.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

Acusa a Navarrete Prida de judicializar la política con "inventos" contra sus colaboradores

Renuncia Pastor Medrano a la presidencia del PRI mexiquense

Mis intenciones de buscar la candidatura al gobierno estatal continúan firmes, señala

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 15 de octubre. Isidro Pastor Medrano presentó su renuncia a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), orillado por "la persecución política" que se ha desatado contra sus colaboradores, quienes han recibido citatorios judiciales en calidad de indiciados, dijo.

Sin embargo, aseguró que sus intenciones de buscar la candidatura de su partido al gobierno mexiquense se encuentran firmes, por lo que demandó al tricolor que se realice un proceso de selección transparente.

Pastor Medrano responsabilizó al procurador general de Justicia estatal, Alfonso Navarrete Prida, de "judicializar la política" en la entidad con "prefabricaciones" e "inventos" contra seguidores de su proyecto político y, acusó, sin dar nombres, a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de hostigar y presionar, "hasta con advertencias a las familias", a presidentes municipales, diputados locales y federales, que han mostrado apoyo a sus aspiraciones de contender por la candidatura a la gubernatura.

En tanto, el aún presidente del PRI mexiquense -su renuncia tiene fecha del 18 de octubre- encabezó un mitin con más de 2 mil seguidores, donde denunció que en las pasadas horas integrantes del CDE del PRI, como Ignacio Lujano, Luis Felipe Puente, Laura Puebla y José Manzur, han recibido citatorios de la Procuraduría General de Justicia estatal, en calidad de indiciados, por ser presuntos responsable de "no sé qué delitos".

"Ellos no tienen porqué ser víctimas de un comando de judiciales que te intercepta en la calle y te somete; judiciales acostumbrados a sembrar droga... si yo soy el pretexto de esta persecución, renuncio para cesar el hostigamiento. Si soy el responsable de algo, estoy a las órdenes para que me detengan. No me moveré del estado. Importa más la seguridad de mis compañeros que un cargo en el partido", aseveró.

En la víspera, Adolfo Solís, jefe de Seguridad del gobernador, fue separado del cargo luego de que su esposa, la diputada local Mercedes Colín, se pronunció en favor de Pastor Medrano y se quejó de las presiones de los subsecretarios de gobierno.

El mismo trato recibió Rafael Osornio, quien durante años fue uno de los principales operadores financieros de Montiel Rojas, pero por la cercanía de su hermano Arturo con Pastor Medrano fue removido del cargo.

Pese a "ser víctima del sistema", Pastor Medrano señaló que no hará ningún señalamiento en contra del gobernador, "con quien no tengo ningún problema"; sin embargo, sí puso en duda los resultados que ha ofrecido el mandatario a los mexiquenses, tanto en materia de salud, educación, infraestructura y transporte, pero sobre todo del combate a la pobreza.

La renuncia fue fechada el 18 de octubre, por lo que durante el fin de semana Pastor Medrano aún despachará en las oficinas del PRI.

Minutos después del anuncio trascendió que Enrique Martínez Ortaflores sería el sucesor de Pastor Medrano, una vez que el consejo político se reúna y emita la convocatoria para realizar una sesión extraordinaria con el propósito de elegir a su nuevo dirigente en la entidad.

Todo esto ocurre a días de que se emita la convocatoria para el proceso de selección del candidato a gobernador por el tricolor, programada para el 20 de octubre, fecha en la que el gobernador Arturo Montiel se encontrará de viaje por el extranjero.

Por la mañana, el procurador Alfonso Navarrete fue entrevistado durante el festejo al gobernador Montiel Rojas, ahí se congratuló de la posible salida de Pastor Medrano, y negó que se hayan efectuado detenciones contra integrantes del CDE del Revolucionario Institucional, aunque aclaró que varios de ellos están sujetos a investigación por una denuncia presentada por algunos consejeros políticos estatales, quienes los señalan como responsables de la distribución de "propaganda negra" contra los demás aspirantes a la candidatura priísta del estado de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.