.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Generar reflexión y análisis, uno de los objetivos

Exhibe investigadora video sobre feminicidios en Juárez

KARINA AVILES

En el video Protesta social y acciones colectivas en torno a la violencia sexual en Ciudad Juárez, que forma parte de la investigación de Patricia Ravelo Blancas, del Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología Social, se advierte que "el riesgo de que el fenómeno se extienda a otras regiones y países es inminente".

El "documental testimonial", que tiene una duración de una hora 20 minutos, compuesto por 20 segmentos, fue proyectado ayer en la sede de la Academia Mexicana de Ciencias.

El video da voz a los distintos actores en torno al feminicidio en aquella entidad, pero también da cuenta de las contradicciones en que distintas instituciones y organizaciones han caído durante los recientes años.

La coordinadora del proyecto, Patricia Ravelo Blancas, habló del video como una valiosa herramienta para el estudio, la investigación, documentación y divulgación de la violencia sexual en Ciudad Juárez.

Refirió que el material representa el esfuerzo colectivo de técnicos, investigadores, abogados, sicólogos, terapeutas, literatos e historiadores, y fue conformado en su estancia de investigación en la frontera norte.

Expresó que uno de los objetivos del documental es producir un material de divulgación académica y científica que permita dar diversas visiones y perspectivas. Otra de las pretensiones es que sirva para el diseño de políticas públicas.

También, dijo, va a contribuir para la formación de futuros investigadores y las prácticas de docencia, aunque uno de los motivos fundamentales del mismo es generar reflexión y análisis.

El video contiene testimonios que permiten abrir los horizontes sobre esta problemática. Algunos son de las madres de las víctimas, quienes no sólo hablan de lo ocurrido a sus hijas, sino también cuestionan el desempeño de las organizaciones no gubernamentales. Una de ellas reflexiona: "Brillan nomás para sus fines políticos".

Otra de las madres duda inclusive de Dios: "Por qué no se aparece cuando se van a cometer estos crímenes", se pregunta. En el material se da cuenta también del silencio, del miedo, del encubrimiento de los cuerpos policiacos. Todo ello, se sintetiza en una palabra: "impunidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.