.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

Propone el jefe de Gobierno del Distrito Federal distender el clima político

Veta Diego Fernández presencia de López Obrador en el Senado

Se opone a la realización de un foro sobre democracia en AL, porque considera que es para el lucimiento del "precandidato del PRD"

ANDREA BECERRIL

Desde su posición como presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos trata de impedir que se lleve a cabo en el patio central de Xicoténcatl el coloquio Desarrollo de la democracia en México y América Latina, organizado por el PRD, al que están invitadas personalidades del continente, sólo porque uno de los ponentes es el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

"Hasta donde mi fuerza política me lo permita, me voy a oponer al mal uso de las instalaciones del Senado; éste no puede ser un salón de usos múltiples" para actos que buscan "el lucimiento del precandidato del PRD a la Presidencia", sostuvo Fernández de Cevallos.

En entrevista aparte, el perredista Jesús Ortega dijo que la solicitud para realizar ese foro en las instalaciones senatoriales la turnó a la mesa directiva, porque Fernández de Cevallos "no es el dueño del Senado" y preguntó si la animadversión y el odio del panista contra López Obrador lo llevarán a tratar también de impedir que el jefe de Gobierno comparezca ante las comisiones que dictaminan la reforma al artículo 122 constitucional.

"Nada más falta que Diego considere también que es un acto de proselitismo y se niegue a que se convoque a López Obrador al Senado para discutir el impacto de la reforma constitucional", recalcó Ortega, para quien es "una barbaridad y un despropósito" que se niegue el patio del Senado para un coloquio sobre la democracia en México y América Latina.

Tanto en entrevistas como en declaraciones posteriores en noticiarios radiofónicos, Fernández de Cevallos se lanzó de nuevo contra López Obrador quien, dijo, "se la pasa entre chistoretes, mariconadas y agresiones".

Insistió en que ese coloquio que organiza la bancada del PRD y al que están invitados el sandinista Víctor Tirado, el embajador de México ante la OCDE, Carlos Elizondo Mayer-Serra, así como miembros de la Internacional Socialista, entre muchos otros, "es un foro central para el lucimiento de López Obrador". Colérico, agregó, "el Senado no puede ser utilizado así, ¡ya es bastante vergüenza lo que sucedió en la Cámara de Diputados para que ahora me preste a este tipo de eventos, con el riesgo que ya se ve en el puro enunciado y no estoy para ello!, por eso sencillamente me opuse".

Exaltado, el senador y litigante insistió en su argumentación: "no se puede justificar un evento más y otro más de violencia, de vulgaridad, de atraco, de cinismo y que una pandilla de violentos y un grupo de sinvergüenzas esté haciendo de las suyas".

Dijo que ese tipo de actos sobre democracia en América Latina son interesantes, pero "se prestan para todo". Destacó que cuando analizó la petición de Ortega para utilizar el patio central del Senado para ese coloquio, se encontró con que a él como presidente de esa cámara le tocaba inaugurar el acto, junto con el priísta Enrique Jackson, y de inmediato "se abría una mesa, donde participaba como figura central el señor López Obrador con algunos otros invitados, cuyos nombres ni siquiera recuerdo, después otras mesas, como de relleno".

Para colmo, agregó, "en el último día de ese coloquio el único participante es el senador Ortega. Me pareció claro el sesgo de este asunto, de llevar al Senado al precandidato del PRD a la Presidencia. Es como si alguien quiere hacer un coloquio sobre la mariposa monarca y me dicen que van a ir Santiago Creel o Felipe Calderón a dar una conferencia y hago un relleno con otras personalidades para justificarlo".

En entrevista aparte, Jesús Ortega señaló que sólo alguien con una visión muy torcida o ánimo revanchista puede ver afanes proselitistas en un foro en el que van a participar legisladores, académicos, luchadores sociales y políticos de Argentina, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica y México para hablar sobre la consolidación de la democracia a partir del informe reciente de Naciones Unidas sobre ese tema.

"Pedimos el patio de Xicoténcatl para llevar a cabo ahí la inauguración, le pedimos a Fernández de Cevallos que participara, en su calidad de presidente, y también invitamos a López Obrador a que sea ponente en la primera mesa del coloquio. ¿Qué hay de malo en ello?", preguntó.

Ortega explicó que el próximo martes la mesa directiva que preside Fernández de Cevallos deberá dar una respuesta a su petición y de imponerse el criterio del panista de todas formas se llevará a cabo el coloquio en las instalaciones de la bancada perredista o en otro sitio.

