatitlán, Las Choapas, Hidalgotitlán, Angel R. Cabada, Saltabarranca, Coatzacoalcos, Jesús Carranza y Texistepec.

La subsecretaría de Protección Civil informó que la situación "más crítica" se presentó en Minatitlán, debido a los anegamientos en las viviendas de esa comunidad, con niveles de agua de 30 a 50 centímetros de altura y daños en varias zonas de cultivo de las partes bajas.

Sin embargo, el gobernador veracruzano descartó que la situación actual pueda compararse con la ocurrida en 1999 en la zona norte del estado, e informó que elementos de la dependencia antes citada auxilian a los habitantes afectados, a quienes, se les ofreció ser reubicados en reservas territoriales, señaló.

"Mantenemos la alerta naranja y esperamos que las comunidades afectadas sean incluidas en el Fondo Nacional de Desastres Naturales", apuntó el gobernador.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Moreno Salinas, indicó que hasta el momento hay 3 mil viviendas dañadas, aunque aseguró que no hay víctimas.

Agregó que las autoridades se encuentran en estado de alerta debido al incremento del cauce de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Papaloapan.

Unas 200 familias resultaron damnificadas como resultado de las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron la noche del jueves pasado en la región de los valles centrales, en Oaxaca, informó Héctor González Hernández, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), quien dijo que en algunas viviendas del poniente de esa ciudad el agua subió 50 centímetros, mientras que en dos escuelas alcanzó un metro.

Las familias afectadas solicitaron colchones, cobijas, ropa y enseres domésticos. Tanto personal de la UEPC como del cuerpo de bomberos realizaron labores de limpieza en viviendas, escuelas y calles anegadas.

El funcionario advirtió que en la mayor parte de la entidad continuarán las lluvias, debido a la afluencia de aire húmedo proveniente de ambos litorales en el interior del territorio oaxaqueño.

Informó además que en las tardes y noches de los próximos días habrá fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, en la región mixteca y en la Sierra Norte, en tanto que en el resto del estado habrá lluvias aisladas, de ligeras a moderadas. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.