.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

En noviembre se publicará en Internet, anuncia, luego de una protesta de Greenpeace

Accede Semarnat a difundir informe sobre los daños del maíz transgénico

El documento, encargado por una comisión trinacional, recomienda prohibir el ingreso de semillas modificadas; el cumplimiento de esa medida no es obligatorio: la dependencia

ANGELICA ENCISO L.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que el 13 de noviembre se publicará el informe Maíz y biodiversidad, encargado por la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) -integrada por los responsables del ramo de México, Estados Unidos y Canadá-, a petición de organizaciones no gubernamentales mexicanas, y que incluye entre sus recomendaciones la prohibición del ingreso a México de semillas transgénicas, pero aclaró que el cumplimiento de éstas no es obligatorio.

Luego de la manifestación que ayer hizo Greenpeace frente a las instalaciones de la dependencia, ésta difundió un comunicado en el que precisó que el documento se divulgará en la página de Internet de la CCAAN, con el fin de dar "transparencia y confianza a la sociedad".

El informe debió presentarse en la sesión del consejo de la CCAAN de junio, pero su publicación se aplazó por presiones de Estados Unidos -principal productor de maíz modificado genéticamente y donde residen las grandes empresas biotecnológicas-, porque en ese momento estaba por resolverse el juicio que sostiene esta nación y la Unión Europea por la prohibición del cultivo de esos productos en territorio europeo.

Ahora la Semarnat informó que sí se publicará el informe, pero precisó que las recomendaciones del grupo de 17 científicos coordinados por el doctor José Sarukhán ''no son obligaciones legales que el país deba llevar a cabo y se trata de puntos de vista de los autores y de los comentarios de la sociedad en general, recibidos antes de su expedición final''.

Este es el estudio más caro que ha realizado la CCAAN, con un costo estimado de 450 mil pesos, y es la primera vez en 10 años que el consejo de ministros muestra reticencia a la divulgación de un informe científico.

Ayer, activistas de Greenpeace depositaron en la sede de la Semarnat una tonelada de semillas de maíz importado de Estados Unidos, cuya tercera parte sería transgénica, y demandaron que este grano no ingrese al país debido a que es la principal causa de la contaminación genética del maíz criollo.

Con mantas con las leyendas "Detén la contaminación del maíz mexicano" y "Stop the corn pollution: follow CEC recomendations", la agrupación indicó que tanto el titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas, como los ministros de medio ambiente de Canadá y Estados Unidos, conocen el informe final y sus recomendaciones por lo menos desde mayo.

Los gobiernos deben acatar las recomendaciones de los científicos de inmediato, sobre todo en la prohibición del ingreso de semillas a territorio mexicano, así como mantener la moratoria a la siembra comercial de maíz transgénico en México, centro de origen y diversidad de ese grano, indicó Liza Covantes, coordinadora de la campaña de ingeniería genética de Greenpeace México.

Recordó que los capítulos preliminares del informe de la CCA, hechos públicos en marzo, reconocen la contaminación transgénica del maíz y señalan que ésta se propagará si se deja sin supervisión. También advierten de la falta de información y estudios, particularmente sobre impactos a la salud y efectos en el ambiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.