.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

AGENDA

Sólo 0.8% de ejidos pasó a propiedad privada: SRA

Tepic, Nay., 15 de octubre. En México sólo 0.8 por ciento de ejidos pasó a propiedad privada, aseguró el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame. Luego de firmar con el gobernador Antonio Echevarría Domínguez un convenio de colaboración para buscar solución conjunta a los conflictos agrarios en la entidad, el funcionario indicó que la SRA cuenta con 2 mil 800 millones de pesos para atender dichos conflictos en el país, pero anunció que sostendrá una próxima reunión en la Cámara de Diputados, ya que los legisladores "quieren conocer los avances en los programas que tenemos, así como los requerimientos, por lo que confiamos en que nos asignen más recursos para superar la cifra mencionada y llegar a los 4 mil 500 millones de pesos".

Jesus Narvaez Robles, Corresponsal


Amenazas de artefactos explosivos en la Cámara

Justo el día en que se debatía la reforma al artículo 122 constitucional en el pleno de la Cámara de Diputados, la oficina de prensa de ese órgano legislativo recibió una llamada telefónica que advertía de la existencia de petardos en el salón de sesiones. Dos días después, el jueves, un reportero de radio asignado a la fuente de San Lázaro recibió una llamada en la que se advertía de una nueva amenaza. Ambos hechos fueron minimizados por diputados del PRD, quienes los calificaron de acciones "que pretenden infundir temor y miedo a la sociedad, con el propósito de señalar a un partido como responsable de la descomposición política del país". Y es que las dos advertencias ocurrieron en momentos clave de discusión y debate en San Lázaro. Al darse a conocer cobraron relevancia en algunos medios de información, los cuales magnificaron el hecho provocando, efectivamente, preocupación en el Palacio Legislativo. Alfonso Ramírez Cuéllar e Inti Muñoz advirtieron que las amenazas de que se colocaron artefactos explosivos en la Cámara "son cortinas de humo que pretenden infundir temor y miedo entre la sociedad". Ambos diputados del sol azteca exigieron prudencia a los legisladores de otros partidos "y no caer en la histeria y en la paranoia". También demandaron al presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, actuar con prudencia y tacto, con el objetivo de no crispar los ánimos políticos.

Roberto Garduño


Soy el candidato de Fox, dice Medina Plascencia

Colima, Col., 15 de octubre. Al arrancar su precampaña electoral en esta entidad con miras a obtener la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), el senador guanajuatense Carlos Medina Plascencia aseguró que muy pronto será el candidato de Vicente Fox, quien es el personaje que mejor puede avalar su trayectoria política y su capacidad "para poner la casa en orden". Manifestó que es un político congruente y el que mejor puede garantizar el triunfo del PAN en las elecciones presidenciales de 2006, ya que su trayectoria política y honestidad se impondrán al populismo y clientelismo electoral de "los dos pejes", al "peje oscuro", refiriéndose al priísta Roberto Madrazo Pintado y "al ahumado", en referencia al perredista, Andrés Manuel López Obrador. "Creo que tengo más posibilidades (de garantizar el triunfo del PAN en 2006) por mi trayectoria política, por los resultados concretos que he dado y porque tuve el valor y la decisión de escribir un libro autobiográfico siendo político en activo."

Verónica González C., corresponsal


Ratifican demanda contra Serrano Limón

Los diputados federales del PRD Martha Lucía Micher Camarena y Francisco Saucedo acudieron ante la Procuraduría General de la República para ratificar la denuncia por peculado que formularon en contra del fundador del grupo Provida, Jorge Serrano Limón. Los legisladores perredistas se presentaron en la delegación metropolitana de la PGR e indicaron que existen pruebas suficientes de que el desvío de recursos federales que benefició a Serrano Limón y su organización asciende a 34 millones de pesos. Micher Camarena y Francisco Saucedo refirieron que la denuncia abarca no sólo al ex presidente de Provida, sino también a la vicepresidenta de la organización, Rocío Gálvez. Saucedo informó que entregarán al Ministerio Público federal copia de las facturas falsas con las cuales Provida trató de ocultar el destino que dio al dinero entregado a esa organización por la Secretaría de Salud y refirió que también se entregarán videos en los cuales Serrano Limón afirma que están funcionado centros de atención, cosa que tampoco es cierta. Los legisladores señalaron que existen pruebas de que Serrano Limón realizó inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y por ello pidieron al Ministerio Público federal que se allegue de copias certificadas de los documentos que ellos entreguen, asimismo, refirieron que la PGR debe solicitar información a la Contraloría interna de la Secretaría de Salud y a la BMV respecto de este caso.

Gustavo Castillo


Acusan de fraude a ex líder sindical de Novedades

Ex trabajadores del extinto periódico Novedades denunciaron ante la Fiscalía Central para Delitos Financieros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al ex dirigente del sindicato de esa empresa, Alberto Serrano Serrano, por fraude. Los representantes de los trabajadores, Gilberto Hernández y Yolanda Nájera, entre otros, señalaron que "el sindicato blanco que encabezó Serrano por tres décadas fue centro de malos manejos de cuotas sindicales, maquinaciones en contra de los empleados y violaciones a la Ley Federal del Trabajo".

Fabiola Martínez


Logran trabajadores del AICM aumento salarial de 5.5%

Tres días antes de que se venciera el emplazamiento a huelga, prevista para el 18 de octubre, el Sindicato Nacional de la Industria Aeroportuaria y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) acordaron un incremento salarial de 5.5 por ciento directo al tabulador y 3 por ciento en prestaciones para los mil 500 trabajadores de base de la terminal aérea. Según la organización gremial, las negociaciones se llevaron a cabo en un clima de respeto y cordialidad entre las partes. El convenio fue firmado por Rogelio Espino Hernández, secretario del sindicato, y autoridades administrativos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. El incremento, alto en el contexto de la política laboral foxista, entrará en vigor el próximo lunes 18 de este mes.

Triunfo Elizalde



Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.