.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

Usabiaga y Cárdenas Batel dieron el banderazo de salida

Comienza la exportación a EU de 120 mil toneladas de aguacate michoacano

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA LA JORNADA MICHOACAN

Ario de Rosales, Mich., 15 de octubre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, dieron el banderazo de salida a las exportaciones de 120 mil toneladas de aguacate que se enviarán a Estados Unidos. El funcionario federal manifestó su confianza en que este año pueda ingresar el fruto michoacano a California y Florida, únicos estados donde permanece el bloqueo al producto.

Cárdenas Batel indicó que nueve municipios de la entidad se han incorporado a la exportación de aguacate, por lo que el periodo de envío que se inició hoy permitirá casi triplicar la venta en el mercado exterior.

Asimismo, se comprometió a incrementar para el próximo año el presupuesto del programa fitosanitario que permita ampliar el número de productores para la exportación y promover otros comestibles, como la guayaba.

Destacó que es significativo el incremento de la superficie cultivable de aguacate, ya que en el 97 había sembradas mil 500 hectáreas y en la actualidad hay 21 mil 597, por lo que se debe tener cuidado de no saturar los predios que en su mayoría tienen vocación forestal. ''Además de Tancítaro, Uruapan, Salvador Escalante, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Ario de Rosales y Taretan, para esta temporada de exportación participarán los municipios de Los Reyes y Apatzingán''.

Por su parte, el titular de Agricultura federal señaló que continúan las negociaciones con las autoridades estadunidenses para que dentro de un año se abran los mercados de California y Florida (productores también de aguacate), y además para lograr que las exportaciones no sean periódicas sino permanentes.

Usabiaga Arroyo indicó que no hay exclusiones, ya que todos los productores de aguacate tienen acceso a la exportación, una vez que sus huertas son acreditadas por las autoridades sanitarias. Al igual que el gobernador Cárdenas Batel, el funcionario federal reconoció la capacidad de organización de este sector y de todos los que participan en esta cadena productiva,

El presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán, Benjamín Grayeb Ruiz, comentó que en 1997, cuando se inició la exportación a Estados Unidos, se enviaron 6 mil 31 toneladas y participaron 60 productores. En 2003 la venta de aguacate al vecino país del norte se incrementó a 42 mil 407 toneladas, con la participación de mil 385 productores, que lograron obtener 2 millones y medio dólares, apuntó el gobernador de Michoacán. Y en este periodo se exportarán 120 mil toneladas, una vez que se abrieron al mercado casi todos las entidades estadunidenses, por lo que se estima que se obtendrán divisas por 3 mil 200 millones de dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.