.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Faltó tiempo para tramitar el traslado del empresario a La Palma: autoridades federales

Aplazan el careo entre Ponce y Ahumada

ALFREDO MENDEZ, SUSANA GONZALEZ E ISRAEL DAVILA REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El esperado careo entre el ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce Meléndez, y el empresario Carlos Ahumada Kurtz no pudo efectuarse ayer en el juzgado primero de distrito, con sede en el penal de La Palma, en el estado de México. Las versiones sobre la cancelación de dicha diligencia fueron contradictorias.

Fuentes cercanas a las defensas de Ponce y de Ahumada aseguraron que el careo no se pudo efectuar porque "no hubo disposición de las autoridades capitalinas", pero funcionarios del Poder Judicial Federal refirieron que el traslado del empresario requiere de "trámites administrativos" que tardan varios días y, debido a la premura del caso -pues se tiene hasta hoy para determinar la situación jurídica de Ponce-, "lo más probable es que no se desahogue esa diligencia".

Sin embargo, hasta ayer en la noche la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, responsable de las cárceles capitalinas, no había recibido solicitud para el traslado de Ahumada, aun cuando desde mediodía corrió el rumor de que era inminente e incluso dos camiones con custodios ingresaron al Reclusorio Norte, en previsión de que llegara el requerimiento, pero hasta el cierre de esta edición eso no sucedió.

Por la mañana, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, aseguró que el traslado de Ahumada a La Palma era posible, aun cuando pudiera existir algún riesgo, pero acotó que tanto efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) como del gobierno capitalino lo harían con las precauciones necesarias. Adelantó que quizá la PGJDF también solicite un careo entre ambos personajes, pero "a la inversa", es decir, que el ex secretario de Finanzas sea llevado al juzgado 11 penal del Reclusorio Norte "para que haga su declaración y el juez pueda dictar el auto (de formal prisión o de libertad) que corresponda", por el fraude de 31 millones de pesos cometido en la delegación Gustavo A. Madero, del que también es acusado Ahumada.

A su vez, el abogado Andrés Cosme, integrante del equipo defensor de Ponce Meléndez, indicó que el careo no se efectuó por presuntas fallas administrativas en el trámite de notificación entre los juzgados primero de distrito del estado de México y undécimo penal del Distrito Federal.

Catean casas en Tepoztlán y Cuernavaca

En tanto, elementos de la AFI adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR efectuaron la madrugada de ayer dos cateos en inmuebles ubicados en Tepoztlán, Morelos; uno presuntamente es propiedad del escritor Felipe Galván y fue rentado por Ponce Meléndez. Según fuentes oficiales, en dicho inmueble se encontró documentación relacionada con las actividades que desempeñaba Ponce como funcionario, como una agenda personal con teléfonos de servidores públicos capitalinos.

El segundo cateo se efectuó en una casa contigua, donde se encontró un rifle antiguo calibre 22, y otro sin marca ni calibre y en malas condiciones. Las fuentes consultadas señalaron que alrededor de las 18 horas de ayer dos grupos de la AFI fueron comisionados para efectuar cateos en domicilios ubicados en el fraccionamiento Los Tabachines, en Cuernavaca, Morelos, y en Tepoztlán, presuntamente propiedad del empresario Carlos Ahumada, que supuestamente fueron utilizados por Ponce.

Se informó que agentes de la PGR reconstruyen varios discos compactos de computadora hallados destruidos en un inodoro de la casa donde fue detenido Gustavo Ponce al pasado 9 de octubre. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.