.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

PENULTIMATUM

El Vaticano: vacío de poder

LOS EXPERTOS EN temas vaticanos no dudaron esta semana en señalar que hubiera sido un error la presencia de Juan Pablo II en el Congreso Eucarístico celebrado en Guadalajara. Afirman que, aunque la fragilidad del Papa constituye un poderoso mensaje de sacrificio, también es preocupación para una parte de la jerarquía eclesiástica luego que hace dos meses, durante su visita al santuario de Lourdes, en Francia, se hizo evidente que la salud del prelado se encuentra cada vez más afectada y que es contraproducente exponer en público su debilidad física. Ahora se sabe que a esa visita se opusieron los que realmente forman el grupo más cercano al pontífice, y que nunca debió llevarse a cabo, pero finalmente privó el criterio de una burocracia media que ha sabido aprovecharse del vacío de poder que existe en el Vaticano para comportarse y tomar decisiones ''como si fueran cardenales", apuntan los especialistas.

ESE VACIO DE poder explicaría la claridad con que el obispo de Lourdes, Jacques Perrier, expuso el fracaso de la visita de Juan Pablo II al santuario mencionado, uno de los más importantes de los católicos y con fama por su agua que, afirman, es milagrosa. Según el obispo, el viaje del Pontífice dejó una enorme brecha financiera, pues los fieles que acudieron durante la visita aportaron apenas 250 mil dólares, cuando esperaban recaudar 2 millones. Además, se reunieron 100 mil personas menos de las que se tenían programadas. Una parte del déficit se explica porque se había acordado exigir 12 dólares a cada persona que visitara Lourdes para ver al Papa, pero no fue posible realizar tal cobro porque ''falló la logística" y se impuso la desorganización y la forma atropellada en que entraron los peregrinos al santuario, apuntó el obispo Perrier.

SOBRE LA AUSENCIA papal en la reunión de Guadalajara, los expertos en temas vaticanos también sostienen unánimemente que no hubiera ayudado a la causa de la Iglesia y mucho menos a la de quienes pensaban beneficiarse localmente con esa visita con miras a la próxima sucesión en el trono de San Pedro.

PARA EL ANALISTA François Perrot, lo mejor que se puede hacer para conservar la imagen del máximo jerarca del catolicismo es exponerla lo menos posible a la vista pública, una vez que él decidió no renunciar a su cargo para no sentar un precedente. En caso de que hubiera estado en Guadalajara, afirma Perrot, el problema hubiera sido moral: explotar la figura de un enfermo grave, pero nunca económico, como en Lourdes, pues los empresarios y el gobierno habrían financiado el costo de la visita, como lo hizo en ocasiones anteriores, para beneficiarse de ella.

LA REVELACION DE LA SEMANA: ''Creo que este gobierno ha tenido muchísimo qué hacer después de venir de un partido como es el PRI, que había estado 71 años en el poder. El PAN ha hecho lo más que ha podido. En México estamos en un momento en el que vamos mucho mejor, nosotros mismos somos los que siempre estamos hablando mal de nuestro gobierno, de nuestra organización, tenemos que ser un poco más positivos": Paulina Rubio, cantante.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.