.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

Deberá determinarse la aplicación de los recursos financieros para la medida, dice

SEP: comenzó ya la transferencia de servicios educativos al Gobierno del DF

LAURA POY SOLANO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio respuesta a la petición del Gobierno del Distrito Federal para iniciar el proceso de descentralización de los servicios educativos en la capital del país. En una misiva entregada a las autoridades capitalinas, la dependencia afirma que desde el pasado 31 de agosto impulsó la creación de un órgano desconcentrado que "permitirá desarrollar e instrumentar las acciones necesarias para que la transferencia de estos servicios educativos se lleve a cabo con orden, consistencia, transparencia y eficiencia".

En una carta dirigida a Alejandro Encinas, secretario de Gobierno del Distrito Federal, Luis Vega García, titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SEP, señala que en respuesta al oficio SG/10776/04 y SDS/7008/2004 suscrito por el funcionario capitalino, la dependencia "coincide" con el propósito de que el Gobierno del DF "se encargue de la prestación de los servicios de educación básica en la ciudad de México".

La respuesta de la SEP se da luego de que el pasado 4 de octubre el Gobierno del Distrito Federal enviara una misiva al titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra, para reiterarle el interés de las autoridades capitalinas por asumir el control de la educación básica en la capital del país e iniciar de forma "inmediata" las conversaciones y los procedimientos para consolidar la descentralización, así como solicitar a la secretaría que entregue los recursos humanos, materiales y financieros que actualmente se destinan para la prestación de estos servicios en la capital del país.

La dependencia federal señaló que "en su oportunidad, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Educación", el proceso de descentralización, que incluiría la educación inicial, básica, indígena y especial, "deberá acordarse entre el Gobierno del DF, la organización sindical y el gobierno federal".

A continuación se transcribe el texto íntegro de la carta dirigida por la autoridad educativa al gobierno capitalino fechada el 15 de octubre:

Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez. Secretario de Gobierno del Distrito Federal.

Presente.

Por instrucciones del Dr. Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, hago referencia al oficio numerado SG/10776/04 y SDS/7008/2004, fechado el 4 de octubre en curso, suscrito por la C. secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal y por usted mismo, y recibido en esta dependencia con esa fecha.

La Secretaría de Educación Pública coincide con el propósito de que el Gobierno del Distrito Federal se encargue de la prestación de los servicios de educación básica en la ciudad de México.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública inició, con fecha 31 de agosto del año en curso, las acciones encaminadas a la creación de un órgano desconcentrado de la SEP de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En esta medida, que forma parte de la restructuración orgánica de la secretaría prevista en el Programa Nacional de Educación 2001-2006, permitirá desarrollar e instrumentar las acciones necesarias para que la transferencia de estos servicios educativos se lleve a cabo con orden, consistencia, transparencia y eficiencia.

Al mismo tiempo la autonomía administrativa, implicada en la desconcentración, conducirá a determinar con precisión y a aplicar de manera pertinente los recursos humanos, financieros y de infraestructura, que son indispensables para que el sistema educativo de la ciudad de México garantice la continuidad en las labores educativas que debe realizar y preserve los niveles de calidad que le son reconocidos.

En su oportunidad, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Educación, el proceso para que el Gobierno del Distrito Federal asuma la prestación de los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena-, y especial en el propio Distrito, deberá acordarse entre el Gobierno del Distrito Federal, la organización sindical y el gobierno federal.

Atentamente.

Luis Vega García.

Director general de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.