.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

El foxismo no pretende mejorar la educación, afirma el senador del sol azteca

La reforma al 122, para preservar aviadores y canonjías en la SEP: Ortega

ANDREA BECERRI

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que la manera en que se pretende imponer la reforma al artículo 122 constitucional, sin una descentralización educativa gradual y pactada con el Gobierno del Distrito Federal, al que se pretende quitar recursos, sin que tenga a su cargo la operación del sistema de enseñanza básica, es para continuar con los 10 mil aviadores, los sueldos estratosféricos y las corruptelas.

El coordinador de la bancada perredista, Jesús Ortega, y el senador Armando Chavarría, secretario de la Comisión de Educación, señalaron que la minuta aprobada en San Lázaro y a discusión ahora en Xicoténcatl, plantea quitar al Gobierno capitalino entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, pero la Federación "seguiría administrando el sistema educativo".

Ortega dijo que los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional rechazaron el planteamiento de dar paso a la entrega de la administración de la educación al gobierno de López Obrador, porque quieren mantener los sueldos desproporcionados, estratosféricos e injustos de algunos funcionarios, además de graves anormalidades, para mantener el cacicazgo de Elba Esther Gordillo.

Chavarría hizo notar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició ya cambios y restructuraciones, entre ellas la desaparición de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, que encabeza Sylvia Ortega, quien gana más de 200 mil pesos mensuales.

Ese proceso, dijo, responde al inicio de la transferencia de los servicios educativos al Gobierno del Distrito Federal, pero ha comenzado de manera unilateral, sin crear aún la coordinación técnica, responsable de las negociaciones para tal fin.

Recalcó que la intención es que esa subsecretaría se convierta en administración federal de servicios educativos en la ciudad de México, con funciones de coordinación dentro de la estructura de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, que encabeza Lorenzo Gómez Morín.

Ortega hizo notar que su bancada insistirá durante el proceso de dictamen de la reforma al 122, que se inició en esa cámara, en ir a fondo en la restructuración del sistema educativo capitalino, para acabar con prácticas de corrupción y canonjías.

"Ya que tanto hablan de equidad, está bien, pero que sea a fondo. No hay en la administración federal educativa intención de mejoría, ahorro y austeridad. Es pura hipocresía cuando hablan de equidad en la descentralización; lo que les interesa es mantener privilegios, por eso están aliados los prístas con los panistas en esta pretendida reforma al artículo 122 constitucional, porque se trata sólo de golpear políticamente a Andrés Manuel López Obrador y de seguir con los dispendios y derroches", resaltó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.