.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Las encuestas y las reacciones

Las grabaciones, cortina de humo
La preocupación de Creel

AL FINAL de las conversaciones telefónicas privadas transmitidas por televisión, Alejandro Encinas dio en el clavo cuando le dijo a Carlos Reyes Gámiz, coordinador de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, en el momento en que los legisladores locales se hallaban en la tribuna de la Cámara de Diputados: "...Ahora viene la andanada. Los medios están todos en contra".

Y SI, el dicho confirmó la realidad. Días antes pareció haber tomado forma con el muestreo estadístico o las encuestas que dio a conocer la empresa Covarrubias y Asociados durante un acto privado dentro de la reunión anual de los dueños de medios de radio y televisión.

QUIENES ESTUVIERON en la reunión, donde se habló de que la ventaja de Andrés Manuel López Obrador era mucho más amplia de lo que se ha dicho, saben que la impresión que causaron las cifras hizo que varios empresarios abandonaran el lugar en donde se dieron a conocer los datos.

TAMBIEN HAY muchas voces que aseguran que desde entonces hubo órdenes precisas "para tratar" la información del Gobierno del Distrito Federal y se formó un frente entre los más poderosos.

LA GENTE que comenta lo sucedido dice no advertir en el comportamiento de los medios electrónicos algún cambio en las políticas informativas, pero Alejandro Encinas ya les tenía medido el pulso: "Están todos en contra".

Y LUEGO vienen las grabaciones, que tal vez nada tienen que ver con el asunto de los empresarios de la radio y la televisión, pero el instrumento principal utilizado para transmitir el hecho ilegal fue, precisamente, la televisión.

COSA DE darse cuenta. Esas grabaciones llaman la atención no tanto por su contenido -al fin y al cabo se podrían inscribir en uno de los métodos de lucha que tantas veces han utilizado muchos de aquellos que nada tienen que ver con la izquierda-, sino porque no había opción ante la inmoralidad que entonces pretendían el PRI y el PAN, que ya tenían bien cocido su propio pastel en la cocina de las comisiones, como ahora se ha visto.

PERO CUAL podría ser el fin, ¿demostrar que todo se montó desde el gobierno capitalino? Si así fuera, malo, muy malo sería suponer que con un acto ilegal se tratara de reprimir un hecho que por muy reprobable que parezca a muchos, tenía, ni duda cabe, toda la razón: evitar un despojo a los habitantes de la ciudad de México.

DESPUES HABRIA que establecer quién es el culpable de romper con lo legal, es decir, quién es el que está por encima de la ley, quién goza de la impunidad que tanto repudia el gobierno federal.

YA SE han dado pistas. Para Martí Batres el asunto proviene de la Secretaría de Gobernación y de Creel, el secretario totalmente Palacio, aunque éste se canse de negarlo y la gente de hacérselo creer.

LUEGO -ESTO es importante-, hay dedos que señalan al PRI, específicamente a Manlio Fabio Beltrones, como la oreja mayor de este asunto y de otros en los que el espionaje es método para causar desprestigio. Pero no únicamente, en la PGR existe el Centro Nacional de Planificación de la Fiscalización de Drogas, mejor conocido como CENDRO, el cual, se asegura, tiene todos los medios técnicos y humanos, para poder realizar actividades de ese tipo.

LO QUE sí es claro es que esas grabaciones provienen de la fiscalización sistemática de algunos, o muchos, sobre miembros del gobierno de la ciudad. Sólo así se podría explicar que en diferentes momentos, diferentes personas, que seguramente reciben un muy alto número de llamadas, fueran grabadas y escogidas sus conversaciones.

ES DECIR, esto no fue una cuestión fortuita, a la gente del gobierno de la capital se le vigila, se le graba. ¿Qué particular podría hacer tal cosa? ¿Qué institución u organismo se atreve a eso? Este gravísimo problema, que afecta igual a funcionarios y ciudadanos, es lo que debería tener muy preocupado al secretario totalmente Palacio y no estar lanzando calificativos iguales, parecidos o peores a los que usan los perredistas.


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.