.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

No se ha podido comprobar ninguno de los delitos de los que se me acusa, enfatiza

René Bejarano se dice víctima de una campaña mediática de difamación

Sostiene que recibió presiones para incriminar a integrantes de "un proyecto democrático" y califica al PRD de doble moral; ''los que sí cometieron irregularidades están agazapados''

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha encontrado, luego de siete meses de indagatorias, ninguna prueba que me incrimine en delito alguno, tal como lavado de dinero, afirmó el diputado local con licencia René Bejarano Martínez, quien pidió "que ya cese la campaña mediática de difamación" en su contra, pues no ha sido hallado culpable de ningún ilícito.

Entrevistado a las puertas de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD), declaró que ha recibido presiones para incriminar a integrantes de "un proyecto democrático", que ha sido objeto de "fuego amigo y externo" al PRD, y que en ese partido hay "una doble moral".

Afirmó que en caso de que se le consigne a un tribunal, si no es puesto a disposición de un juez de consigna, será exonerado.

"Han hecho muchas investigaciones y hasta el momento no se ha encontrado en esta subprocuraduría de la PGR ningún elemento que permita que me acusen de un delito", expresó Bejarano Martínez.

El asambleísta con licencia refirió que como parte las actuaciones de la PGR hay un dictamen del Instituto Electoral del Distrito Federal, el cual señala que no encontró "ningún elemento que demuestre que durante su campaña para asambleísta rebasó los topes de campaña o haya cometido delito electoral, y por ello la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales decidió enviar el expediente a la reserva".

Respecto de la averiguación previa que sigue la UELD, indicó que las indagatorias ya llevan 20 tomos, y "en este caso la acusación era de lavado de dinero, y a lo largo de siete meses no existen elementos que permitan configurar el delito; no ha habido funcionarios o persona alguna que me impute conductas indebidas o petición de favores para Carlos Ahumada".

Señaló que en el expediente encontró que han investigado sus cuentas bancarias, propiedades y viajes, sin encontrar ninguna irregularidad.

En ese contexto, Bejarano desmintió las versiones de que había tramitado un amparo para poder salir del país, y aseguró que "el amparo fue porque desde el primer día que me presenté ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el Ministerio Público de esa dependencia ordenó congelar mis cuentas de 200 mil pesos y me impidió salir del país, y lo que yo alegué en el amparo es que esto constituye una violación del fuero.

''La petición no fue porque yo quisiera salir del país, y ni lo he solicitado así ni lo pienso hacer, porque después de siete meses he comparecido en bastantes dependencias y no he pretendido evadir la acción de la justicia.

''Menos ahora que he venido demostrando que es un asunto mediático, y desgraciadamente, por ser un asunto político, hay una consigna en la Sección Instructora, pero no hay elementos suficientes para acusarme.''

Sostuvo que "hay un linchamiento mediático que no ha parado, y antes de que se hicieran las investigaciones se me consideró culpable, pero ya se han hecho muchas cosas; por ejemplo, se hicieron cuatro peritajes a los videos -el de la procuraduría capitalina, el de la PGR, el del canal seisdejulio y el de la UNAM-, y todos demuestran que esos videos están manipulados, que los movimientos de los labios no corresponden con los subtítulos, y que fueron editados dolosamente''.

Respecto del dinero que recibió del empresario Carlos Ahumada Kurtz, se consideró un ciudadano que "cayó en una trampa" y que es ''víctima de hostigamiento y espionaje".

Incluso previó que la Cámara de Diputados le retirará el fuero, "porque hay consigna política, tanto de fuego amigo como externo al PRD, pero no tengo miedo de ser declarado culpable porque sé que soy inocente de los cargos que me imputan, y si no, que digan qué pruebas existen en mi contra, si en el expediente en el cual solicitan mi desafuero fue concluido en diez días" por la procuraduría capitalina.

Respecto al partido en que militó, refirió: "desgraciadamente ustedes saben que hay una doble moral en el PRD y que, desgraciadamente, y no quiero personalizar, muchos que saben que sí cometieron diversas irregularidades están agazapados. Ustedes saben en dónde hubo contratos para Carlos Agustín Ahumada, en qué estados de la República, en qué delegaciones y en qué lugares, y en dónde no. Lo único que sé es que en donde mi equipo político gobierna no hay o hubo un solo funcionario vinculado a Ahumada''.

Abundó en que la ''doble moral'' del PRD radica en que no se sancionó ni se cuestionó con la misma dureza al secretario de Acción Electoral, Graco Ramírez, a pesar de que reconoció haber recibido dinero de Ahumada.

Calificó como "tontería" de la dirigencia perredista que se le prohíba reunirse con su familia, ya que eso no ocurre ni con los reclusos, pues tienen derecho a la visita familiar.

"Yo invito a que cese el linchamiento mediático", señaló Bejarano, para luego afirmar que por presiones de diverso tipo se le considera culpable, cuando ''no hay una sola prueba'' de su culpabilidad.

''Tras de que me espían debo dar explicaciones''

Durante la entrevista, Bejarano Martínez sostuvo el siguiente diálogo:

-René, hay una prueba: el Canal 40 sacó unas grabaciones que indican que tú estarías detrás de la toma de la Cámara de Diputados.

-¿De dónde eres?

-De Crónica.

-¿De Crónica?

-¿Esa es una prueba? Te invito a que leas el artículo 16 de la Constitución, que señala que es un delito intervenir comunicaciones privadas. Que al final de ese artículo se dice claramente que no tendrá valor probatorio alguno de estos elementos. Pero además en el Código Penal del Distrito federal, en el nuevo, en el artículo 334, se señala claramente que es delito grave, no sólo hacerlo, sino también divulgar esa información con el objetivo de afectar a otras personas, y no sólo habla de comunicaciones telefónicas, también de imágenes. Los videos son una violación a una comunicación privada. Su divulgación fue hecha para golpear.

''Y por lo que se refiere a la comunicación entre mi esposa y un servidor, lo único que le digo, en mi opinión personal, es que no había que ceder en la reforma del artículo 122 de la Constitución, porque me parece una injusticia, un atraco a los habitantes de la ciudad de México.

"Cuál es el problema de que yo le dé mi opinión a mi esposa, y por qué no lo puedo hacer, y por qué me andan espiando. Ahora resulta que ustedes no preguntan quién anda espiando y por qué, sino que uno tiene que andar dando explicaciones, cuando uno es la víctima.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.