Lo preocupante, señaló, es ese "afán enfermizo" de Fernández de Cevallos de tratar de impedir que López Obrador vaya al Senado. Agregó que sólo falta que el panista se oponga también a que el jefe de Gobierno comparezca ante los senadores de las comisiones que dictaminan la minuta sobre la reforma al artículo 122 constitucional.

"¿Va a resistirse a que López Obrador exponga sus puntos de vista sobre esa reforma que afecta directamente al Distrito Federal?", preguntó Ortega, e hizo notar que afortunadamente esa postura cerrada, de "animadversión" hacia López Obrador no la comparten la mayoría de los senadores del PAN.



Responde al enojo de sus adversarios

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ante el "endurecimiento" y la "histeria" de sus adversarios políticos, enmarcados por los ataques contra su gobierno por la reforma al artículo 122 constitucional, la toma de la Cámara de Diputados y el espionaje político, Andrés Manuel López Obrador propuso ayer distender el ambiente político.

"Hay mucha histeria entre nuestros adversarios, algunos hasta se están engorilando, los noto muy duros en contra de nosotros", señaló el mandatario capitalino, absteniéndose de citar nombres.

Su propuesta, sin embargo, no fue pretexto para privarse de seguir haciendo escarnio del asunto del espionaje al anunciar que en adelante responderá a algunas preguntas mediante señas, sobre todo aquellas que se refieran al presidente Vicente Fox, porque "hay mucha golondrina en el alambre".

Y tras señalar esto ensayó algunas combinaciones: primero, colocó la diestra en señal de alto, y corrigió en seguida al recorrer con la mano derecha los bordes de una imaginaria banda presidencial, bajando en bandolera del hombro izquierdo hacia su costado derecho. Luego repitió la mano en alto, para concluir haciendo con los dedos índice y medio la "V" de la victoria, con la connotación -que no es nueva en él- de "amor y paz".

Quedaron pendientes, sin embargo, las señas que usará para referirse a los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aunque de este último, "a su alteza serenísima", ofreció también "amor y paz".

Y para no contestar las preguntas que pedían su opinión sobre las declaraciones de ambos funcionarios, debido a que Creel tachó de "mentirosos y cobardes" a quienes lo acusan de estar detrás del espionaje político en contra de funcionarios del gobierno de la ciudad y diputados del PRD, mientras que Gil Díaz recomendó no hacer caso de lo que dicen los economistas, el jefe de Gobierno capitalino las evadió argumentando que ya había habido mucha "bulla" en el transcurso de la semana y además, "hoy es viernes".

Lamentó, no obstante, que uno de los saldos de esta semana sea el que estén sujetos a espionaje el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, y el subsecretario Martí Batres Guadarrama.

"Imagínense, cuando hablamos de acoso, cuando decimos que hay un plan de ataque, que es uno tras otro, nos dicen: 'no, exageran', pero no es así, pues lo que quedó en la semana es espionaje, intervención telefónica. Ahí están los hechos", apuntó.

Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, pidió al titular de Gobernación, Santiago Creel, que se serene y se dedique a cumplieron con su responsabilidad como encargado de la política interior del país.

En cuanto a los señalamientos que hizo Creel el pasado jueves, Encinas reclamó que el funcionario federal quede más como "factor de confrontación", que como un garante de la política interior mediante el entendimiento, el diálogo y el acercamiento entre los partidos políticos y entre los poderes de la Unión con los gobiernos locales.

"Hay una crisis institucional en el país y si esto no se encauza debidamente puede tomar proporciones mayores. Creo que es el momento en que no deben exaltarse los ánimos, la política no es un asunto de 'machitos', de 'hombrecitos' o de 'cobardes', es un asunto de capacidades y responsabilidades en las que todos tenemos que entender cuál es nuestra función dentro de la administración pública", advirtió Encinas.

No descartó que pronto se establezca una relación institucional, luego de que Gobernación, mediante la delegación metropolitana del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), comenzó a buscar entrevistas con los diferentes jefes delegacionales, en relación con los informes que se les entregaron por la reforma del artículo 122 constitucional.

"Creemos que lo que debe darse es una relación institucional, establecer contacto con la Secretaría de Gobernación, con las áreas responsables para seguir un mecanismos de coordinación institucional, independientemente de nuestras diferencias, y de esa manera tener nosotros también claridad de lo que está haciendo Gobernación en la ciudad", apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.