.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

La tendencia, ratificar a Soberanes: Leticia Burgos

Buscan 16 candidatos la presidencia de la CNDH

Antes del día 31 deberá elegirse al nuevo ombudsman

ANDREA BECERRIL

La consulta para ratificar al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o elegir uno nuevo se cerró ayer en el Senado con el registro de 16 candidatos, entre ellos el actual ombudsman José Luis Soberanes, propuestos por 746 organizaciones no gubernamentales.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado se instalará en sesión permanente a partir del próximo martes, toda vez que en caso de que la decisión sea que el doctor Soberanes permanezca otro periodo de cinco años, ésta deberá darse antes del próximo día 31.

La senadora del PRD Leticia Burgos dijo que aún no hay definición, aunque la tendencia hasta el momento es favorable a la ratificación del actual titular de la CNDH. "No es un secreto para nadie", dijo, y resaltó que "entre los legisladores se ha insistido mucho en que se logre una candidatura de consenso".

Con ella coincidió el presidente de la comisión, el senador del PRI Sadot Sánchez Carreño, quien resaltó que luego de valorar a fondo el resultado de la consulta, se debe llegar a un acuerdo entre los grupos parlamentarios para dar un mensaje de solidez y fortalecimiento de la CNDH.

Explicó que la decisión de ratificar a Soberanes o elegir un nuevo ombudsman se debe tomar con las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes en la sesión en que se discuta el punto, y "sería muy lamentable que aun cuando se lograra la mayoría calificada hubiera votos en contra".

Del total de propuestas que la comisión senatorial recibió en el proceso de consulta que ayer concluyó, la mayoría fueron para el doctor Soberanes Fernández, quien obtuvo el apoyo de 730 organizaciones sociales.

Otros aspirantes propuestos por varias ONG son Alicia Elena Pérez Duarte, quien se desempeña como secretaria técnica de la comisión que da seguimiento a las investigaciones sobre los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua; Raymundo Gil Rendón, autor de diversas obras en la materia y visitador de la CNDH; el ombudsman del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza; el embajador Oscar González, quien estuvo al frente de la Comar en la década de los 80 y se encargó de la situación de los refugiados guatemaltecos en Chiapas; la actual comisionada para los feminicidios en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero, y el profesor e investigador Eduardo Castellanos Hernández.

Otros candidatos registrados son el senador del PAN Guillermo Herbert Pérez, Jorge Eduardo Pascual López, Adolfo Treviño Garza, Luis Octavio Cotero Bernal, Luis Fernando Ramírez Ruiz, las maestras Rosa María Alvarez de Lara y Loreta Ortiz Ahlf, y Jaime Cinco Soto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.