.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

Confía la ASPA en que la decisión de los ministros sea resultado de un arduo debate

Decide la segunda sala de la SCJN que el pleno resuelva el conflicto en Aviacsa

FABIOLA MARTINEZ

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó enviar al pleno del máximo tribunal el caso de Aviacsa, para que resuelva el conflicto que mantienen desde hace casi cinco años la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica -considerado blanco-, respecto de qué gremio debe detentar la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Tras esta determinación, tomada por unanimidad, el asunto será analizado en breve por los 11 ministros que integran la SCJN, cuya decisión será inapelable.

Al término de la sesión, que se prolongó por más tiempo de lo ordinario, presumiblemente por la falta de acuerdo entre los cinco ministros que integran la sala, el ministro ponente, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, expresó: ''Se tomó la determinación de compartir (el caso) con los compañeros del pleno; que todos los ministros resolviéramos este asunto, porque se vio que se involucran tesis jurídicas de importancia y trascendencia''.

-ƑLibertad sindical?

-Lo que se trata en sesión privada de la sala, en privado queda.

La SCJN se enfrenta a un caso sin precedente, y la decisión que tome marcará la vida futura de los sindicatos de profesionales, es decir, determinará si éstos pueden reclamar la titularidad de un gremio determinado (en este caso pilotos) que pertenezca a un sindicato de industria que involucre, además, a personal de actividades distintas.

Fuentes de la asociación sindical manifestaron su beneplácito por la decisión tomada por la segunda sala, porque con ello será posible conocer un criterio definitivo en torno a organizaciones como ASPA y sobrecargos, entre otras.

Confiaron en la resolución que emita la SCJN en su sesión plenaria (la siguiente ocurrirá este lunes 18 de octubre), toda vez que será resultado " de un arduo debate que involucra derechos fundamentales de los trabajadores, en particular, el derecho a contratación colectiva y a la libre asociación", previstos en la Constitución Política. "Habrá un análisis de fondo, histórico", expresaron.

El litigio por la representación colectiva de los pilotos de Aviacsa se inició hace casi cinco años. ASPA ganó el recuento en el que los trabajadores manifestaron su voluntad de abandonar la representación del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIAS), que detenta el abogado Ramón Gámez, quien ha sido calificado en el sector laboral como "el rey de los contratos de protección", toda vez que posee documentos de ese tipo en múltiples sectores y cientos de empresas.

El STIAS ganó el amparo -en contra del recuento que favoreció a ASPA-, luego que un tribunal colegiado consideró que si se desprendían los pilotos de la representación del STIAS habría afectación al contrato colectivo en cuestión y a la libertad sindical del resto de los empleados de Aviacsa. Durante el tiempo que lleva este conflicto han sido despedidos 39 pilotos que manifestaron públicamente su decisión de abandonar el STIAS.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.