.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

Afirma Raquel Sosa

Debe erradicar derroche la reforma educativa

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa Elízaga, aseveró que una verdadera reforma educativa debe empezar con un programa de austeridad que erradique el derroche, la corrupción y el pago de comisiones millonarias que tanto daño le hacen a la educación. "Nos hace falta una revisión muy clara y muy profunda de lo que ha sido este sistema de privilegios que tiene la educación pública y básica en la ciudad de México y en el país".

Al intervenir en el segundo foro de Análisis y Propuesta sobre Educación en el Distrito Federal, organizado por la comisión del ramo en la Asamblea Legislativa del DF, reiteró que el gobierno federal está haciendo uso discrecional y abusivo de los recursos para la educación en la ciudad de México, y prueba de ello son los extraordinarios salarios que reciben sus funcionarios y las comisiones ilegales que se les otorgan.

Ante más de un centenar de docentes presentes en el foro, cuya sede fue la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, la funcionaria capitalina urgió a iniciar un verdadero debate sobre la descentralización educativa en el Distrito Federal, "que se debata realmente y no como lo está haciendo esta controvertida reforma al artículo 122 que aprobó la Cámara de Diputados, en donde el pretexto de la educación pública es utilizado exclusivamente para calcular en qué cantidad se van a reducir las participaciones federales para el DF y entregárselas a otros estados".

En entrevista posterior, la secretaria de Desarrollo Social capitalina reiteró que debe revisarse la situación de 10 mil trabajadores de la educación que están comisionados en el Distrito Federal, ya que están ocupando plazas y presupuesto sin dar una sola aportación a los servicios educativos de esta ciudad.

Recordó que el GDF solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, un informe del costo de estas comisiones, sin que a la fecha se haya tenido respuesta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.